NOTICIA EN «EL CORREO»
Las 'bibliopiscinas' de verano vuelven a abrir su puertas en los polideportivos de Txurdinaga y El Fango
Los bilbaínos ya pueden disfrutar entre chapuzón y chapuzón de lo último de Kirmen Uribe o adentrarse en las truculentas historias de Camilla Läckberg. Como cada verano, las 'bibliopiscinas' vuelven a abrir sus puertas para sofocar la sed cultural de los bañistas y despertar el interés por la lectura entre los más pequeños de la casa. Los polideportivos de Txurdinaga y El Fango acogen desde ayer y hasta el próximo 29 de agosto las bibliotecas de verano, que en su pasada edición captaron la atención de 14.000 lectores. «Son un buen gancho para atraer a nuevos usuarios», apunta Laura Collado, coordinadora de la iniciativa en el polideportivo de Txurdinaga.
Además de ofrecer novelas y cuentos infantiles, la 'bibliopiscina' se encargará de acercar cada mañana noticias frescas a los bañistas que se hayan olvidado de pasar por el kiosco para comprar su periódico. «La gente hace 'cola' cuando abrimos para coger EL CORREO», desvela Laura.
Aunque parezca mentira, la iniciativa cultural hace furor entre los más pequeños. Todavía empapados, se dedican a pasar con atención las páginas de los coloridos libros. Asier, de 4 años, no pierde ripio a un libro para enseñar los números a los párvulos. Junto a él, un niño corretea entre los volúmenes. «Yo no sé leer todavía», se queja a voces. «Los desplegables y las historias del ratón Jerónimo Stillton arrasan entre los peques», resuelve la bibliotecaria.
Charo es una de las usuarias fijas del polideportivo. Sentada en una silla, aprovecha el baño de sol para leer 'Inés del alma mía', de Isabel Allende. «Acabo de cogerlo y no está mal, aunque por las primeras páginas pensaba que ya lo había leído. Como esta autora siempre ambienta sus libros en Chile, todos se parecen», añade en clave crítica.
Saramago y 'Millenium'
La reciente muerte de José Saramago ha vuelto a poner de moda sus obras más conocidas. El interés por los libros del Nobel portugués también ha tenido su reflejo en las piscinas de Txurdinaga. Tumbado en su toalla, Mikel ojea con atención las páginas de 'Caín', la última del autor. «Sólo he podido echarle un ojo, pero no pinta mal, aunque prefiero 'Ensayo sobre la ceguera'», resuelve. Mientras, un vecino de toalla lee el voluminoso tomo de 'Los pilares de la tierra', de Ken Follet. «Pero éste me lo he traído yo de casa», aclara.
Aunque todavía es pronto para conocer el nombre de los autores más leídos bajo la sombrilla, la bibliotecaria perfila ya algunos candidatos. «El año pasado, los más demandados fueron los de la saga Millenium y esta vez será Saramago y los nórdicos», vaticina.
Últimos comentarios