NOTICIA EN «EL CORREO» SOBRE LOS PARQUES INFANTILES
Los bilbainitos contarán antes de que acabe el año con cinco nuevas zonas de juegos. El parque Ibaieder en el barrio de la Peña, la plaza Valle de Baztan en San Inazio, la calle Sabino Arana, el parque Irumineta en Otxarkoaga y el de San Antonio entre Rekalde y El Peñascal, estrenarán en los próximos meses equipamientos lúdicos para los más pequeños. Estos cinco espacios elevarán a 128 las zonas de juegos infantiles que hay distribuidas por todos los distritos. En los últimos dos años se han construido 24 nuevas instalaciones, con un coste que ronda el millón y medio de euros. El objetivo es «que todas las personas tengan una zona de columpios cerca de sus casas para poder conciliar la vida laboral y la familiar».
«Los parques infantiles cumplen con las máximas garantías de seguridad. Todos disponen de un pavimento de goma homologado, cuentan con carteles señalizadores y, si están cerca de la carretera, están debidamente vallados. También se tiene en cuenta que sean elementos diáfanos, de fácil mantenimiento y que no se creen espacios oscuros». La tipología de estos equipamientos ha evolucionado bastante en los últimos años. Los columpios son clásicos que se mantienen, pero además se incluyen torres, barcos, balancines y toboganes. Incorporan además áreas de juegos temáticos, con elementos inspirados en la historia y las peculiaridades de las zonas que los acogen. Así, barcos de colores siguen descargando en Olabeaga y el Arenal, y juegos musicales ocupan la plaza de Ibarrekolanda, junto al conservatorio.
Cada vez es más común ver en los parques aparatos especialmente diseñados para que los mayores practiquen un ocio saludable. Bilbao ofrece ya 16 zonas de gimnasia para mayores. Hay dos modelos básicos: uno orientado hacia la rehabilitación, que consta de hasta nueve aparatos diferentes -pedales, bolder, escaleras, rampas.
Antes de que termine 2009 habrá 5 zonas infantiles más en el parque Ibaieder (La Peña), la plaza Baztan (San Ignacio), el parque Irumeta (Otxarkoaga), el de San Antonio (Rekalde-Peñascal) y Sabino Arana.
Una gran ciudad se mide por la calidad de vida de sus habitantes y que los niños puedan disfrutar de forma segura de su tiempo de juego en un entorno seguro, es un componente esencial para mejorar esa necesaria calidad. Las zonas pensadas para las personas mayores actúan en el mismo sentido. En poco tiempo Bilbao mejorará ostensiblemente su oferta en ocio infantil y eso es un motivo para estar contento y para disfrutar más de esta bella ciudad.