NOTICIA «EL PAIS» SOBRE EL METRO
El metro sigue sin parar
El metro es otra infraestructura que lleva ampliándose ininterrumpidamente desde su inauguración hace 15 años con la línea 1, que une Bilbao y Plentzia. A falta de completarse la extensión por la Margen Izquierda para llegar al barrio de Kabiezes, en Santurtzi, y hasta Basauri (prevista para 2011), ya hay planes para la puesta en marcha de tres nuevas líneas. La más avanzada es la 3, que dará servicios a cinco barrios de la periferia de Bilbao: Matiko, Uribarri, Zurbaranbarri, Txurdinaga y Otxarkoaga. Se encuentra ya en obras y el coste calculado ahora es de 221,6 millones de euros. La ampliación del principal medio de comunicación de Euskadi (totalizó 86,3 millones de viajeros el año pasado) proseguirá con las líneas 4 y 5.
La Línea 4 unirá los barrios periféricos de Rekalde y Txurdinaga, una vieja reivindicación de vecinos y partidos políticos que siempre se había topado con la resistencia del PNV por su alto coste y la complejidad de horadar todo el centro urbano. Pero aún se encuentra en las fases previas correspondientes a elaborar el estudio informativo y, luego, el proyecto constructivo. La línea 5, que se extenderá desde Etxebarri hasta Galdakao y que incluye el hospital, deberá aún esperar.
Para el año que viene, las dos instituciones que sufragan a partes iguales la construcción del metro, el Gobierno y la Diputación de Vizcaya, han destinado más de 40 millones a las obras.
La noticia dice que la línea 4 va a unir Rekalde con Txurdinaga. ¿Es eso correcto? Me parece que o ha habido cambios en las últimas semanas o el periodista ha metido la pata.