NOTICIA SOBRE LONJAS
Sólo cinco lonjas de Bilbao se han acondicionado como viviendas
Sólo cinco lonjas de Bilbao se han acondicionado como viviendas en el año y medio que lleva en vigor la ordenanza que regula este proceso, y otros once propietarios han conseguido la licencia de obras. La crisis desanima a los compradores, pese a tratarse de inmuebles de precio tasado, y los estrictos requisitos de la normativa tampoco favorecen un aluvión de peticiones. Aun así, el área de Urbanismo da por bueno el balance. «Nuestro objetivo no era llenar las plantas bajas de pisos, sino facilitar otra forma de acceso a la vivienda dentro de unos límites», afirma la concejala Julia Madrazo.
En la capital vizcaína, el proceso es complicado y debe atenerse a varias normas. Para evitar la especulación, se ha fijado un precio máximo de 2.700 euros por metro cuadrado, con lo que se convierten en las primeras viviendas tasadas de Bilbao. También se han blindado las zonas comerciales -en Abando no existe esta posibilidad- y se ha elaborado un censo de locales susceptibles de convertirse en pisos. Son 760, el 7% de los contabilizados en la ciudad.
Luego, el mercado ha hecho su propia selección natural. Hasta el momento se han tramitado 18 solicitudes, de las que dos se han denegado y once han conseguido la licencia de obras, lo que supone una calificación provisional como viviendas tasadas. A partir de ese momento, los interesados tienen un plazo de quince días para proponer al adjudicatario y en dos meses se le comunica el precio de venta. «Si no se hace así, se paralizan las obras», explican fuentes municipales.
Una vez finalizados los trabajos, se concede la calificación definitiva, que se hace constar en el registro para futuras transmisiones. La ordenanza favorece los acuerdos entre particulares frente a la vía del sorteo. De esta forma, se han habilitado cinco nuevas viviendas en los distritos de Deusto, Uribarri, Otxarkoaga-Txurdinaga, Begoña-Santutxu e Ibaiondo. En el entorno del Casco Viejo es donde hay más peticiones y en una misma lonja se han podido acondicionar tres pisos. Algunos de los nuevos inmuebles se destinan al alquiler.
Últimos comentarios