Respuesta de un vecino a la entrevista a Mary Cuesta
RESPUESTA A LA ENTREVISTA REALIZADA A AMANDA CUESTA
Como creo que pude ser interesante transcribo literalmente dicho escrito, en el apartado correspondiente a dicha exposición sobre la “cultura quinqui”.
El texto dice así:
Se ha presentado en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y La Casa Encendida (Madrid). Se presenta en el CCCB entre el 25 de mayo y el 6 de septiembre de 2009. En Madrid se presentará durante el año 2010, una exposición titulada “Quinquis de los 80. Cine, prensa y calle”, las “comisarias” de dicha exposición son las hermanas Amanda Cuesta y Mery Cuesta.
Dicha exposición pretende ser un “ensayo” sobre la figura del quinqui desde cuatro perspectivas:
Amanda Cuesta (comisaria) dibuja el contexto político y socioeconómico que rodea el nacimiento del delincuente juvenil de los ochenta en España.
Mery Cuesta (comisaria) fija las bases conceptuales del género de cine quinqui, y analiza su estrecha relación con la prensa sensacionalista.
Eloy Fernández Porta (escritor) analiza la figura del quinqui desde el cómic, la literatura y la perspectiva de género.
Sabino Méndez (músico) hace un relato autobiográfico en retrospectiva de las corrientes musicales que rodeaban al joven delincuente en los ochenta.
Antes de continuar, sería necesario detallar la experiencia de éstas dos jóvenes, según se detalla en http://www.cccb.org/rcs_gene/Dossier_de_prensa_CAST.doc
Amanda Cuesta
Crítica de arte, comisaria y editora independiente. Licenciada en Historia del Arte en la UAB. Fue miembro del equipo de comisariado experimental Creatures (1996-2002), desarrollando diversos proyectos que cuestionaban el formato expositivo tradicional entre los que destacan Privé (1996), Inframince (1996), A Bruit Secret (1997), Present Perfet (1997), Creaturing (1998), Spectrum’82 (1997), S.O.S. On Air (1998), Reversible (1998), Visual Essay (1999-2000) o Yoko Ono Impressions (La Virreina, 2002).
Su trabajo posterior se ha centrado en la creación y el análisis de las estructuras y plataformas para la producción: como coordinadora de Processos Oberts y P_O_2_QUEDA LA MARCA (Terrassa, 2004 y 2005); en la dirección de Catalunya Crea, el programa de seguimiento de proyectos del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya; o como jurado y co-comisaria de las tres primeras ediciones de Bcn Producció (ICUB, 2006-2009). En 2005 llevó a cabo el programa de debates CAPITAL! y es autora de la publicación homónima (CASM, 2006), centrada en los entresijos de la economía del arte. Desde 2008 gestiona, junto a David Armengol, el Concurso de Artes Visuales. Premio Miquel Casablancas.
También ha desarrollado una intensa actividad como editora en paralelo a su trabajo curatorial, reconduciendo formatos convencionales de comunicación y catálogos hacia otros territorios. Su apuesta editorial, PAPERBACK, se compromete con las ediciones de bajo coste, pensando en extender y diversificar las formas de circulación del arte y en popularizar un coleccionismo de bajo presupuesto. Viene de dirigir una de las mesas del foro de expertos de ARCO’09 escorada hacia estas temáticas. En este ámbito ha comisariado la exposición PAPERBACK. Ediciones Baratas (CGAC, MARCO y Fundación Luis Seoane 2006), una revisión de los últimos 10 años de producción de edición artística en papel, así como el Ciclo Interferències. Sales de lectura (Terrassa, 2008).
Como crítica de arte ha publicado textos en catálogos y revistas especializadas como Babelia, Matador, ABC de Arco, Camera Austria, Transversal, Temps d’Art, ArteContexto, Exit o Nexus.
Es miembro de la Sociedad Flamenca Barcelonesa El Dorado, estableciendo colaboraciones con artistas visuales en pro de una renovación iconográfica de la cultura flamenca.
Mery Cuesta
Crítica de arte, comisaria independiente, dibujante de cómics y baterista. Licenciada en Bellas Artes, y Master en Comunicación y Crítica de Arte en la Universitat de Girona. Ganadora del Premio Espais 2002 de la Crítica de Arte, gracias al que publica su primer libro, un análisis de la producción cinematográfica experimental en la España de los setenta.
Combina sus colaboraciones habituales en el suplemento Cultura/s de La Vanguardia con artículos y tiras cómicas para otras publicaciones y fanzines (Temps d’Art, TMEO), apariciones en televisión (Paramount Comedy) y colaboraciones semanales en radio como tertuliana (Com Ràdio).
