NUEVAS INFORMACIONES SOBRE EL METRO
La Línea 3 prepara el terreno para excavar el túnel
Las obras de la Línea 3 del metro avanzan entre Etxebarri y Txurdinaga, el tramo más costoso y complicado del trazado. En estos momentos se está preparando el terreno para la excavación del túnel en Txurdinaga y Otxarkoaga, los puntos desde los que empezará a abrirse camino. Los otros dos tramos, el de Txurdinaga-Casco Viejo y el de Uribarri, ya están adjudicados y se espera empezar los trabajos a fin de año.
Queda pendiente adjudicar las obras de las estaciones. Las de Matiko y San Antonio de Etxebarri ya están en proceso de licitación, mientras que la del Casco Viejo no saldrá a concurso público hasta el segundo trimestre de 2010, según las previsiones que maneja el Departamento de Transportes del Gobierno vasco. Esta terminal será el núcleo central del trazado al conectar con las líneas 1 y 2 del metro y, si finalmente se acomete la prolongación, también con la de Rekalde.
Conectaría las líneas 3 y 4 del suburbano con dos nuevas estaciones en la plaza Euskadi y junto a la Universidad de Deusto
El Gobierno vasco estudia la posibilidad de conectar las líneas de metro 3 y 4, las de Otxarkoaga y Rekalde, con un nuevo trazado entre Moyua y Matiko que incorporaría dos nuevas estaciones, en la plaza Euskadi y junto a la Universidad de Deusto. La propuesta permitiría llevar el suburbano a las entrañas de Abandoibarra y facilitaría a los usuarios de Rekalde una conexión directa con el futuro tren al aeropuerto.
Esta es la idea que se ha puesto sobre la mesa, con la prudencia que exigen los primeros pasos de cualquier infraestructura. La primera mención aparece en el estudio de alternativas sobre la Línea 4 que realizó la ingeniería Idom por encargo del Gobierno vasco. El trazado que se ha definido para llevar el metro a Rekalde parte de la plaza Moyua, con paradas en Zabalburu e Irala. Este es el recorrido que ha echado a andar en la cadena de trámites administrativos para iniciar las obras dentro de tres años. Sin embargo, sobre el papel, los técnicos han dibujado una línea de puntos desde Moyua hasta Matiko.
Aquí la Línea 4 enlazaría con la 3, que ya está en construcción y llegará hasta Etxebarri tras pasar por Uribarri, Zurbaranbarri, Urbinaga y Otxarkoaga. La prolongación, que se abordaría en una segunda fase, daría entrada al suburbano en Abandoibarra con dos nuevas estaciones, una en la plaza Euskadi, frente a la Torre Iberdrola, y otra cruzando bajo la ría, en las inmediaciones de la Universidad de Deusto. Además, permitiría «modernizar el metro de Bilbao al pasar de las líneas longitudinales a la línea circular, que ofrece nuevas posibilidades de trasbordos y conexiones», explica el viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco.
Los vecinos de Rekalde, por ejemplo, tendrían dos formas de llegar al Casco Viejo: bajarse en Moyua y coger otra unidad o hacer un trayecto más largo sin necesidad de trasbordo. Por otra parte, en la misma estación de Matiko podrían coger el tren hacia el aeropuerto. El pasado mes de octubre se puso la primera piedra del túnel que atravesará Artxanda para llegar hasta la estación de La Ola.
La idea que baraja el Departamento de Transportes deberá tomar cuerpo en el estudio informativo sobre la Línea 4, que determinará entre otras variables la inversión necesaria. El Gobierno adjudicará la redacción del documento este mismo mes con un plazo de ejecución de un año. Al concurso público se han presentado quince ofertas que agrupan a un total de 24 empresas. Este segundo informe definirá al detalle el trazado entre Moyua y Rekalde e incluirá la evaluación de impacto ambiental.
Últimos comentarios