PERSONAJES DEL BARRIO «JUAN FLAHN»
En esta sección , queremos conocer gente que ha estado en el barrio, y que ha ido haciendo sus pinitos por otros mundos.
Hoy os presentamos a Juan Flahn, un polifacético artista, que siempre ha estado orgulloso de su infancia y juventud en nuestro barrio
entrevista en la revista "como hacer cine"
Su primer corto, "Hábitos", fue nominado a los Premios Goya, y a éste le siguieron dos más. Actualmente escribe el guión del largo que podría suponer su debut como director.
Juan Flahn nació hace unos 30 años en un pueblo perdido de Castilla, donde sus padres pasaban las vacaciones. Creció en uno de los barrios más deprimidos de Bilbao, rodeado de yonkis, herrikos, tabernas y curas, y acabó estudiando Bellas Artes. Durante su época de universitario formó un grupo musical, participó en programas de radio y televisión, trabajó como actor de doblaje, y realizó varios cortos en vídeo y Super 8.
"Las flores de Bach" es tu primer largometraje, rodado con escasos medios. ¿Cómo ha sido la pelea de convertir el guión en imágenes?
Ha sido duro, la verdad. Sobre todo por el hecho de contar con unos medios tan escasos que eran prácticamente inexistentes. Con decirte que eran las actrices las que se tenían que dar la claqueta… Y es que no había equipo. Durante el rodaje sufrí un poco; el primer día me sentí tan desbordado por los acontecimientos que pensé incluso en tirar la toalla, pero bueno, no lo hice y terminé la peli. Debo decir, sin embargo, que todo ese sufrimiento se podía haber mitigado fácilmente; podía haber buscado un equipo de personas que me ayudaran. Siempre hay gente dispuesta a tirarse a la piscina, pero decidí conscientemente hacer esta peli yo solo. Ahora lo pienso y no sé por qué, pero así lo decidí en su momento. Aunque he aprendido algo: hasta el último meritorio es imprescindible en un rodaje. La verdad es que esto ya lo sabía, (he rodado tres cortos en cine, con equipo y con presupuesto), pero como soy duro de mollera, hasta que no lo he experimentado en mis propias carnes no me he enterado.
¿Cómo surge la idea para comenzar a escribir el guión?
Estaba cenando en casa de Natalia Olmos (Micaela, en la película), hablando del pasado, de cómo hace años yo era mucho más productivo, sacaba mi cámara de vídeo y me montaba un corto con amigos, sin dinero, sólo para divertirnos. El caso es que ella me reprochó que me hubiera acomodado tanto con lo de ser guionista para la tele, que si yo estaba en Madrid era porque quería dirigir películas, etc, etc… y en ese momento decidí rodar un largo sin presupuesto; le dije además que la película la rodaríamos en su casa, ella sería una de las protas y me puse a escribir el guión. La cosa no fue "Dios mío, tengo que contar esta importante historia que se me ha ocurrido, tengo que compartirla con el mundo por su bien", no. La cosa fue mucho más prosaica y responde casi a un reto que ella me lanzó. Lo que pasa es que cuando empecé a escribir el guión me propuse contar algo interesante, algo con un peso específico, no quería hacer una comedia vana o facilona, porque además ese género no me sale. Todo lo que escribo tiene que tener, al menos para mí, un mínimo interés, un mínimo de enjundia.
¿Es una historia de mujeres treintañeras, profesionales e infelices?
Sí, bueno, yo pertenezco a ese género de personas. Creo que algunos de mis amigos también son así. Ya tenemos una edad, pero nos comportamos como si tuviéramos 19 años. No estamos establecidos en absoluto, ni pareja, ni coche, ni perrito que nos ladre. No sé si será síndrome de Peter Pan, el miedo a madurar, a crecer… es como si fuéramos universitarios perpetuos (aunque esto suena fatal, soy consciente, suena a Porkys y nada más lejos de la realidad). En fin, luego me encuentro con gente de mi edad o mayores que sí están establecidos y son mil veces más inmaduros. No sé… en fin.