Como comisaria, sus proyectos se caracterizan por desarrollarse fuera del formato expositivo convencional y abordar cuestiones relativas al análisis de la imagen audiovisual, la cultura popular y la disección crítica de los mecanismos de funcionamiento del arte contemporáneo. Destacan entre ellos 8000pelas: Producciones de bajo presupuesto (páginas centrales del suplemento Cultura/s de La Vanguardia), Videoclisión (Centro Galego de Arte Contemporánea), La Descàrrega Discogràfica (Sala d’Art Jove de la Generalitat) o Rock the jury! (Centre d’Art Santa Mònica), el primer programa de radio que retransmitió en directo las deliberaciones de jurados de artes visuales. En la actualidad:
– Como comisaria, prepara la exposición “Low Cost”, junto al comisario Jorge Luís Marzo, un análisis desde el punto de vista sociológico del fenómeno económico del low cost en relación al diseño. Se inaugurará en el FAD el 18 de junio de 2009.
– Acaba de publicar su cómic “Caída y auge de Antxon Amorrortu” con la editorial Iguapop Gallery.
– Desarrolla en Estambul una investigación sobre y en colaboración con dibujantes de cómic turcos, que verá la luz en forma de comic book. Se presentará en La Capella en septiembre de 2009.
También es baterista del grupo de punk-rock Crapulesque.
La cuestión es que estas dos hermanas con el patrocinio de Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y La Casa Encendida (Madrid). EL PERIÓDICO, Diputació Barcelona, Ajuntament de Barcelona, entre otros,….intentan hacer una “ensayo”, (como dicen ellas), del “quinqui” poniendo como ejemplo las películas de los años 80, “Perros callejeros”, “Navajeros,”, “El pico”, “Yo, El Vaquilla”, entre otras que se detallan en http://www.cccb.org/rcs_gene/Dossier_de_prensa_CAST.doc,
relacionan a los “quinquis”, ( entiéndase como delincuentes juveniles), con los barrios periféricos de nueva construcción de aquella época, comparando a éstos barrios periféricos, ( en éste caso se entiende a los barrios o barriadas de clase obrera), con marginalidad y delincuencia, a lo que se “sumaba” el alto índice de paro, hasta aquí, aunque las comparaciones pudieran ser discutibles, quedaría en una simple anécdota si no fuera porque en la exposición y en la difusión a todos los medios de comunicación, “los barrios que citados son sólo tres casos de estudio que ilustran una situación generalizada en todo el territorio español”, y estos barrios que sirven como ejemplo de delincuencia, marginalidad y “quinquis”, según opinión de las “comisarias” de la exposición, son:
-Barcelona, La Mina
-Bilbao, Otxarkoaga
-Madrid, San Blas.
Es a partir de éste momento, cuando “entra en juego”, mi dignidad como vecino de Otxarkoaga y tengo que rebelarme ante esa afirmación, en la página web anteriormente citada, se habla de los tres barrios,”marginales y de delincuencia juvenil”, (“quinquis”), y al mencionar a Otxarkoaga, el texto literal es:
“Bilbao, Otxarkoaga
La idea original de hacer Ocharcoaga –así se escribía entonces– nació como consecuencia de una visita que Franco hizo a Bilbao en 1958. Dicen las crónicas de la época que al ver las chabolas desde el coche, Franco exclamó: «¡Háganles casas como Dios manda!». En junio de 1964, Franco volvió a Bilbao para la inauguración del poblado, conmemorando los veinticinco años de la victoria del Régimen. El barrio trepa por las faldas del monte Santa Marina, lo que explica lo estrechas e intrincadas que son sus calles y la aparentemente caótica ordenación planimetral. Apenas se tardó año y medio en construir 3.500 pisos. Por supuesto, tanta celeridad y la mala calidad de los materiales de construcción pasaron factura muy pronto a los vecinos. En su fariseísmo miope, el régimen convirtió buena parte de estos polígonos en estandartes de su política social”.
Éste párrafo demuestra por si sólo un profundo desconocimiento de Otxarkoaga, que presumen tener Amanda Cuesta y Mery Cuesta, veamos:
-Según su escrito parece que “ Franco al ver las chabolas desde el coche…”, se puede suponer para los que no conocen Otxarkoaga, que las chabolas estaban donde ahora ocupa el barrio de Otxarkoaga,¡ y no es cierto!.
-“El barrio trepa por las faldas del monte Santa Marina, lo que explica lo estrechas e intrincadas que son sus calles y la aparentemente caótica ordenación planimetral”. Lo de “calles estrechas e intrincadas”, ¡ no es cierto!
