NOTICIA DE AGENCIAS
El numero de extranjeros se estanca en Bilbao
Otxarkoaga-Txurdinaga el extremo más opuesto, al perder en un solo año una décima de su porcentaje (del 3,2 % del 2009 al 3,1% en 2010)
El número de personas extranjeras empadronadas en Bilbao a 1 de enero de 2010 era de 28.865, 493 más que en 2009, "un incremento muy exiguo" en comparación con años anteriores en los que se venía manteniendo "un crecimiento anual de 3.000 personas".
Así lo ha informado el Ayuntamiento de Bilbao, que indica en una nota de prensa que los empadronados extranjeros son de 141 nacionalidades diferentes y suponen el 8,2% del total de la población de la Villa.
Además "la población extranjera responde a la demanda de los patrones de la oferta laboral vacante que existe" en el municipio, "muy vinculada al ámbito de los cuidados".
Por nacionalidades, la más numerosa es la inmigración latinoamericana, más feminizada (el 31,8% de la población extranjera de Bilbao es mujer latinoamericana) y eminentemente joven.
En cuanto a la distribución espacial, Ibaiondo es el distrito con mayor porcentaje de extranjería (13,2%), seguido de Rekalde con un 9,8%. El resto de distritos se sitúa por debajo de la media del 8,2%, si bien es el caso del distrito de .
El consistorio afirma que los datos indican que "no hay segregación residencial" ni se den "fenómenos de concentración étnica", lo que "favorece a la integración de la población extranjera".
Respecto a la distribución por edades, más del 85% de las personas extranjeras que residen en Bilbao tienen menos de 45 años, frente al 50,5% de los autóctonos.
En estos momentos el Ayuntamiento está ultimando la redacción de un plan de acción local sobre inmigración con el objetivo de establecer medidas que garanticen la apertura hacia la diversidad, la interacción positiva y la convivencia entre diferentes orígenes y culturas.
Últimos comentarios