REACCIONES ANTE EL ASESINATO
El Gobierno vasco pide a los ciudadanos que muestren en las calles su rechazo a la violencia machista
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha condenado el asesinato de Amelia Amaya el pasado domingo en Bilbao, presuntamente a manos de su pareja, y ha solicitado a los ciudadanos que acudan a las concentraciones que se celebrarán en las próximas horas para expresar su "rechazo contundente" a la violencia contra las mujeres.
Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, ha leído una declaración de condena por la muerte de Amelia Amaya y ha destacado la necesidad de acabar con la "lacra" de la violencia machista.
Según ha indicado, la lucha contra este problema es "un compromiso firme" del Gobierno autonómico. No obstante, ha pedido la colaboración ciudadana en este campo, para lo que ha animado a los vascos a acudir a las concentraciones que se celebrarán en protesta por este crimen.
La portavoz del gabinete de Patxi López ha subrayado la importancia de que los ciudadanos expresen su "rechazo contundente" y su actitud de "tolerancia cero" hacia la violencia contra las mujeres.
El Ayuntamiento de Bilbo ejercerá la acusación popular por la muerte de Amelia Amaya
Representantes institucionales y decenas de ciudadanos se han concentrado esta mañana frente al Ayuntamiento de Bilbo en denuncia por la muerte de Amelia Amaya Jiménez el doimingo, presuntamente a manos de su pareja.
Los representantes municipales se han concentrado en las escalinatas del edificio consistorial, donde han permanecido unos minutos en silencio. Abajo, un grupo de personas se ha sumado al acto de repulsa.
Antes de ello, la Junta de Portavoces había aprobado una declaración –suscrita por PNV, PP, PSE y EB–, en la que ha condenado la muerte de Amelia Amaya y ha anunciado que el Ayuntamiento ejercerá la acusación popular en este caso.
El texto aprobado señala que "la muerte de Amelia es la expresión máxima de la violencia de género, pero en el día a día se producen muchas actitudes y expresiones de estas agresiones contra las mujeres, todas ellas condenables y reprobables".
El Ayuntamiento anima a la ciudadanía "a posicionarse activamente ante cualquier expresión de violencia hacia las mujeres, denunciándola, no consistiéndola, no permaneciendo en silencio y mostrando su apoyo a las víctimas".
Últimos comentarios