-No discuto que Otxarkoaga, ( como han dicho también otros autores), se hiciera con fines propagandísticos del antiguo régimen, pero yo me pregunto, ¿qué tiene que ver eso con la exposición sobre los “quinquis”?, pues con respecto a Otxarkoaga, absolutamente nada, las “comisarias” de la exposición intentan unificar distintos conceptos, nuevos barrios obreros de las periferias de las ciudades, paro, marginalidad y todo ello desemboca en la “cultura quinqui”, según Amanda Cuesta y Mery Cuesta, aunque en algunas ocasiones, puede ser cierto que los barrios marginales, (que no tienen porque ser periféricos), pueden crear “el caldo de cultivo”, para la delincuencia juvenil o de cualquier tipo, eso no siempre es así, y no lo es, ni lo ha sido nunca en Otxarkoaga.
Es cierto que en algunos puntos concretos de Otxarkoaga hubo “mercadeo” de droga, ( afortunadamente esos tiempos pasaron), también es verdad que en una población de aprox. 12.000 habitantes, existiera delincuentes, y algún que otro robo a comercios, (como en cualquier otro barrio de Bilbao o del Estado), también existen delincuentes de “guante blanco” en los chalet de las “periferias” de algunas ciudades), pero en Otxarkoaga no ha existido NUNCA la llamada “cultura quinqui”, (nombre que acuño el cine con fines publicitarios), que se llamó así a los grupos de delincuentes juveniles que a punta de navaja atracaban comercios y gasolineras, los supervivientes de aquellos delincuentes juveniles no quieren que se les llame “quinquis”, porque los “quinquis” son otra cosa, como explicaré más adelante.
Parece que lo que se ha dado en llamar “cultura quinqui”, empezó en Barcelona y continuó en distintos barrios de Madrid, lo de poner a Otxarkoaga como barrio marginal donde existían “quinquis”, sería porque el barrio se construyó en aquellos años y era para gente obrera, deducción, si sumamos, barrio obrero, construido con premura y en la periferia de la ciudad, supuestamente sin servicios asistenciales ni sociales, si de obrero, deducimos paro, de ahí a la marginalidad y de ésta marginalidad llegamos a la delincuencia, ya lo tenemos, Otxarkoaga, barrio “quinqui”, eso es ROTUNDAMENTE FALSO.
Supongo que Amanda Cuesta y Mery Cuesta, no han estado nunca en Otxarkoaga, no conocen la realidad social del barrio, no conocen a ninguna de las asociaciones y grupos sociales del barrio, que llevan trabajando a favor de los jóvenes de Otxarkoaga durante tantos años,( aunque los actuales problemas vecinales de Otxarkoaga provocados por “vecinos incívicos”,cuya responsabilidad final, recae en los propietarios de esas viviendas, no tienen nada que ver con la “cultura quinqui” de los 80, sólo se parecen en que tanto los unos como los otros desprecian las normas que rigen la sociedad para todos los ciudadanos).
Y si por las “colas del paro”, vino la delincuencia, hoy en día nos estaríamos matando unos a otros, si en los 80, “el INEM se convirtió en una institución hiperburocratizada destinada a la gestión del paro. Las colas en las oficinas del INEM se hicieron legendarias”, el INEN de ahora, está aún mucho más “hiperburocratizado” y las colas del paro son mucho más largas que la de aquella época, y no por eso son excusa para la “cultura quinqui”.
