PROBLEMAS DE APARCAMIENTO
El Ayuntamiento de Bilbao está estudiando la creación de once nuevos aparcamientos municipales para descongestionar las zonas más saturadas de la ciudad. Un exhaustivo estudio municipal radiografía los problemas del estacionamiento en la villa y la oferta y demanda de plazas, que arroja un déficit de 4.000 aparcamientos durante el día y 6.000 durante la noche, como media. La realidad trasladada a los barrios revela que hay algunos como Atxuri, Otxarkoaga y Altamira en los que hay serios problemas de aparcamiento tanto por el día como por la noche hasta el punto de que más de la mitad de los coches están mal aparcados. Ante esta situación el área de Aparcamientos trabaja ya en el estudio de nuevos solares para solventar la problemática aunque "hasta que no mejore la situación económica no se puede hacer nada", apunta Ibon Areso.
Los responsables municipales tienen claro que hay que continuar creando nuevos parkings, y eso a pesar de la polémica que ha acompañado a este tema los últimos tiempos.
El verdadero problema es localizar solares susceptibles de crear aparcamientos bajo superficie en Bilbao, algo que no es fácil en esta ciudad con poco suelo. Según Ibon Areso, la coyuntura económica imposibilita que en estos momentos se emprenda nada. "El Ayuntamiento está bajo cero con una recesión del -25% y no podemos privar a los vecinos de ningún servicio, con lo que no tenemos dinero para iniciar otros proyectos". Pero esto no quiere decir que el Ayuntamiento vaya a estar parado. Mientras la economía da la vuelta lo primero que se ha hecho es localizar los solares que puedan convertirse en aparcamientos y se han iniciado los estudios preliminares sobre suelos, demanda, situación del barrio así como poder adquisitivo. Todo para que una vez tomada la decisión de construir gran cantidad del trabajo esté ya acometido. De todas las superficies estudiadas en Bilbao hay once solares que son potenciales parkings subterráneos. Se trata de suelos situados en Zabala, Cantera, San Adrián, Campa Basarrate (si se solventa el problemas de los plataneros), Azurleku en Santutxu, Prim-Begoñaxpi, Solokoetxe (en la Maternidad), Atxuri, Zurbaran, Sabino Arana y San Inazio (aunque estos dos últimos no tienen demanda por el momento).
Desequilibrio Está claro que la radiografía del aparcamiento en Bilbao urge a buscar una solución puesto que está totalmente descompensado el número de plazas que se ofrecen con los coches matriculados en la ciudad. La oferta de plazas para residentes en horario nocturno es de 128.059 frente a la demanda de plazas para residentes que asciende a 132.482 lo que genera un saldo negativo de 4.423 plazas. En el caso del aparcamiento para residentes en horario diurno se ofertan 126.097 plazas y se demandan 132.482 con lo que el saldo es de -6.385. Sin embargo, en el aparcamiento de rotación se ofrecen 40.534 y demandan 38.556 con lo que el saldo es de 1.978y la ocupación alcanza el 95%.
En todo caso, Ibon Areso apunta que esta situación "no siempre responde a la realidad por lo que para hilar aún más fino lo que han hecho los técnicos es hacer un trabajo "in situ" con idea de comprobar cómo es la situación del aparcamiento calle a calle. "Muchas veces lo más real es desplazarse barrio a barrio y así puedes comprobar si los coches están mal aparcados y las franjas de horario más complicadas", especifica el edil.
Entre otras cosas porque en Bilbao la descompensación a la hora de aparcar hace que, salvo en zonas como el Casco Viejo que está muy dotado de aparcamientos y tampoco hay una excesiva motorización de sus habitantes, o en Basurto Hospital, haya barrios en los que los vecinos están más agraviados a la hora de aparcar.
Con este rastreo se han encontrado con que en Atxuri más de la mitad de los coches están mal aparcados durante el día y aunque la cifra baja durante la noche siguen siendo un 52% los coches que aparcan encima de aceras, en zonas prohibidas o incluso en reservados para minusválidos. No es el único barrio de Bilbao donde se produce este caos. En Altamira, casi el 40% de los vecinos tiene también problemas que le llevan a dejar el coche mal aparcado por el día y peor por la noche y una situación similar viven los residentes en Otxarkoaga. Y eso que, Bilbao dispone de casi 100.000 plazas de aparcamientos en edificios, cifra no conocida hasta ahora y ofrece otras 37.645 en superficie.
. El análisis de estos datos, según los responsables del área, es complejo. Por ejemplo, parece existir cierta relación entre el nivel adquisitivo y el número de coches en una familia, pero tanto en el centro como en los barrios periféricos. Otro dato a tener en cuenta es el uso que se hace del vehículo en la capital. Areso desvela que "en la ciudad hay una menor motorización que en el resto de la metropoli o en el Territorio de Bizkaia. Entre otras cosas, porque en las áreas urbanas hay menos dependencia del vehículo privado para acceder al trabajo y a los servicios".
El informe desvela que dentro de la capital vizcaina las mayores tasas de motorización se registran en el centro, porque aquí se dan los mayores niveles de renta, aunque curiosamente no llega al 4% el número de vecinos que usan su coche. Se constata que en la periferia se depende más del transporte público aunque curiosamente los vecinos en Otxarkoaga y Txurdinaga llegan hasta el 26% de utilización de su vehículo.
Últimos comentarios