La amistad es el eje fundamental en la trama. Las tres chicas se enfadan, se dejan de ver, se acuestan con el novio de su amiga… Y a pesar de todo al final la amistad perdura. ¿Crees que así son las cosas?
Las cosas son de todas las maneras que se te ocurran. Pasa de todo, chica, en esta vida. Yo considero que la amistad es muy importante. Más importante que las relaciones de pareja. Las buenas amistades son eternas, las relaciones de pareja, por muy largas que sean, tienen fecha de caducidad. En la película, al final, las tres chicas parecen comprender esto y entierran sus rencillas.
Los personajes rondan la cordura y la locura a lo largo de la historia, ¿es tu diagnóstico de la cotidianidad humana?
Yo no creo que estén tan locas, pero bueno, sí, la realidad cotidiana es así. En el mundo en que vivimos es conveniente estar un poco loco, sino sería insoportable.
Por los títulos de crédito es fácil ver que el equipo (humano y técnico) con el que contábais era más bien escaso…
De hecho hay una foto mientras rodábamos una secuencia en el Retiro, en la que se nos ve alrededor de los actores. La foto es una verdadera pena porque evidencia lo pocos que éramos y el poco material que teníamos. Que esa es otra: teníamos una cámara de vídeo, el DAT para grabar sonido, la percha, dos focos y dos gelatinas. Eso era todo. De hecho, en los créditos no aparece director de fotografía (porque la foto la hice yo y no me quise acreditar), ni decorador, ni maquillador…
"Las flores de Bach" está rodada en Mini-DV. En pleno debate de formatos cine/vídeo ruedas tu primer largometraje en vídeo. ¿Cuál ha sido tu experiencia rodando con este formato?
La experiencia está bien, lo que pasa es que yo me enfrenté a este proyecto como si estuviera rodando en cine. Es decir, no quise utilizar las posibilidades que proporciona el formato vídeo, como son la manejabilidad, el dinamismo, la fuerza en el primer plano… Pensé que la historia necesitaba una forma de rodar más "clásica". Evidentemente sí rodé muchísimas más tomas que si estuviera usando celuloide, y me vino bien el hecho de que el vídeo pueda grabar con poca luz, pero hablando en términos de planificación, rodé como si fuera cine, incluso utilicé trípode que en vídeo es como decir… ¡loca, que no estás grabando una boda!
¿En qué momento se encuentra la película? ¿Podremos verla en las salas de cine?
Pues el momento de la peli… te diré. La hemos vendido a ETB, así que supongo que eso ya es un avance. Estamos mirando a ver si alguna autonómica más se interesa por ella. Y por otro lado, verla en cine… por ahora no, necesitamos un dinero para kinescoparla que aún no tenemos, así que al menos la veremos una vez en la pantalla grande. A ver si en ese pase aparece un productor o un distribuidor maravilloso que nos suelte unos cuantos quilos para poder estrenarla comercialmente.
¿Cuál es tu próximo proyecto?
Tengo un par de historias "abocetadas", pero no escritas, que me parecen muy interesantes, pero éstas no se pueden rodar sin equipo, así que me da pereza escribirlas. Resulta que ya he escrito como diez largos que nunca se han rodado (ni se rodarán) y eso me desespera. A mí el oficio de escritor me parece muy duro, me cuesta muchísimo escribir, la única motivación que me queda para ello es saber que tengo posibilidades (aunque sean remotas) de llevar el guión a la pantalla, porque lo que sí me gusta hasta la obsesión es rodar. De hecho escribí "Las Flores de Bach" en un tiempo récord porque ya había tomado la decisión de rodarla y eso me daba alas (qué cursi me ha quedado esto…) Y luego podría haber otro proyecto por ahí pendiente de rodar, una peli de encargo, pero como no hay nada en firme, no digo nada.
¿Quieres decir algo más?
Pues nada, dar las gracias a los actores y a las actrices, al equipo, que han sido muy generosos. No todo el mundo se involucra en una movida tan underground como esta y eso lo tengo que agradecer mucho. Si "Las Flores de Bach" se llega a ver en algún sitio algún día, espero que os guste.
Últimos comentarios