NOTICIAS SOBRE EL CENTRO DE ARTES ESCENICAS
Un templo para el arte en Otxarkoaga
Bilbao se ha erigido en referente en la transformación de iglesias abandonadas para el culto como equipamientos de efervescente actividad cultural. En 1997 el templo de La Merced abría sus puertas como la sala de conciertos Bilborock y en 2005 la del Corazón de María, en San Francisco, hacía lo propio reconvertida en museo de reproducciones artísticas. Ahora será el santuario del Santísimo Nombre de María, en Otxarkoaga, el que asuma el fomento de la cantera escénica del Gran Bilbao. El Ayuntamiento habilitará en el edificio un centro de apoyo a la creación y producción de artistas y grupos emergentes.
Esta iglesia es una de las dos que tenía Otxarkoaga, si bien perdió su condición religiosa hace dos años tras la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y el Obispado de Bilbao. A partir de entonces, la institución local inició los trámites para dotar al inmueble de un uso ciudadano. El Plan E ha permitido hacer el proyecto realidad. En 2009 los fondos estatales ya incluyeron una primera fase de rehabilitación, y este año destinarán otros 800.000 euros a la reforma integral de su interior. Las obras durarán siete meses y el nuevo equipamiento podrá inaugurarse «a lo largo de 2011».
El resultado será, según avanzó ayer el propio Consistorio, un «centro de alto rendimiento en el ámbito de la producción escénica profesional». 1.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas que acogerán «la infraestructura técnica necesaria» para desarrollar procesos escénicos «completos». Desde la gestación y preproducción hasta la exhibición controlada y la promoción de espectáculos «en condiciones profesionales».
Una vez concluida la rehabilitación, el Ayuntamiento firmará un convenio para ceder la gestión del equipamiento a la Asociación de Empresas de Producción Escénica Asociadas de Euskadi (Eskena). Su apoyo y asesoramiento, a juicio de los responsables municipales, se antoja necesario para que los nuevos artistas y «las compañías de estructura empresarial mejoren los procesos de producción, la calidad final de sus espectáculos y su propia capacidad de innovación».
Centro de artes escénicas
El Ayuntamiento subrayó que este nuevo equipamiento formativo se complementará en el futuro con el Centro de Artes Escénicas, dependiente del Departamento de Educación del Gobierno vasco. Y ambos, en su opinión, contribuirán a reforzar el papel «referente» de Bilbao en el campo de la exhibición de productos culturales, donde el Teatro Arriaga ya es «el centro de producción escénica más importante de Euskadi».
En otro plano más interno, la recuperación de la iglesia para usos culturales contribuirá a la participación ciudadana en el barrio, «aportando un nuevo elemento de dinamización al importante tejido asociativo y vecinal». De hecho, fuentes municipales remarcaron que los residentes ya han colaborado en la elaboración del proyecto del centro.
Bilbao abrirá en 2011 un centro teatral en una antigua iglesia
El Ayuntamiento de Bilbao transformará la antigua iglesia del barrio de Otxarkoaga en un centro de apoyo a la producción escénica que prestará su apoyo a los nuevos artistas y colectivos emergentes de todo el País Vasco. Las obras de rehabilitación para adaptar el antiguo templo a sus nuevas funciones durarán unos siete meses y tendrán un coste de 800.000 euros. El nuevo equipamiento dispondrá de 1.000 metros cuadrados de superficie distribuidos en tres plantas y entrará en funcionamiento en 2011.
El Centro de Innovación en Producción Escénica Profesional (CIPEP), que será gestionado por la Asociación de Empresas de Producción Escénica Asociadas de Euskadi, contribuirá a "difundir una nueva imagen" de Otxarkoaga como un lugar de fomento de la actividad creativa. Bilbao dispone de importantes infraestructuras públicas y privadas especializadas, sobre todo, en la difusión de espectáculos escénicos, como el Teatro Arriaga, el Palacio Euskalduna, el Teatro Campos Elíseos, Sala BBK, Bilborock o La Fundición.
Paralelamente, la política municipal de festivales; BAD -teatro y danza de vanguardia-, Kalealdia y Kaleszena -teatro de calle-, aportan dinamismo al sector. Además, distintas campañas de promoción del teatro infantil contribuyen a crear nuevos públicos, mientras que el centro municipal de recursos teatrales BilbaoEszena sigue apoyando la producción y exhibición de espectáculos escénicos por parte de compañías aficionadas locales
El centro de producción escénica de Bilbao, en Otxarkoaga
El Ayuntamiento de Bilbao habilitará un centro de apoyo a la creación y producción escénica en los locales de la antigua iglesia de Otxarkoaga. Durante los próximos meses, el inmueble será sometido a un profundo proceso de reforma y rehabilitación interior para la creación de una infraestructura largamente demandada por el sector escénico, que contribuirá a mejorar la actividad económica, social y cultural de Otxarkoaga y a difundir una nueva imagen de este populoso barrio bilbaíno.
El nuevo Centro de Innovación en Producción Escénica Profesional (CIPEP), concebido para complementar la actual política municipal en este campo, supone un paso adelante en el esfuerzo por convertir a Bilbao en una "ciudad de teatro" dotada de infraestructuras que abarcan la formación, la creación y la exhibición de espectáculos escénicos, ha explicado el Consistorio.
