NOTICIA EN «EL CORREO» SOBRE LOS PRESUPUESTOS
El PP presenta 101 enmiendas parciales al presupuesto de Bilbao
El pleno de presupuestos que el Ayuntamiento de Bilbao celebrará el día 22 no despejará demasiadas incógnitas -PNV y EB tienen mayoría absoluta-, pero al menos dará lugar al debate y dibujará dos realidades: la voluntad del equipo de gobierno de llegar a acuerdos con los grupos sobre temas concretos -el PP ha presentado 101 enmiendas parciales y el PSE 45- y el papel de cada partido de la oposición. Dos estampas que pueden resultar de interés a seis meses de las elecciones municipales.
Al igual que el año pasado, los socialistas optarán por la abstención para mostrar su desacuerdo sin bloquear la aprobación de las cuentas, un gesto de «responsabilidad» en tiempos de crisis. El PP volverá a quedarse solo en su defensa de la enmienda a la totalidad. «Existen dos modelos de oposición en el Ayuntamiento», afirmó ayer la portavoz del grupo, Cristina Ruiz. «La alternativa al PNV que representa el PP y la renuncia a la alternativa del PSE, que prefiere el cambalache y el cambio de cromos con el PNV, lo que ha supuesto a los bilbaínos la subida del IVA y el recorte de sueldos y pensiones pactado por PSOE y PNV».
Más allá de los mensajes dirigidos al electorado, que los grupos prepararán con especial cuidado, los bilbaínos podrán comprobar si el proyecto de presupuestos incorpora alguna novedad. Las 101 enmiendas parciales presentadas por los populares, por un importe total de 16 millones de euros, afectan sobre todo a tres apartados: empleo (que abarca el 41% del gasto), inversiones (37%) y seguridad (11%). Para cuadrar las cuentas se han restado fondos «del gasto corriente y en publicidad» que ha consignado el gabinete de Azkuna.
Entre otras iniciativas, se propone incorporar 50 nuevos agentes a la Policía Municipal, con una dotación de un millón de euros. Hay otra enmienda de la misma cuantía para un plan de contratación de perceptores de la renta básica. Entre sus prioridades también figura la construcción de rampas o escaleras mecánicas para mejorar la accesibilidad en el distrito de Otxarkoaga, algo en lo que coinciden con los socialistas.Asimismo, piden rampas para Artatzu Bekoa y un convenio con el Gobierno vasco «para la municipalización del ascensor de Arangoiti».
Además de para los barrios, sus enmiendas contemplan programas de apoyo a los comerciantes y los profesionales autónomos, incluyendo un servicio de asesores municipales de comercio. También plantean aumentar la inversión para controlar el fraude en las ayudas sociales y emprender políticas municipales de deslegitimación del terrorismo.
Últimos comentarios