NOTICIA EN DIARIO VASCO
Sanidad adelanta a 2011 la puesta en marcha de las consultas por teléfono e internet
Osakidetza se engancha a las nuevas tecnologías. Los pacientes podrán realizar todo tipo de consultas médicas a través de diferentes soportes -teléfono e internet, principalmente- a partir de 2011, un año y medio antes de lo previsto por la consejería dirigida por Rafael Bengoa. El llamado centro multicanal, uno de los proyectos estrella del Departamento de Sanidad al suponer una «nueva forma» de relacionarse con los profesionales sanitarios, evitará que los usuarios tengan que desplazarse hasta el centro de salud cada vez que quieran resolver una urgencia o tengan una duda con la medicación.
Los responsables del proyecto aseguran que la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para realizar trámites administrativos, pedir recetas, solicitar informes o redactar las voluntades anticipadas podría reducir hasta un 20% la presión asistencial en los ambulatorios de la red pública vasca. Tanto es así que la experiencia piloto llevada a cabo en varios centros de salud de la capital vizcaína para comprobar la eficacia del sistema ha cumplido las expectativas de los responsables sanitarios «con creces».
Servicio para todos
Más de 50.000 bilbaínos de los ambulatorios de Zurbaran, Gazteluku y Otxarkoaga realizan desde mediados de junio todo tipo de consultas a través de un teléfono y una página web habilitados por Osakidetza, un servicio que se extenderá a todo el territorio «antes de que termine el año y al conjunto de la comunidad autónoma a partir de 2011», según informó ayer el viceconsejero de Sanidad. En una entrevista concedida a Radio Vitoria, Jesús María Fernández se mostró «muy satisfecho» con el proyecto O-sarean, cuyos resultados calificó de «magníficos».
Últimos comentarios