EL ÁREA DE ACCIÓN SOCIAL MEJORA EL SISTEMA DE SOLICITUD DE AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL
El Área de Acción del Ayuntamiento de Bilbao ha creado un nuevo sistema para solicitar las Ayudas de Emergencia Social de 2010, cuya finalidad es acabar con las colas y mejorar la atención y servicio que se presta a los ciudadanos. El nuevo método consiste, básicamente, en solicitar la preinscripción para las citas a través de la página web municipal o en las máquinas ‘Bilbao Click’, ubicadas en siete Centros Municipales de Distrito y en seis centros cívicos. Posteriormente, el día 19 de abril, se determinarán las citas mediante un proceso informático aleatorio.
Las personas que deseen solicitar las AES 2010, y que no hayan recibido el año pasado estas ayudas, podrán preinscribirse por internet en la dirección ‘wwwbilbao.net’ o en las oficinas electrónicas ‘BilbaoClick’ ubicadas en los centros de distrito de Deusto, Txurdinaga, Begoña, Ibaiondo, Abando, Rekalde y Basurto, y en los centros cívicos de San Ignacio, Castaños, Otxarkoaga, San Francisco, Irala y Zorroza. Para ambas opciones el plazo es del 29 de marzo al 15 de abril, ambos inclusive, y la persona interesada podrá apuntarse en castellano, euskera o inglés
Sin motivo para las colas
Con el nuevo método no hay ningún motivo para que se formen colas para preinscribirse. El Área de Acción Social pide a las personas interesadas que no acudan mayoritariamente en los primeros días del plazo y que no formen largas colas ante las oficinas electrónicas, ya que el proceso de asignación de citas será aleatorio y resulta igualmente válido haberse apuntado el primer día o el último. Para ayudar en el manejo de las máquinas ‘BilbaoClick’, habrá una persona por cada centro que resolverá cualquier duda que pueda presentarse; si bien el sistema informático es muy sencillo e intuitivo.
El solicitante deberá introducir en la página web o en los puestos ‘BilbaoClick’ su fecha de nacimiento y su número de DNI; en caso de carecer de este documento, servirá el Número de Identificación de Extranjeros (NIE) o el número del Pasaporte. La web y ‘BilbaoClick’ verifican si el solicitante cumple los requisitos previos. En caso afirmativo, la oficina electrónica expide un ticket con los datos personales y un código numérico, mientras que por internet se podrá imprimir este mismo ticket. El día 16 de abril, en la página web municipal, se publicará la relación de todas las personas preinscritas por uno u otro método.
Posteriormente, el día 19 de abril, se determinarán las fechas para las citas mediante un proceso informático aleatorio, que se llevará a cabo públicamente en el Centro Municipal de Distrito de Abando (C/ Barrainkua, 5), a las doce del mediodía. De esta forma, los solicitantes podrán conocer el día concreto en el que deben acudir a las oficinas de Acción Social en la calle Colón de Larreategi, nº 13 – 2ª planta, con toda la documentación necesaria para solicitar las AES. Así, se evitarán las largas colas que se habían registrado en años anteriores y se podrá ofrecer una atención más personalizada. Las citas comenzarán en la primera semana de mayo y se prolongarán a lo largo de todo el año. Cada demandante recibirá en su domicilio una carta en la que se le informará de la fecha asignada y de la documentación a aportar.
Internet y ‘Bilbao Click’, ventajas para los ciudadanos y los servicios sociales
Las opciones de internet y de las oficinas electrónicas ‘Bilbao Click’ (19 máquinas en 13 centros) han sido elegidas por su comodidad para los ciudadanos y también porque servirán de gran ayuda para los servicios sociales, pues evitarán que las personas que no tienen derecho a las AES, por no cumplir los requisitos, se acerquen hasta las oficinas de Acción Social para solicitarlas. En concreto, ambas herramientas comprobarán al momento si el solicitante está empadronado en Bilbao y es mayor de 18 años. Igualmente, verificarán si se ha preinscrito previamente en otra unidad de ‘Bilbao Click’ o por internet, o si lo ha hecho algún otro miembro de la unidad de convivencia a la que pertenece. Si se da alguna de estas circunstancias, la oficina electrónica y la web municipal no expedirán el correspondiente ticket, con el fin de que solamente haya una preinscripción por cada unidad de convivencia.
Otra situación que será detectada al momento es la de aquellas personas que han recibido AES en alguno de los cuatro últimos años y que no las han justificado, mediante la presentación de facturas u otros documentos. En estos casos, la web municipal o la oficina electrónica no les permitirá la preinscripción. Otro avance es que las personas preinscritas podrán elegir si desean recibir información por SMS, e-mail o correo postal. Sea cual sea el método elegido, todos los interesados recibirán por carta las comunicaciones más importantes del proceso de solicitud.
Personas que no deben preinscribirse
Las personas que en 2009 fueron beneficiarias de AES no deben preinscribirse, ya que están recibiendo en sus domicilios, desde el 22 de marzo, una carta en la que consta el código numérico que les corresponde para el proceso informático aleatorio del día 19 de abril. Por su parte, las personas mayores de 65 años que recibieron AES en 2009 tampoco tendrán que preinscribirse, puesto que se les considera prioritarias y están siendo ya citadas para renovar su solicitud.
Dos AES por domicilio
En aplicación de la Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social, se concederá un máximo de dos Ayudas de Emergencia Social por domicilio.
Últimos comentarios