NOTICIA DIARIO «QUE» SOBRE EL METRO
Colocan la primera piedra de la Línea 3 del metro
La bilbaína plaza del Gas acogió ayer el acto de colocación de la primera piedra en los tramos Txurdinaga-Casco Viejo y Uribarri de la Línea 3 del Metro, que ofrecerá conexiones ferroviarias cada cinco minutos entre Etxebarri y Matiko y atenderá a una población de más de 70.000 personas, que dispondrán de una estación del ferrocarril metropolitano a menos de 10 minutos de sus domicilios.
El trazado de la Línea 3 tendrá una longitud de 5.885 metros y contará con siete estaciones: San Antonio de Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko, todas ellas de tipología metro.
El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, señaló que la Línea 3 es ''la mejor respuesta que en materia de movilidad podemos ofrecer a las personas que residen o trabajan en los barrios del norte de Bilbao'', pero señaló que ''también va a permitir la llegada al centro de Bilbao de las personas procedentes de Bermeo, Durango o Eibar'', así como la conexión ferroviaria del Txorierri con el resto de la red métrica a través del túnel de Artxanda. Arriola consideró que el tren es el medio de transporte ''del presente y del futuro', un medio 'seguro, accesible, rápido, cómodo y sostenible'.
Los tramos
-Txurdinaga-Casco Viejo: tiene 1,5 kilómetros, un presupuesto de 35,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses. Incluye la construcción de la estación de Zurbaranbarri, de tipología metro. Contará con accesos en las calles Zumaia y Vía Vieja del Lezama.
-Uribarri: tiene 0,8 kilómetros. Tendrá accesos en Travesía C de Uribarri, Plaza de las Escuelas, San Valentín de Berriotxoa y Zumalakarregi. La obra tiene un presupuesto de 27,5 millones y un plazo de ejecución de 29 meses.
-Etxebarri-Txurdinaga: tiene 2,6 kilómetros, un presupuesto de 64,3 millones y 39 meses de plazo de ejecución. Incluye las estaciones de Txurdinaga y Otxarkoaga.
-La estación de Casco Viejo, que será diseñada por Norman Foster y saldrá a licitación en los próximos meses, se convertirá en el punto de conexión de la Línea 3 con las Líneas 1 y 2.
Últimos comentarios