En definitiva, que una vez más, por desconocimiento o por cualquier otra causa, Otxarkoaga sale en los medios de comunicación, con un “estigma” inmerecido, esa propaganda FALSA y ese DESPRESTIGIO del nombre de Otxarkoaga, ha sido extendida y publicada, como una mancha de aceite por todos los periódicos de ámbito nacional, sirva como ejemplo los siguientes:
-El Día de Córdoba,- http://www.eldiadecordoba.es/article/ocio/432687/cccb/rinde/homenaje/al/cine/quinqui/los/anos.html
-Revista de Arte Logopress.-
http://www.revistadearte.com/2009/05/25/el-cccb-analiza-el-fenomeno-de-los-quinquis-de-los-80/
-EL PAÍS.COM.-
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Sexo/drogas/rumba/pop/elpepicul/20090526elpepicul_1/Tes?print=1
-LA NACIÓN.ES.-
http://www.lanacion.es/ocio-y-cultura/2009052511520/quinquis-de-los-80-al-museo
-DIARIO-DIRECTO, el periódico interactivo.-
http://www.diariodirecto.com/cultura/2009/05/25/quinquis-pieza-museo-417659938335.html
-La Voz de Galicia.es.-
http://www.lavozdegalicia.es/ocioycultura/2009/05/26/0003_7742159.htm
-SOITU.es.-
http://www.lavozdegalicia.es/ocioycultura/2009/05/26/0003_7742159.htm
-GENTE en TARRAGONA.-
http://www.gentedigital.es/tarragona/noticia/61593/una-mirada-sobre-el-cine-quinqui/
-LaVerdad.es, (Murcia)..-
http://www.laverdad.es/murcia/20090526/gente/quinquis-entran-museo-20090526.htm
-DIARIOSIGLO XXI.-
http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20090525162117
-YAHOOESPAÑA.-
http://es.noticias.yahoo.com/5/20090525/ten-los-quinquis-pieza-de-museo-d798d35.html
-ELCORREODIGITAL-TERRITORIOS.-
http://info.elcorreodigital.com/territorios/articulo/artesplasticas/899745/quinquis-de-extrarradio.html
-Público.es.- http://www.publico.es/culturas/227863/cultura/quinqui/examen?pagCom=2
-Associació Ciutadans de Catalunya.-
http://www.ciutadansdecatalunya.info/news.php?id_pagina=19&id_post=5733
-elPeriódico, (Extremadura).-
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=446265
-hoyesarte.com.-
http://www.hoyesarte.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2120:el-quinqui-iheroe-o-delincuente&catid=112:noticia2columnas&Itemid=411
-lne.es,(Asturias).-
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009052500_46_760235__Sociedad-y-Cultura-mirada-quinquis
-ELPAÍS.COM, Audios,.-entrevista de audio a uno de los “supervivientes”
http://www.elpais.com/audios/sociedad/Vuelven/Quinquis/Barcelona/elpaud/20090525csrcsrsoc_7/Aes/
-LAVANGUARDIA.ES.- Habla de BILBAO, sin especificar barrios.
http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20090525/53709672338/el-cccb-se-aproxima-a-la-cultura-quinqui-de-la-espana-de-los-ochenta.html
-Entre otros….
La mayor parte de éstos enlaces pueden encontrarse en Internet, simplemente escribiendo en el buscador Google, la frase. “callejeros delincuencia en Otxarkoaga”.
Como breve introducción a los orígenes de los “quinquis”, los de “verdad”, ( y no los delincuentes juveniles de las películas de los 80), el asunto es algo más complicado de definir, la palabra “quinqui” parece provenir según cuenta El Lute (toda una autoridad en el tema), que “quinqui” es una contracción de “quincallero”, vendedor ambulante de quincalla. A principios del siglo XX, y ya desde el XIX, se dedicaban en gran medida a arreglar y vender objetos de metal: la quincallería, de donde nació la palabra quincalleros, que derivó en quinquilleros y, a su vez, en quinquis,segúnhttp://www.contraindicaciones.net/2009/05/cultura-quinqui.html .
Según la Enciclopedia Salvat tomo 14,(año 1997),denomina “quinqui”, a:
“Quinqui”.-Individuo de un grupo étnico que se extiende en España, por Castilla, Valle del Ebro, y Extremadura, cuyo origen se sitúa en la India, los quinquis constituyen un grupo social marginado que por lo general se dedica a la venta ambulante y recurre frecuentemente al robo.
Es posible distinguir entre ellos tres subgrupos, los “mercheros” o quinquis propiamente dichos, los “remuelcos” que se consideran vascos de origen y los “moinantes”, gallegos.
Aunque los “mercheros” podrían calificarse como una etnia aparte. Dicen de ellos que eran moriscos que volvieron a entrar en España,
después de ser expulsados. Llegaron clandestinamente y en las sombras han vivido mucho tiempo, según http://www.islamyal-andalus.org/sept03/quinqui.htm
Los quinquis poseen un fuerte sentido del clan, con prácticas exclusivamente endogámicas, y matrimonio muy estricto practicado por rapto”.
Por su forma de vivir se les ha podido confundir con los gitanos, y en ocasiones se han mezclado con ellos, aunque el “quinqui”, no era ni “payo” ni gitano, ver http://es.wikipedia.org/wiki/Merchero
Aunque es posible que algunos de los gitanos que viven en Otxarkoaga, puedan ser descendientes de aquellos “quinquis”, (o mercheros), y seguramente, ni ellos lo saben, la convivencia en Otxarkoaga de los distintos grupos étnicos, es bastante buena, puesto que los “vecinos incívicos” del barrio, no depende de la etnia a la que pertenezcan, depende de la educación,(en éste caso de la falta de educación), recibida.
