NOTICIA EN EL ABC «SOBRE SURBISA»
Surbisa invirtió más de 12,8 millones en rehabilitaciones en 2009
Los trabajos de mejora y rehabilitación privada afectaron el pasado año a 115 edificios, a un total de 1.566 viviendas y a 20 locales, y la sociedad comenzó su actividad en Zorrozaurre con un plan de rehabilitación para 47 edificios de uso residencial "considerados de interés".
Surbisa ha calificado de "notable" su actividad en Otxarkoaga, donde colabora en el plan especial para la mejora de la accesibilidad, dentro del cual se instalaron el año pasado 8 ascensores y 50 comunidades acordaron iniciar los trámites para su implementación.
En 2009, 12 edificios y 48 viviendas de Bilbao La Vieja y el Casco Viejo incorporaron medidas "innovadoras" de eficiencia energética y aislamiento térmico, ya que "la filosofía de Surbisa es promover e incorporar el máximo de medidas de eficiencia", ha declarado Julia Madrazo, presidenta de Surbisa.
En cuanto a las actuaciones de regeneración urbana, la sociedad ejecutó en 2009 "obras importantes" en la plaza de la Encarnación, la plaza Tres Pilares, el Casco Viejo y Bilbao La Vieja.
Madrazo ha explicado que "el objetivo de nuestras actuaciones va más allá del mero 'fachadismo'", ya que éstas "garantizan las condiciones de seguridad y salubridad de los edificios"
He repetido en numerosas ocasiones, que no sirve la “mejora de la accesibilidad”, porque eso es una falacia, sólo se “mejora la accesibilidad”, porque se reduce el tramo de escaleras que hay que subir o bajar, pero para una persona en silla de ruedas, un solo peldaño es un obstáculo, por tanto, subir o bajar 8 peldaños es una barrera infranqueable.
Lo que tiene que hacer Surbisa,( léase Julia Madrazo), es dejar de hacerse publicidad, y de dar excusas vanas a los vecinos, y comprometerse, si tan segura está, que colocar los ascensores en el descansillo intermedio es la mejor,(o la única opción), que lo dé por escrito y firmado.
Cuando dice Julia Madrazo, que "el objetivo de nuestras actuaciones va más allá del mero 'fachadismo'", ya que éstas "garantizan las condiciones de seguridad y salubridad de los edificios".
No se si lo de “fachadismo”,se refiere a la fachada de los edificios o a que no quiere dar una imagen sin ningún contenido.
Que no sirva la supuesta “ garantía de seguridad y salubridad de los edificios” como excusa para la no eliminación de barreras arquitectónicas, porque no tiene nada que ver una cosa con la otra.
En cuanto a dar una imagen de su Departamento, hace mucho tiempo que no tiene contenido.
De todas formas sus actuaciones, ( mejor dicho , el no actuar a su debido tiempo), precisamente no garantizan la salubridad y seguridad de los edificios, y especialmente me refiero a la falta de actuación en el arreglo del suelo,( forjado o vigas y ladrillos, como se quiera), de la C/Lozoño nº 34-36, que lleva muchos años sin arreglar y con deficientes garantías de seguridad para el edificio, como ya lo he recordado en otra ocasión en ésta web.
No es muy correcto darse “autobombo”,no es Surbisa la que se tiene que calificar su propia gestión, deben ser los ciudadanos, los sufridos y engañados ciudadanos que les prometieron que se eliminarían las barreras arquitectónicas,( así está escrito en esos Planes de colocación de ascensores), luego les dijeron que se “mejoraría la accesibilidad” y más tarde, los minusválidos y en silla de ruedas siguen sin poder salir de sus casas, porque la FALSEDAD de esos Planes de colocación de ascensores, no está en que abran sus puertas en el descansillo intermedio,( eso se admite cuando se demuestra que no existe otra solución mejor), la FALSEDAD está, en que prometieron que se eliminarían las barreras arquitectónicas, y SURBISA y Julia Madrazo, sabían de antemano que no podían cumplirlo, no se si porque no quieren o porque no saben, lo importante es que es un ENGAÑO desde el principio, a pesar de toda la publicidad que llevan realizando para convencer a los vecinos de la instalación de ascensores.
Que no busquen excusas en los supuestos “vecinos insolidarios”, que no quieren poner el ascensor, si se cumpliese la Ley de Accesibilidad, (y Julia Madrazo pudiese demostrarlo), lo de las mayoría en las votaciones se solucionaría con facilidad, pero no se puede obligar a los vecinos a hacer unas obras, sólo para la “mejora de la accesibilidad” de unos pocos.
En resumen, menos publicidad y más “hacer bien los deberes ”, que los ascensores se pueden colocar bien, eliminando barreras arquitectónicas, sólo hace falta que SURBISA, Urbanismo, y Julia Madrazo, se pongan a trabajar en serio, que para eso les pagamos.
Fdo.- Carlos Vegas.