FERNANDO ROMAY EN OTXARKOAGA
Fernando Romay charla en Bilbao con las mujeres del Programa "Cuida tu cuerpo, cuida tu mente"
La Fundación Sociocultural del Baloncesto, la Federación Vizcaína de Baloncesto, San Miguel 0,0 y Caritas presentaron el proyecto deportivo social "Cuida tu cuerpo, cuida tu mente", con la finalidad de que el baloncesto y sus valores fueran una ayuda de integración a mujeres en riesgo de exclusión social.
En Bizkaia se está llevando acabo en tres centros con diferentes charlas y actividades, y el pasado martes fue el turno de uno de los grandes impulsores de este programa, Fernando Romay tras las anteriores de Betty Cebrián y de Montse Pérez.
“Llegué con la idea de que fueran ellas las que decidieran de qué hablar”. Fernando Romay departió cerca de cuatro horas con 41 mujeres de los centros Elurra (Rekalde) y Ekin (Otxarkoaga) en las que intentó explicar “las ventajas y necesidades del baloncesto y del deporte en general en la vida”. Para el ex jugador de baloncesto el Programa ‘Cuida tu cuerpo, cuida tu mente’ es una forma de concienciar a un grupo de personas de que el deporte es una forma saludable de hacer cosas. “Yo lo veo de esta manera. La gente queda para tomar un café y reunirse, de la misma forma se puede hacer delante de una cancha y un balón”, indicó explicando que lo que intentó con su charla es “que entiendan que el deporte puede ser otra forma social de reunión”.
Romay estuvo muy a gusto y el grupo de mujeres que se dieron cita en Otxarkoaga tuvieron una activa participación. Él, con su gran experiencia a lo largo de toda su vida dentro del baloncesto primero como jugador y después dentro de la FEB y como comentarista, les enumeró todos los valores del baloncesto de integración, de pertenencia a un grupo, de salud…que le han servido para su vida.
También hubo momentos anecdóticos como cuando le preguntaron si él era americano porque por su altura lo tenía que ser o cuando le interrogaron por su número de pie. Al final, se trató de pasar un rato agradable con el baloncesto y sus valores como la mejor excusa.
El programa sigue su curso semanal en los tres centros –el tercero es Hargindegi (Bilbao)- por el que ya ha pasado la ex internacional Betty Cebrián, encargada de explicar la idea y funcionamiento del mismo, y la médico Montse Pérez que les dio una importante charla sobre la importancia de una buena alimentación para la salud.
A principios de enero comenzará una nueva fase del programa en la que las mujeres inscritas en él efectuarán una serie de entrenamientos, dirigidos por Fernando Romay, con el propósito de seguir mostrando los valores de un deporte colectivo y en el que la ayuda del compañero siempre es tan importante como es el baloncesto.
Últimos comentarios