NOTICIA EN EL ABC Y EN DEIA
Dos detenidos por robar en un bar de Bilbao por el método del "alunizaje"
La Ertzaintza detuvo ayer a dos jóvenes de 20 y 21 años por robar en un bar de Bilbao mediante el método del "alunizaje", es decir, empotrando un coche robado contra la entrada del local de hostelería para poder entrar y apoderarse de la caja de la recaudación.
Según informó hoy la Policía vasca, los hechos ocurrieron pasadas las dos y media de la madrugada de ayer, cuando la Ertzaintza fue informada de un posible robo en un bar situado en el barrio de Otxarkoaga.
Según la información aportada, los autores habían accedido al interior del local después de reventar la persiana de protección y la puerta de entrada mediante un choque con un vehículo. Después, los implicados se habían dado a la fuga en el mismo coche.
Unos minutos después, una patrulla de la Ertzaintza que se dirigía a la zona interceptó un Ford Mondeo en la Avenida Zumalakarregi que presentaba diversos daños, sobre todo en la parte trasera.
Los agentes identificaron a los dos ocupantes, uno de los cuales portaba sobre las piernas una máquina registradora en cuyo interior había setenta y seis euros. Además, esparcidos por el suelo del vehículo también fueron hallados unos sesenta euros.
Tras comprobar que el vehículo tenía manipulado el sistema de arranque con un "puente" en el cableado, que había sido robado en Basauri, y que la máquina procedía del bar de Otxarkoaga, ambos fueron detenidos.
Además de la sustracción de la caja registradora, los autores trataron de forzar una máquina recreativa sin conseguirlo. Por otro lado, en la misma calle de Basauri donde se apoderaron del vehículo utilizado para el robo intentaron sustraer otro coche de similares características.
Los implicados, que fueron puestos a disposición judicial en la tarde de ayer, presentan un amplio historial delictivo, uno de ellos con dieciséis arrestos anteriores y el otro con dieciocho
PERIODICO DEIA
El bar Saider, emplazado en el camino Arbolantxa del barrio de Otxarkoaga en Bilbao, fue asaltado la madrugada del martes mediante el método del alunizaje. Dos jóvenes, de 20 y 21 años, fueron detenidos poco después como presuntos autores del hecho como imputados por un robo con violencia, de la sustracción de un vehículo con el que llevaron a cabo el delito, así como del intento de sustraer otro turismo en Basauri.
Los supuestos ladrones empotraron un vehículo, que había sido sustraído en Basauri, contra la cristalera del local. Por suerte, en el momento del asalto el bar se encontraba cerrado por lo que no hubo que lamentar pérdidas personales. "No se han llevado mucho dinero, pero han roto muchas cosas. Poner la persiana nueva y reparar todos los desperfectos me costará más de 2.000 euros", lamentaba el propietario del establecimiento de kebab, Ijad Ahmad.
El suceso ocurrió sobre las 02.30 horas de la madrugada del martes, en el número 6 del camino Arbolantxa en Otxarkoaga. Los jóvenes a bordo del turismo robado aceleraron a fondo para empotrar el vehículo contra el bar Saider y reventar así la persiana de protección, la ventana y la puerta de aluminio del local.
La primera embestida no fue suficiente para abrirse paso hasta el interior. "Salí a la ventana cuando escuché el primer golpe, pensaba que había sido un accidente. Nadie más se asomó, a la gente no le interesa meterse en líos", explicó a DEIA una vecina testigo de los hechos. "La liaron gorda. Daban acelerones y chocaron el coche contra el bar varias veces. Después entraron tranquilamente, como Pedro por su casa", matizó la testigo, quien asegura que "los chicos no son del barrio". Los asaltantes se llevaron la caja registradora y alrededor de 250 euros de la recaudación. Además, golpearon la máquina recreativa con la intención de forzarla y saquearla.
Por suerte, en el momento del alunizaje el bar se encontraba cerrado, por lo que no hubo que lamentar daños personales, aunque sí pérdidas materiales. Ahmad se ha visto obligado a cambiar la persiana y a quitar la puerta y la ventana de aluminio que quedaron "destrozados" por el impacto. "Además de los 250 euros que se llevaron he tenido que pagar más de 2.000 euros por la reparación y no tengo seguro por lo que tengo que hacerme cargo de los gastos", explica el propietario. Es la tercera vez en los últimos meses que asaltan este establecimiento, aunque en las otras ocasiones no pertenecía a la misma persona. Ahmad asegura tener miedo de que le vuelvan a robar, "ahora he puesto una persiana más resistente, me he comprado una alarma y me he hecho un seguro", añade.
Reincidentes Los dos jóvenes fueron detenidos poco después en la avenida Zumalakarregi de la capital vizcaina, cuando trataban de huir. Una patrulla de la Ertzaintza observó un turismo con diversos golpes principalmente en la parte trasera, "algo que hizo sospechar a los ertzainas". Por ello, los agentes interceptaron al vehículo y a sus dos ocupantes para proceder a su identificación.
Entonces se dieron cuenta de que uno de los sospechosos portaba sobre las piernas una máquina registradora. Igualmente, los er-tzainas se percataron de que el sistema de arranque del vehículo había sido manipulado con un puente. Ante tales evidencias los sospechosos fueron detenidos y acusados de un robo con violencia por el asalto del bar, así como de la sustracción de un vehículo que ocupaban y de intento de robo de otro turismo. "El vehículo que conducían fue sustraído en Basauri, donde también trataron de llevarse otro coche de similares características", aseguraron fuentes de la Policía vasca.
Según Interior, los arrestados son viejos conocidos de la Ertzaintza, ya que presentan un amplio historial delictivo en su haber, con 16 y 18 detenciones respectivamente.
Todo el entorno del Josetxu se está llenando de gente sin civismo: se llaman a gritos en vez de hablar, caminan sin camiseta, cantan y hablan alto hasta altas horas de la noche…
Miguel, haz lo que todo vecino de Otxarkoaga ha hecho siempre que ha tenido oportunidad: largarse del barrio.
Joder.. ke caminan sin camiseta y hablan alto?? , menudo problemon, todos al ejercito a ke se civilicen, si es ke cualkier tiempo pasado fue mejor.. es ironia , eh?? pues eso, ke somos mas papistas ke el papa.. Y Javi, puntualizaria, todo vecino de Otxarkoaga ke se crea mejor ke sus convecinos.. Gora Otxarkoaga, un barrio de verdad.. y recordar ke con el menor indice de criminalidad de todos los distritos Bilbainos, pero claro, nos mandan al paro y recortan derechos laborales pero me quejo de ke mis vecinos hablan alto y van sin camiseta.. hay ke joderse la oxtia…