NOTICIA EN EL MUNDO
Los vascos de zonas de bajo nivel social y económico viven menos
Los vascos que viven en las comarcas más desfavorecidas socioeconómicamente tienen menor esperanza de vida, según se desprende del estudio de investigación Medea dado a conocer por el Departamento vasco de Sanidad. El estudio, realizado por siete investigadores del Departamento de Sanidad, la Unidad de Investigación de Atención primaria de Bizkaia y la Fundación vasca de Innovación e Investigación Saniatarias, tenía como objetivo describir la esperanza de vida de la población durante el período 2001-2005 y estudiar las diferencias socioeconómicas.
El resultado es que las desigualdades en la esperanza de vida entre las zonas básicas se salud "son muy relevantes, mayores en los hombres que en las mujeres". Así, se advierte de que las zonas con características más desfavorecidas "tienen menor esperanza de vida".
En el caso de los hombres, se ha detectado una mayor esperanza de vida en los Valles Alaveses, donde la edad de los habitantes alcanza los 79,5 años frente a los 76,5 años de media del País Vasco. También viven más los hombres de las zonas alavesas de Montaña Alavesa (79,4 años); Aranbizkarra (78,3) y Gazalbide-Txagorritxu (78,2); la zona guipucoana de Amara (78,3) y la zona vizcaína de Algorta (78,2).
Por contra, se registra una menor esperanza de vida en los barrios bilbaínos de San Adrían (74); Otxarkoaga (72,9), Casco Viejo (72,2) y Bilbao La Vieja (69,9), así como en la localidad guipuzcoana de Pasaia- San Pedro (73,8); la zona minera de Abanto-Muskiz en Vizcaya (73,6).
La esperanza de vida de las mujeres vascas se sitúa en los 83,8 años de media pero esta es muy superior en las comarcas alavesas de Santa Lucia (86) y Vitoria Centro (85,6), así como en las zonas guipuzcoanas de Amara (86), Alegia (85,8), Azpeitia (85,5) y Valle de Leniz (85,5). La esperanza de vida femenina desciende sin embargo en la localidad guipuzcoana de Ibarra (81,2), la localidad alavesa de Abetxuko (81,3);y las comarcas vizcaínas de Abanto-Muskiz (81,5) y Erandio-Desierto (80,8), así como en los barrios bilbaínos de La peña-Zamakola (81,2) y Bilbao La Vieja (80,4).
Ello demuestra que los vecinos de Bilbao La Vieja son los que menos viven, mientras que los alaveses de los Valles y Santa Lucía son los más longevos. Según el Departamento de Sanidad, estos resultados "pueden ayudar a orientar las políticas de salud hacia áreas con mayor necesidad".
Últimos comentarios