NOTICIA EN EL CORREO «DE QUE SE QUEJAN LOS VECINOS»
Bilbao tiene grandes proyectos en el horizonte, pero, como cualquier ciudad, el día a día se construye con baldosas, tuberías, farolas, algún banco y una hilera de árboles. Los vecinos son los más fieles guardianes de este patrimonio y cada año presentan más de 15.000 quejas y sugerencias al Ayuntamiento. El área de Obras y Servicios ha desarrollado un sistema para agilizar la respuesta a estas reclamaciones y tomarlas como base para planificar nuevas actuaciones en los barrios. Los residentes en el entorno del Casco Viejo son los más vigilantes -este distrito concentra el 20% de las quejas de la ciudad-, seguidos de cerca por los de Abando.
Cada vez hay más canales para hacer llegar el comentario airado a pie de acera a las oficinas municipales. Además de las vías tradicionales, como el Registro, el Consejo de Distrito o el 010, los ciudadanos pueden mandar mensajes por Internet o desahogarse con un contestador automático (944203086). Es el número de los ayudantes de barrio, que toman nota para ponerse en contacto con ellos. ¿Y de qué se quejan los bilbaínos? Las fugas de agua y las roturas de arquetas encabezan la hoja de reclamaciones que se presenta al Ayuntamiento. Entre las redes de abastecimiento y las de saneamiento acaparan casi la mitad del balance.
El tercer frente es la vialidad. Uno de cada cinco avisos responde a desperfectos en aceras, carreteras y barandillas. Le siguen en la lista las carencias en alumbrado, limpieza urbana y parques y jardines. Una de las decisiones que se han tomado a partir de las quejas ciudadanas es firmar un contrato específico para el mantenimiento de los juegos infantiles, donde «hay bastante vandalismo». El director del área de Obras y Servicios, Fran Víñez, afirma que se ha implantado un sistema «ágil» para dar respuesta a las demandas, con plazos concretos. Los problemas básicos, «como una alcantarilla que echa agua o una farola fundida, se resuelven en 24 o 48 horas. Los que requieren inversiones tardan más porque pasan por el Consejo de Distrito», explica. El porcentaje de resolución «ha alcanzado el 98%».
Información «potente»
Además de tapar agujeros, las sugerencias «aportan una información muy potente sobre lo que le preocupa a la ciudadanía. Es importante captar las demandas de la gente sin que se tenga que desplazar al Ayuntamiento», recalca Víñez.
El año pasado se trasladaron 166 propuestas recogidas a pie de calle al negociado de Desarrollo de Ciudad y Distritos. De esta cantera de ideas salen proyectos como, por ejemplo, la regeneración de un solar de Arangoiti en Monte Ganeta próximo a un centro escolar y otro junto a los ascensores de Prim, o las «pequeñas placitas» de Irala. También se ha planteado varias veces el problema de las escaleras de Iturribide, donde los vecinos denuncian la inseguridad ciudadana pero la propiedad privada limita el margen maniobra municipal.
En general, lo que más se demanda es la recuperación de espacios de esparcimiento y «un gran esfuerzo en accesibilidad», aunque cada distrito tiene sus peculiariades. Deusto y Rekalde son los más preocupados por el alumbrado y en Abando y Otxarkoaga-Txurdinaga se denuncian más averías relacionadas con el agua. Después de que finalice la Aste Nagusia, el Ayuntamiento colgará en su página web todos los meses el balance de quejas y sugerencias, toda una radiografía del cabreo ciudadano y de las propuestas para hacer un poco más cómoda la vida cotidiana de la ciudad.
Es posible que “Cada vez hay más canales para hacer llegar el comentario airado a pie de acera a las oficinas municipales”, lo que se necesita es que el Ayuntamiento responda a las quejas o solicitudes de los/as vecinos/as, (como mínimo responder, que es la obligación del Ayuntamiento,) lo de hacer caso a las quejas de los vecinos/as, el Ayuntamiento suele aplicar con demasiada frecuencia lo del “silencio administrativo”, de nada sirve quejarse, si el Ayuntamiento desoye nuestras quejas.
Según “El director del área de Obras y Servicios, Fran Víñez, afirma que se ha implantado un sistema «ágil» para dar respuesta a las demandas, con plazos concretos. ………… Los que requieren inversiones tardan más porque pasan por el Consejo de Distrito», explica. El porcentaje de resolución «ha alcanzado el 98%»”
Al Sr Víñez le diría que sus afirmaciones no son ciertas,( al menos en Otxarkoaga), y puedo demostrarlo.
Parece que “Después de que finalice la Aste Nagusia, el Ayuntamiento colgará en su página web todos los meses el balance de quejas y sugerencias, toda una radiografía del cabreo ciudadano y de las propuestas para hacer un poco más cómoda la vida cotidiana de la ciudadano”,no se debe colgar “el balance de quejas”, se debe en todo caso publicar literalmente las quejas de los ciudadanos para que todos podamos verlas y saber porque el Ayuntamiento no las soluciona.
Espero que me reserven un espacio bastante grande en esa web,( donde quepan 500 folios), de mi queja que le presenté al alcalde hace casi dos años sobre los desastres urbanísticos que se están realizando en Otxarkoaga,( ilegalidad de los planes de ascensores y las mal llamadas “viviendas inhabitables”), y aún sigo sin respuesta, ¿estaría dispuesto el Sr Fran Víñez en tener una entrevista conmigo, “para dar respuesta a mis demandas, con plazos concretos”.?, ¿ o se va a quedar en una nueva campaña publicitaria de “lavado de imagen” del Ayuntamiento de Bilbao como en otras ocasiones?, el tiempo lo dirá.
Fdo.- Carlos Vegas.