Después de todo lo expuesto en éste escrito, se deduce que, el nombre de Otxarkoaga,(en el que se incluyen todos sus habitantes), ha sido manchado y desprestigiado, han atentado contra la propia imagen del barrio,(Art 197 Código Penal), y contra el honor de muchas personas,(Artículo 74,y Artículos del 205 al 216, todos ellos del Código Penal).
En consecuencia, solicito al Observatorio de la Convivencia del Ayuntamiento de Bilbao, lo SIGUIENTE:
En cuanto a la publicación en distintos medios de comunicación del Estado, de Otxarkoaga-Bilbao, relacionándolo con la “cultura quinqui”, según las las hermanas Amanda Cuesta y Mery Cuesta. “comisarias” de la exposición “Quinquis de los 80. Cine, prensa y calle”.
Solicito al Observatorio de la Convivencia que exija una rectificación pública y por escrito a las hermanas Amanda Cuesta y Mery Cuesta, al Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y La Casa Encendida (Madrid), y a cuantas entidades han colaborado y patrocinado esa exposición, según se detalla en la página web http://www.cccb.org/rcs_gene/Dossier_de_prensa_CAST.doc y a los distintos periódicos digitales que se detallan en las páginas 12,13, y 14 de éste escrito.
Las falsedades que se publican en éstos artículos relacionando a Otxarkoaga con los “quinquis” o a la “cultura quinqui”, podrían ser constitutivas de posibles delitos.
Artículo 390.1.4º Código Penal.
“1. Será castigado con las penas de prisión de tres a seis años, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años, la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de sus funciones, cometa falsedad
4º. Faltando a la verdad en la narración de los hechos.”
Puesto que unos de los patrocinadores de la exposición son el Ajuntamen de Barcelona y la Diputació Barcelona.
Artículo 197,198, y 201 Código Penal, respecto al presunto delito contra el derecho de la propia imagen, por cuanto en la publicación de dicha exposición se ha atentado contra la imagen de Otxarkoaga asociándola de forma “frívola e inconsciente” con los “quinquis”.
Artículos 57, 74, y 205 al 216 todos ellos del Código Penal, respecto al presunto delito contra el honor de todos y cada uno de los vecinos/as de Otxarkoaga haciendo creer (falsamente), al resto del mundo que los habitantes de Otxarkoaga, somos un “barrio marginal” y generador de la “cultura quinqui”, ( delincuentes juveniles de los 80).
Todas las falsedades y mentiras con respecto a Otxarkoaga, publicadas en la exposición de las hermanas Amanda Cuesta y Mery Cuesta, han tenido un patrocinio económico y han conseguido,(o al menos, lo pretenden), conseguir un beneficio económico, por tanto dichas hermanas, han cometido un presunto delito de Estafa, según Art 248 al 250 y 269 siguientes, todos ellos del Código Penal.
Ha sido tan amplia, la divulgación (en los medios de comunicación), de la exposición de las hermanas Cuesta, sobre la exposición “Quinquis de los 80. Cine, prensa y calle”, que ha quedado asociado Otxarkoaga a la “cultura quinqui”, así se puede leer en distintos periódicos de Córdoba, Galicia, Tarragona., Murcia, Asturias, etc… y como Internet es una ventana al mundo, se ha podido asociar a Otxarkoaga con los “quinquis”, tanto en Argentina como en Japón, por poner un ejemplo.
Esta amplia información distorsionada y malintencionada sobre Otxarkoaga puede “presentar indicios suficientes de generar alarma social” y puede “deteriorar la convivencia ciudadana”, de los/as vecinos/as de Otxarkoaga con respecto al resto de ciudadanos, tanto del resto de Bilbao, como del resto del Estado y como del resto del mundo entero.
Creo que éste problema ocasionado por las hermanas Cuesta, no sólo implica a distintas áreas del Ayuntamiento de Bilbao, puesto que se ha puesto en evidencia no sólo el buen nombre de Otxarkoaga, sino también el de Bilbao.
Aunque en éste caso, la situación que denuncio en éste escrito, no tenga la antigüedad de 6 meses, (puesto que está sucediendo actualmente), creo que por su importancia mediática y por su extensión por todo el mundo, merece no sólo la atención del Observatorio para la Convivencia, sino una medida contundente y rápida contra ésta actitud, por parte de dicho Observatorio y por parte del Ayuntamiento de Bilbao, como representante de todos los ciudadanos de la Villa.
Espero que así sea.
Para que así conste, lo firmo el 1 de Junio de 2009.
Firmado.- Carlos Vegas González
———————————–
Hasta aquí el escrito que he presentado al Observatorio de la Convivencia del Ayuntamiento de Bilbao, hasta hoy, la respuesta ha sido “silencio administrativo
Últimos comentarios