IR A CLASE EN EL BARRIO
MINUTO DE SILENCIO
Cuando comienza de nuevo el curso escolar se vuelve a hablar de la gripe A, de la cantidad de dinero que cuestan los libros y de los comedores escolares. ¿Podemos hablar de la calidad de la educación en nuestro barrio? Se dice que en Otxarkoaga-Txurdínaga hay muchos institutos y colegios, pero en el barrio de Otxarkoaga se queda una minoría de alumnado y va a otros centros de Txurdínaga o a otros lugares más lejanos. Los autobuses que pasan por el barrio recogiendo niños y niñas todos los días son un buen testigo. Difícilmente se va a crear así tejido social en Otxakoaga. Pero nadie puede plantear en voz alta por qué sucede esto. Y cuando uno escribe estas líneas sigue pensando en el colegio de la Vera Cruz, deteriorándose poco a poco, como una radiografía de lo que puede suceder con la educación en Otxarkoaga. ¿Por qué es difícil ir a clase hoy en el barrio? Calidad de enseñanza en el barrio es igual a calidad de vida en el barrio. ¿Podemos sacar conclusiones?
Pepe
Como sabes muy bien, Pepe, la calidad de la educación de nuestro barrio, ( y de todos los barrios en general), depende de múltiples factores, de los padres, de los alumnos, de los profesores y educadores, del sistema educativo que se implante, de la situación económica de cada caso, e incluso a veces de factores políticos, si falla alguno de éstos “factores”, es posible que las aulas se queden vacías, y que los colegios desiertos se queden como fantasmas del pasado.
No sólo el colegio Vera-Cruz, ha cerrado, también el colegio de las Adoratrices en Txurdinaga,( ahora está en obras, veremos cual es su uso futuro).
En cuanto a la pregunta ¿ por qué es difícil ir hoy a clase en el barrio?, creo que la respuesta la sabemos todos, y sería muy largo de explicar, recuerdo las palabras que me decía mi padre, ¡en la escuela te enseñan cultura, la educación se debe enseñar en casa!, quizás esto responda a tu pregunta.
Por otro lado, la calidad de la enseñanza, no siempre va acompañado de la calidad de vida de esa zona, pero si puede repercutir al conjunto de condiciones que contribuyen a hacer agradable y valiosa la vida,( calidad de vida).
En cuanto a las conclusiones, te puedo decir mi propia experiencia, yo fui uno de los alumnos que inicie mis estudios en Otxarkoaga, en la “recién estrenada” Escuela Goya, y después hice el bachiller y formación profesional, en la antigua escuela profesional de Otxarkoaga,( la escuela de “Don Diego”), en aquel tiempo, con pocos medios, los alumnos de aquella época, tuvimos una calidad de enseñanza excelente, tanto familiar como escolar, la clave de ese éxito, ¡ que padres y profesores iban unidos en la educación cultural y social de los jóvenes ¡.
Por otro lado, en el barrio, existen colegios, como el Centro Formativo Otxarkoaga, con merecido prestigio por su calidad de enseñanza, al que acuden alumnos/as incluso fuera de Bilbao, es un ejemplo que cuando se hacen las cosas bien, al final se obtienen buenos frutos.
Fdo.- Carlos Vegas
Preguntar por qué la mayoría de los niños de Otxarkoaga no están matriculados en colegios del barrio es una pregunta retórica. Y si alguno no sabe la respuesta sólo tiene que preguntar a alguno de los padres que tiene a su hijo matriculado en algún colegio de Txurdínaga u otro punto de Bilbao.
Por simple curiosidad, ya que no me he parado a mirar, ¿alguna de las escuelas de Otxarkoaga imparte sus materias en el modelo D?