La iglesia perdió el culto religioso a principios de 2008, después de que Obispado y Ayuntamiento firmar un acuerdo para ello. Así, el templo Santísimo Nombre de María perdia su concidicón religiosa y pasaba a ser gestionado directamente por los responsables municipales, que le veían idóneo para "usos ciudadanos". Mientras que el Obispado pasaba a ser titular legal de la iglesia de los Santos Justos y Pastor, y de las dos casas curales por 838.000 euros.
El CIPEP abrirá sus puertos a lo largo de 2011. La reforma y remodelación interior del inmueble donde se ubicará supondrá una inversión total de 800.000 euros. La financiación del proyecto corre a cargo del Plan de Inversión y Empleo Bilbao 2010, adscrito al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Una vez concluidos los trabajos de acondicionamiento y equipamiento interior del edificio, el nuevo centro público de apoyo a la creación escénica, que prestará servicio a compañías de toda la Comunidad Autónoma Vasca, pasará a manos de la Asociación de Empresas de Producción Escénica Asociadas de Euskadi (ESKENA), que se encargará de la gestión de esta nueva infraestructura en los términos establecidos en el convenio de colaboración que suscribirá con el Consistorio de Bilbao.
1.000 metros cuadrados
El CIPEP contará con cerca de 1.000 metros cuadrados distribuidos en tres alturas y estará equipado con las infraestructuras técnicas necesarias para acoger procesos escénicos completos, desde la gestación y pre-producción hasta el alzado, exhibición controlada y promoción de espectáculos escénicos en condiciones profesionales. El objetivo es configurar un centro de alto rendimiento en el ámbito de la producción escénica profesional, que proporcione la metodología, el conocimiento y los recursos necesarios para facilitar la adaptación de las compañías a los nuevos modos de creación, producción y consumo cultural de nuestros días.
El CIPEP se dirige principalmente al entorno profesional privado que se mueve entre la producción amateur y la producción de los centros públicos, entre BilboEszena y el Arriaga en nuestro caso. Por tanto, su radio de acción abarca a los colectivos escénicos con estructura empresarial o susceptibles de poseerla, respetando en todo momento la pluralidad artística y empresarial de las compañías usuarias del nuevo equipamiento.
Asesoramiento y acompañamiento
Junto al impulso de la innovación y la mejora continua en el campo de las artes escénicas, el nuevo centro proporcionará el apoyo y asesoramiento necesario para que las compañías de estructura empresarial mejoren los procesos de producción, la calidad final de sus espectáculos y su propia capacidad de innovación. Asimismo, el CIPEP acompañará a los nuevos artistas y colectivos escénicos emergentes en su proceso de inserción laboral o consolidación empresarial, apostando de forma muy especial por la cantera existente en Bilbao y su área metropolitana.
Otro de los objetivos de la instalación del Centro de Innovación en Producción Escénica Profesional en la antigua iglesia de Otxarkoaga es establecer sinergias de colaboración con el entorno ciudadano, aportando un nuevo elemento de dinamización al importante tejido asociativo y vecinal de Otxarkoaga. En este sentido, el CIPEP supondrá a medio y largo plazo una proyección positiva del barrio de Otxarkoaga, al hilo de lo recogido en el reciente proceso de diálogos apreciativos "Imagina Otxarkoaga", que ha permitido a la ciudadanía y a los colectivos de este populoso barrio bilbaíno participar en la elaboración de un proyecto de futuro para la zona, ha subrayado el Ayuntamiento. Asimismo, ha indicado que, junto a la difusión de esa nueva imagen de Otxarkoaga creativa, el CIPEP contribuirá a mejorar la actividad económica, social y cultural del barrio.
Infraestructuras públicas y privadas
En la actualidad, Bilbao dispone actualmente de importantes infraestructuras públicas y privadas especializadas, sobre todo, en la difusión de espectáculos escénicos, como el Teatro Arriaga, el Palacio Euskalduna, los recientemente remozados Teatro Campos Elíseos y Sala BBK, Bilborock o La Fundición. Además, el Teatro Arriaga se ha convertido en el centro de producción escénica más importante de Euskadi.
Paralelamente, la política municipal de festivales (BAD -teatro y danza de vanguardia-, Kalealdia y Kaleszena -teatro de calle-) aportan dinamismo al sector. Además, distintas campañas de promoción del teatro infantil contribuyen a crear nuevos públicos, mientras que el centro municipal de recursos teatrales BilbaoEszena, la campaña de Residencias Escénicas y la programación descentralizada de Zirkuitua siguen brindando su apoyo a la producción y exhibición de espectáculos escénicos por parte de compañías aficionadas locales.
Equipamiento e innovación
En este sentido, la villa se ha convertido en referente en cuanto a la exhibición de los productos culturales, con un amplio abanico de actividades escénicas, que contará en el futuro con nuevos equipamientos complementarios en el ámbito formativo, como el Centro Superior de Artes Escénicas, dependiente del Departamento de Educación del Gobierno vasco, ha destacado el Ayuntamiento.
Sin embargo, ha considerado que tan importante como contar con infraestructuras adecuadas para la formación de nuevos profesionales y para la distribución de productos escénicos, es la capacidad de impulsar la innovación y la mejora continua entre los profesionales que actualmente desarrollan su labor en el ámbito de las artes escénicas. Según ha dicho , "ese es el hueco que viene a llenar" el Centro de Innovación en Producción Escénica Profesional (CIPEP).
Zorionak al Ayuntamiento de Bilbao. Aupa Azkuna, que eres un salao!