NOTICIA EN «EL CORREO» SOBRE EL METRO
Metro Bilbao gestionará la Línea 3 del suburbano y dejará fuera a Euskotren
Metro Bilbao será finalmente el operador de la Línea 3 del suburbano. Esa es la voluntad del presidente de la sociedad, Ernesto Gasco, de su consejero delegado, Iñaki Prego, y también del Gobierno vasco, que hoy se reúne por segunda vez con la Diputación para abordar el asunto, tras una primera toma de contacto en octubre. Que la compañía pública -ayer cumplió 15 años- vaya a gestionar el servicio es algo que puede parecer obvio para el ciudadano. Sin embargo, no estaba ni mucho menos decidido.
Durante años se planteó la expansión del ferrocarril subterráneo hacia los barrios altos de la capital vizcaína como una prolongación de la línea de Euskotren desde Etxebarri. Ni siquiera cuando se llegó al acuerdo de que el explotador debería respetar las frecuencias y la estética del metro, se cerró el compromiso de que fuera Metro Bilbao el operador. Esta decisión implicará que la Diputación y el Ejecutivo autonómico sean socios y compartan gastos durante la fase de explotación. Por eso desde el Gobierno se aspira a consensuar este paso con la institución foral «sin reparar en esfuerzos».
Ayer, durante el acto del quince aniversario del medio de transporte más utilizado en Euskadi, Prego fue claro y contundente: «Como consejero delegado, mi postura es que seamos nosotros los que operemos la línea». Anunció que en el próximo consejo de administración se realizará una votación para que la sociedad «se postule» como gestor del ramal que parte de Etxebarri para enlazar con Matiko.
Un planteamiento que viene respaldado por el Ejecutivo de Vitoria. Los socialistas cuentan ahora con mayoría en el seno del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) y también en el suburbano, aunque su deseo es no hacer prevalecer sus votos, sino llegar a la mesa con una decisión pactada con la Diputación.
Trenes automáticos
Por otro lado, Prego defendió que las líneas 3 y 4 vayan a ser automatizadas. No habrá conductor y esto supondrá un «cambio sustancial». «Con los convoyes automáticos podremos alcanzar frecuencias de hasta un minuto en momentos de gran demanda, como ya se vienen realizando en las líneas de metro que se construyen en todo el mundo».
El alto ejecutivo de la compañía ofreció su visión de futuro de Metro Bilbao. Dibujó un suburbano con presencia en Galdakao, Basauri y Rekalde. Las nuevas líneas posibilitarán que se produzcan sinergias con las ya existentes. «Esperamos alcanzar los 120 ó 125 millones de viajeros al año», afirmó Prego. El gestor hizo hincapié en la necesidad de que el déficit de explotación se siga manteniendo cerca del 80%
Últimos comentarios