INFORMACIÓN EN «EL CORREO» SOBRE LAS LONJAS
Preparan un censo de comercios y lonjas vacías
«El comercio tradicional va languideciendo y tenemos un problema. En Otxarkoaga ha desaparecido el zapatero remendón y los vecinos tienen que ir a otro barrio a arreglar sus zapatos». El concejal socialista Alfonso Gil presentó con este ejemplo su iniciativa para realizar un censo actualizado de los comercios de Bilbao, que tenga en cuenta el impacto de la crisis y la saturación o escasez de la oferta de los diferentes gremios. La moción salió adelante, aunque el equipo de gobierno aseguró que ya se está preparando un exhaustivo inventario.
El área de Empleo, Juventud y Deporte edita un boletín específico sobre el comercio y dispone de una base de datos «que se va actualizando», afirmó el concejal delegado, Jon Sustatxa. Sin embargo, «seguramente hay negocios que han cerrado y no se han dado de baja», admitió. Lan Ekintza va a realizar un trabajo de campo, «a pie de calle», para comprobar la situación del sector distrito por distrito. Las entrevistas con comerciantes empezarán en seis barrios que atraviesan especiales dificultades: San Francisco, Zabala, Bilbao La Vieja, Zorroza, Otxarkoaga y Miribilla. En estos recorridos se hará un censo de locales vacíos.
Además, se está preparando una plataforma web para volcar la información en mapas con un sistema de información geográfica -GIS- lo que permitirá analizar al detalle la variedad de la oferta en cada barrio y sus puntos débiles. «A veces se duplican los esfuerzos y se dirigen por caminos equivocados», lamentó Gil. El alcalde pidió un esfuerzo de los poderes públicos porque «hay un problema educativo y pedagógico muy serio, profesiones que se acaban porque el hijo no quiere heredar la del padre. Los pequeños comercios familiares nos dan mucha tranquilidad, son los que reviven y mejoran un barrio. Los zapateros remendones son importantes», concluyó.
Últimos comentarios