NOTICIA «EL MUNDO» INAGURACIÓN DE LA COMISARÍA
La conclusión de las obras de mejora de la plaza del mercado de Otxarkoaga y de la comisaría de este barrio bilbaino han completado el Plan Integral de Renovación de esta zona, del que sólo queda pendiente la inauguración del nuevo parque de Irumineta, actualmente en ejecución.
El Ayuntamiento de Bilbao destacó que la urbanización de la plaza, ubicada sobre la cubierta del Mercado de Otxarkoaga, ha supuesto "uno de los avances más importantes" gracias a esta actuación, en la que se han modernizado los sistemas de impermeabilización de la plaza para evitar que se produzcan filtraciones en la estructura del mercado.
Asimismo, una original pérgola semicircular adorna ahora el perímetro de la plaza, permitiendo resguardarse del sol, de la lluvia y del frío del invierno. Este elemento se une a la nueva fachada del Mercado de Otxarkoaga y contribuye a crear "un espacio más atractivo para los vecinos, tanto para su uso diario como para programar actividades culturales y de ocio".
Por otra parte, la instalación de bancos y de otros elementos de mobiliario urbano -como parterres ajardinados-, junto a una mejora de la iluminación, gracias a la colocación de nuevos puntos de luz, confieren a la zona "de mayor seguridad y de un ambiente más amable".
Asimismo, el Consistorio destacó que la sustitución de las escaleras de acceso a la plaza desde la calle Laragan, adaptándolas a la normativa de accesibilidad, han completado esta parte de la reforma, encaminada a fomentar el uso ciudadano y a potenciar la actividad comercial del mercado y de su entorno, de acuerdo a las demandas de los vecinos de Otxarkoaga.
Estas obras de remodelación, junto a algunas mejoras en el Mercado de Otxarkoaga, se han realizado en los últimos diez meses y han supuesto una inversión total de 1.200.000 euros.
Comisaría de Otxarkoaga
Por otra parte, la Comisaría de Policía Municipal en Otxarkoaga ha estrenado nuevas dependencias y mejorado su servicio de atención a la ciudadanía. En concreto, el Ayuntamiento de Bilbao precisó que los 62 agentes que realizan labores de seguridad ciudadana en la zona han visto ampliado su lugar de trabajo, gracias a la cesión por parte de Viviendas Municipales de un local adyacente de 60m2.
De esta forma, la comisaría cuenta ya con un total de 330 m2 y con un acceso directo y accesible a la plaza del Mercado de Otxarkoaga, gracias a la instalación de unas nuevas rampas.
El Consistorio indicó que la búsqueda de la proximidad con los vecinos del entorno y la intención de perfeccionar los servicios prestados en la Oficina de Atención de Diligencias, "que se había quedado pequeña", han motivado esta actuación, que ha costado 310.000 euros y se enmarca en las obras de renovación integral de la plaza.
La remodelación de estas dependencias municipales ha permitido la reestructuración de toda la comisaría, desde las zonas de uso propio de los agentes (vestuarios, aseos y taquillas, ampliados según las normas de Protección contra Riesgos Laborales) hasta la Oficina de Atención de Diligencias. Además, esta reforma permitirá en un futuro ampliar el número de agentes que actúan en la zona.
La Oficina de Atención de Diligencias de la Comisaría de Otxarkoaga -para la presentación de denuncias judiciales- está abierta todos los días laborables en horario de mañana (de 06:00 a 14:00 horas) y de tarde (de 14:00 a 22:00 h.); mientras que los agentes prestan servicio de seguridad ciudadana en el barrio las 24 horas del díA
Últimos comentarios