NOTICIA EN «EL CORREO»
¿Con cuánto vive un vasco al cabo del año? Pues, de media, con 17.362 euros, de los que 11.002 proceden de su trabajo remunerado y el resto de rentas de capital y transferencias. Una cantidad que, al final, se convierte en 14.598 euros una vez que el sujeto ha pagado sus impuestos y obligaciones fiscales. Como en todas las estadísticas, la relativa a la renta personal en Euskadi publicada ayer por el Eustat es una cifra irreal, que se obtiene mediante complicados procedimientos matemáticos y que seguramente no tendrá mucho que ver con la realidad de la mayoría de los hogares. Pero sirve para comparar, y el Instituto Vasco de Estadística lo ha hecho.
El Eustat respondió ayer a la pregunta: ¿En qué barrios de las capitales viven los ricos? Lo más probable es que usted ya lo sepa, o al menos lo intuya, si ha podido darse un paseo alguna vez por esas zonas adineradas y ha echado un vistazo a los lujosos chalés y cochazos en el garaje, pero si no es así, ésta es la contestación. En Bilbao, la renta personal más elevada se encuentra en Abando. En Vitoria, en el barrio de Mendizorroza. Y en San Sebastián, en Miramón-Zorroaga. Pero no son las zonas con más ricos por metro cuadrado. Hay municipios del extrarradio de las ciudades donde se localizan mayores fortunas: Laukiz, Getxo, Sukarrieta o Zigoitia, por ejemplo, poblaciones características por sus casonas y lujosos chalés, están en lo alto del ránking vasco y superan en algún caso con creces a los mejores barrios residenciales capitalinos.
Entre las tres cabeceras de los territorios, la mayor renta personal media se encuentra en San Sebastián, donde alcanza los 20.056 euros, casi 3.000 euros por encima de la media vasca (en Bilbao es de 18.196, y en Vitoria de 17.597). El mejor barrio de la ciudad guipuzcoana es Miramón-Zorroaga, donde se dispone de 27.238 euros por persona. En Miramón se registra también la mayor renta familiar -que asciende a 72.280 euros por hogar-, una estadística en la que influye, además de los ingresos, el tamaño de las familias de cada zona.
A la hora de analizar los ingresos por barrios la cosa cambia. Abando, en Bilbao, en lo más lujoso del centro de la ciudad, dispone de la mayor renta personal, con 31.537 euros per cápita, aunque la familiar está un poco por debajo en el ránking (69.670 euros), quizá porque el tamaño de los hogares es algo mayor que en la mejor zona residencial donostiarra. Mendizorroza, en Vitoria, un área próxima al centro de la ciudad donde conviven lujosos pisos y chalés, arroja una renta personal de 29.902 euros anuales; la familiar, es de 69.777 euros.
Menos de 10.000 euros
Las tres capitales tienen también su cruz, sus zonas donde la vida es más sencilla, los pisos más humildes y hay que arreglarse con menos. En San Sebastián, este barrio es Altza, donde la renta personal anda por los 13.633 euros. En Bilbao, es Iturrigorri-Peñascal, donde las estadísticas reflejan que cada persona dispone al año de 9.210 euros, la menor de las contabilizadas en las tres capitales, seguido de Otxarkoaga (9.959) y San Francisco (9.969). En Vitoria, el barrio con menor renta es Abetxuko, el único al otro lado del Zadorra, cuyos habitantes disponen de 13.325 euros.
Las diferencias entre barrios dentro de una misma ciudad es más abultada en Bilbao, donde se multiplica por tres la renta personal si se compara el barrio más pobre con el más rico. En Vitoria y San Sebastián la diferencia es menos acusada, pero aún sigue siendo más o menos del doble. En Bilbao, de sus 38 barrios, once superan la media del municipio. En Vitoria, lo hacen otros once de los 28 en los que está dividida la ciudad. En San Sebastián, sin embargo, están por encima de la media diez de los 17 existentes, lo que permite señalar que es la capital guipuzcoana la que presenta el mayor equilibrio entre sus áreas residenciales.
El Instituto Vasco de Estadística completó los datos difundidos ayer (pero relativos al año 2006) con una explicación acerca del origen de los ingresos que forman la renta personal de los vascos. Como es de lógica, la mayor parte proviene del trabajo remunerado. Después, la segunda fuente de ingresos son las transferencias, es decir, pensiones y prestaciones sociales. La estadística vasca refleja que aquellos barrios que presentan rentas personales y familiares más altas son los que registran una incidencia menor de los ingresos por trabajo y mayor de las rentas de capital. En las zonas menos pudientes, la proporción es exactamente la contraria. La gente vive de su sueldo, no de los rendimientos de su dinero
Últimos comentarios