El plan de cierre de ambulatorios arrancará pese al rechazo unánime
La dirección de Osakidetza pondrá en marcha el próximo fin de semana su anunciada reorganización de la asistencia sanitaria, que conllevará el cierre de cerca de la mitad de los ambulatorios que actualmente abren los sábados mientras, como contrapartida, se incrementará en un 30% el número de los puntos de atención continuada (PAC).
El equipo de Rafael Bengoa sigue adelante con su propuesta, ajeno al rechazo unánime que ha concitado tanto entre los pacientes y sindicatos como entre los partidos políticos que, salvo el PSE, reclaman al consejero que «reconsidere» su plan. Los trabajadores de los PAC, por su parte, celebrarán mañana asambleas en las que podrían decidir emprender movilizaciones ante lo que consideran una «precarización» de sus condiciones laborales.
Para aplacar este evidente malestar en los centros, Osakidetza remitió el lunes a los sindicatos una propuesta con una serie de medidas que pretenden compensar la mayor carga de trabajo que deberán de asumir a partir de ahora.
Hora y media por hora
Comarca Bilbao. -Cierran Bolueta-Sagarminaga, Bombero Etxaniz, Gazteleku, La Merced, La Peña, Otxarkoaga, Sáenz de Buruaga, San Adrián, San Ignacio, Santutxu-Karmelo y Zurbaran. -Abren sábados por la tarde, domingos y festivos los PAC de Begoña, Deusto, Rekalde, Indautxu y Santutxu-Solokoetxe.
Entre otras mejoras, los responsables sanitarios plantean un cómputo superior de la jornada del sábado -cada hora trabajada se considerará como hora y media-, preferencia en los traslados a otros PAC de la misma comarca durante dos años, y una puntuación adicional de un 10% más en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE), según detalló ayer el director de Recursos Humanos de Osakidetza, Esteban Ruiz.
Pero esta propuesta lanzada 'in extremis' por las autoridades sanitarias no ha convencido a los sindicatos, que insisten en renegociar la propuesta global de Osakidetza en la mesa sectorial en lugar de «parcializar» las reivindicaciones de los trabajadores, apunta ELA. Según el sindicato de enfermería SATSE, estas medidas «suavizan un poco» el impacto de la reorganización en los trabajadores, aunque no en cuanto a la prestación del servicio a los usuarios. «No son suficientes».
«No se pierde calidad»
Osakidetza, por su parte, insiste en defender que su propuesta supone un «mejor aprovechamiento de los recursos» y «en ningún caso» representa menoscabo en la calidad del servicio. Así, si bien es cierto que desde el próximo sábado por la mañana se pasará de 103 ambulatorios abiertos a 55 en Euskadi, «el número de facultativos sólo se reduce un 17% y el de enfermeras un 24%». En Gipuzkoa cerrarán los de Alde-Zaharra, Loiola, Irún-Dumboa, Pasajes San Pedro,Villabona, Ordizia, Lazkao, Azkoitia,Valle de Leniz, Oñate y Deba-Mutriku. Abrirán los PAC de los PAC de Bengoetxea, Amara Berri y Gros de San Sebastián, Zarautz, Hernani, Irún-Centro, Rentería-Iztieta y Lasarte.
«El resto del fin de semana se incrementa un 30% el número de PACabiertos, un 36% el personal médico y un porcentaje similar las ATS», insisten.
Por ejemplo en Vitoria, donde cerrarán 10 de los 12 centros actualmente disponibles, los pacientes podrán dirigirse a los ambulatorios de Olaguibel y San Martín entre las 9 y 24 horas.
El primero tendrá un área de influencia de 137.000 personas, mientras que el segundo dará servicio a 120.000 vitorianos. Desde Osakidetza calculan que cada uno podrá atender, tan sólo los sábados por la mañana, a una media de 150 pacientes.
Últimos comentarios