Vuelta Al Cole, Lejos Del Barrio
Y otros nuevos colaboradores para nuestra web, son la gente de http://barriobajeros.net una web que reflexiona sobre el barrio y sus gentes con la óptica de la juventud, crecida en Otxarkoaga, y dispuesta a que el barrio progrese. Ongi etorri.
El colegio poco me enseñó…..si es por esos libros nunca aprendo a:
Coger el cielo con las manos
a Reír y a llorar lo que te canto
a Coser mi alma rota
a Perder el miedo a quedar como un idiota
y a empezar la casa por el tejado
a poder dormir cuando tú no estás a mi lado
Fito & Fitipaldis
¡Arriba, que hay que ir a la escuela!
Mucho se habla de que la chavalería en edad escolar no se queda en el barrio (en ningún barrio como el nuestro). Que se van a colegios de otros barrios. Claro, no se pueden quedar en Otxarkoaga porque aquí no hemos tenido colegios, siempre hemos tenido ESCUELAS. Bueno, en algún tiempo, hasta no hace mucho, había un colegio: Vera-Cruz, pero no era lo que se conoce como colegio-colegio. Era de monjas, aunque en sus últimos años había pocas.
Había bastantes (escuelas, no monjas). ¿Recordáis? Goya, Lope, 19 de junio (de infausto recuerdo, al menos la fecha), Darío, Ramoni, la "de los curas". Hasta tuvieron que montar unas aulas prefabricadas donde ahora está el consultorio.
En ellos aprendimos algunas cosas de las que dice la canción. También es verdad que, casi siempre, a pesar de los enseñantes que bastante tenían con que aprendiésemos a "leer, escribir y las cuatro reglas". Objetivo: "ser personas de provecho" y "vivir mejor que nuestros padres." Se supone que querían decir que trabajar menos y ganar más.
Yo creo que los resultados no fueron del todo malos. Aquí estamos ¿no? Yo escribiendo. Tu leyendo.
¿Podrán decir lo mismo los que se montan cada mañana en autobús? ¿Y los que lo han hecho durante años? Que lo digan.
Mientras tanto, las escuelas del barrio están prácticamente vacías y totalmente desprestigiadas.
¿Reflejo del barrio? Ahí queda. P'al debate.
Iniciémoslo.
Rotundamente sí. El reflejo de la situación del barrio (de este y de otros, no lo olvidemos) es la situación de la educación en el barrio. Los motivos, en otro momento (o ahora si alguien se anima)
Habrá que pensar en hacer un homenaje, o lo que sea, a aquellos enseñantes y a estos que todavía resisten.
Para otro día dejo lo de "vivir mejor que nuestros padres".
Últimos comentarios