SITUACIÓN DE ALERTA POR LLUVIAS HASTA EL JUEVES
El Ayuntamiento de Bilbao informa que, con motivo de las lluvias persistente pronosticada para los próximos días, Bilbao y buena parte de la vertiente cantábrica entrará mañana en situación de alerta amarilla, que se elevará a alerta naranja el miércoles, día 16.
Durante la tarde de hoy, continuaremos con cielos muy nubosos y chubascos débiles, localmente moderados, especialmente durante la noche, y posibilidad de tormentas. El viento soplará del oeste/noroeste flojo a moderado, con rachas fuertes. Se producirá un ligero descenso de las temperaturas máximas.
Mañana, martes, día 15, las temperaturas continuarán con su tendencia a la baja y se registrarán mínimas de 13 grados y máximas de 16. Los cielos continuarán muy nubosos, con posibilidad de chubascos persistentes y precipitaciones fuertes de hasta 60 litros por metro cuadrado. También pueden producirse tormentas ocasionales de origen marítimo, con vientos del oeste/noroeste que arreciarán especialmente en zonas costeras. Durante todo el día, Bilbao y su área de influencia permanecerá en situación de alerta amarilla.
Alerta naranja
La situación se complicará aún más durante las primeras horas del miércoles. Lloverá de manera constante y con gran intensidad, con viento intenso del noroeste y posibilidad de tormentas y abundantes precipitaciones, sobre todo en la zona costera, donde se podrían superar los 80 litros por metro cuadrado en 24 horas. Durante todo el día, Bilbao y su área de influencia permanecerá en situación de alerta naranja.
La situación tiende a mejorar a partir del jueves, día 17, con un ligero ascenso de las temperaturas máximas y la disminución de la nubosidad, especialmente durante la segunda mitad del día.
Para minimizar los efectos que pudieran derivarse de esta situación, se están adoptando las medidas preventivas necesarias en todas las zonas críticas, como Errekalde, Peñascal y las zonas más cercanas a la Ría.
Además, el Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao y Protección Civil están revisando todos los sistemas de recogida de aguas y el alcantarillado de la Villa para evitar posibles inundaciones.
El Ayuntamiento de Bilbao pide a la ciudadanía que permanezca atenta a los medios de comunicación por si hiciera falta retirar vehículos o desalojar zonas cercanas a la Ría, y que adopte las medidas de autoprotección habituales en estos casos.
Últimos comentarios