NOTICIA EN EL CORREO
El PSE de Bilbao presenta 45 enmiendas al presupuesto y anuncia su abstención
Si el presupuesto del Ayuntamiento de Bilbao para 2011 tiene un marcado carácter continuista, los partidos de la oposición tampoco han modificado su estrategia. El PP volverá a presentar una enmienda a la totalidad y los socialistas mostrarán su desacuerdo con moderación. Optarán por la abstención para facilitar la aprobación de las cuentas -aunque en realidad PNV y EB disponen de votos suficientes- y defenderán 45 enmiendas parciales, por importe de 7,2 millones de euros, con las que esperan reforzar la atención a los barrios y las políticas de Acción Social y promoción del empleo.
El portavoz del grupo municipal, Txema Oleaga, afirmó ayer que el documento económico se caracteriza «por la ausencia de ideas y proyectos. Es claramente un presupuesto de fin de ciclo» que no da respuesta a las necesidades de la ciudad, definió. El equipo de gobierno ha evitado compartirlo «con los consejeros de distrito y los grupos políticos» para que hicieran aportaciones. A pesar de todo, a la hora de votar se impondrá el criterio de facilitar que las instituciones aprueben sus cuentas, especialmente en tiempos de crisis. «No podemos apoyarlo, pero tampoco vamos a presentar una enmienda a la totalidad», dijo.
La mayor parte de las modificaciones parciales que proponen van dirigidas a los barrios. Cada distrito recibiría 300.000 euros más para inversiones y 50.000 para la comisión sociocultural. Además, se recogen necesidades concretas como una línea circular de autobús en Otxarkoaga, un barrio donde también se proyectarían elementos mecánicos para mejorar los accesos; una oficina de Seguridad Ciudadana en Rekalde, un parking en La Peña y la cubrición del frontón de Zorroza.En total son 3,7 millones que se descontarían de estudios y trabajos técnicos, atenciones protocolorias y publicidad y propaganda, entre otros gastos.
Los socialistas proponen dejar a cero una nueva partida para servicios de comunicación de imagen y las inversiones destinadas «al uso general» dentro del área de Alcaldía. Con ese dinero realizarían un estudio sobre las actividades económicas que pueden asentarse en torno a la ría y planes de apoyo al comercio y al turismo. La atención a las mujeres y otros programas de Acción Social también se verán reforzados si prosperan algunas de sus enmiendas.
Últimos comentarios