REPORTAJE EN EL CORREO»Otxarkoaga y Txurdinaga, los dos polos en el mismo distrito «
A veces pasa que dos hermanos que se han criado juntos y se llevan pocos años de diferencia no tienen ningún parecido ni en el carácter ni en el físico. Es el caso de Otxarkoaga y Txurdinaga, los dos únicos barrios del Distrito 3, que, por no compartir, no comparten ni los problemas ni las prioridades. Y tampoco los orígenes: mientras que Otxarkoaga surgió en los albores de los sesenta y principalmente acogió a población obrera de los núcleos de infravivienda que en aquella época proliferaban en las laderas del ‘botxo’, Txurdinaga se desarrolló años después como un tentáculo de la expansión urbanística de la ciudad para clases medias.
¿Más disparidades? Pues sí. El movimiento vecinal de Otxarkoaga, quizá impulsado por la propia historia de un lugar que arrancó con muchas carencias, es uno de los más activos y ‘serios’ de la villa, además de contar con un bagaje histórico de enorme peso. Sin embargo, a su lado, Txurdinaga -estando mucho más poblado- ha tenido una vida tranquila, sin grandes sobresaltos que exigiesen repuntes ciudadanos. De hecho, actualmente es la asociación de comerciantes la que actúa de oficio para defender los intereses del vecindario.
Años y años pegados el uno al otro y estos barrios no han desarrollado puntos en común. Lo que sí tienen en el horizonte es una ilusión compartida: la llegada del metro al distrito en 2012. Un pequeño paso para el suburbano, pero un gran paso para Otxarkoaga y Txurdinaga, cuyo único vínculo es el pesar de haber crecido un poco al margen de la ciudad.
Últimos comentarios