EL RINCON DEL RECUERDO año 1991
Un herido grave al estallar una bomba en una furgoneta en Bilbao
I.J. D, de 35 años, presuntamente relacionado con el tráfico de drogas, resultó gravemente herido ayer en Bilbao al hacer explosión una bomba adosada a los bajos de su furgoneta en el barrio de Txurdinaga. El atentado se produjo a unos 40 metros del lugar donde el día anterior fueron heridos dos miembros de la familia Bañuelos, contra la que ETA atentó anteriormente por considerarla vinculada al narcotráfico. El artefacto, compuesto por unos cinco kilos; de explosivo, fue activado cuando J D. iba a arrancar su vehículo, una furgoneta Ford Transit.
El presunto traficante se dirigió a su furgoneta pasadas las 10:30 de la mañana, situada a la altura del número 94 de la calle Jullán Gayarre. Diez minutos más tarde se produjo la explosión, que causó graves daños a la parte inferior del cuerpo de I J d. Testigos presenciales aseguraron que el herido tenía las piernas destrozadas. Pocos minutos después de la explosión, la mujer de la víctima, que se había acercado hasta las imediaciones de la furgoneta, sufrió una crisis nerviosa.Al igual que en el atentado del martes, los terroristas utilizaron el sistema antimovimiento (péndulo) para activar el artefacto. La onda expansiva afectó también a cinco vehículos que se encontraban en el lugar del atentado y rompió numerosos cristales de los edificios colindantes. La furgoneta del herido quedó completamente destruida. El Gobierno Civil de Vizcaya apunta a ETA como autora de ambos atentados.
Amputación de la pierna
Dos ambulancias municipales trasladaron al matrimonio hasta el servicio de urgencias del hospital civil de Basurto, donde el equipo médico confirmó la amputación traumática de la. pierna izquierda del herido. El primer parte facultativo señalaba además que la víctima presentaba fractura de hueso melar con pérdida de sustancia cutánea y herida inciso contusa en torax, muslo y mejilla.
A consecuencia de este mismo atentado tuvieron que ser atandidas tres personas más en el centro de socorro de Otxarkoaga por heridas leves.
Aunque la Policía Municipal evitó especificar si el herido estaba fichado o formaba parte de algún clan de narcotraficantes, varios vecinos del barrio bilbaíno relacionaron a Isidro Jiménez Dual con el tráfico de estupefacientes.
Familiares de la víctima, que tiene cuatro hijos, aseguraron que J Dse dedica a la venta ambulante de zapatos. Los diferentes clanes que operan en Txurdiriaga y Otxarkoaga controlan el tráfico de drogas en casi todo el Gran Bilbao.
Por otra parte, los dos miembros de la familia Bañuelos heridos en el atentado del martes evolucionan favorablemente, aunque su pronóstico es reservado, según el último parte médico. M G B, internada en la unidad de cuidados intensivos, sufrió amputación traumática de la pierna derecha. LMG presenta heridas multiples en cara, manos y antebrazo derecho.
Últimos comentarios