Txutxi Paredes, vecino y seleccionador de baloncesto
De nuevo otro vecino del barrio que nos va dando alegrías.
En este caso se trata de Txutxi Paredes, seleccionador de Euskadi de cadete femenino de baloncesto
Las navidades pasadas se disputó el campeonato de España, y Txutxi volvió a dejar constancia de su trabajo y dedicación.
Aqui os dejamos con una entrevista realizada en la web de la Federación Vasca de Baloncesto
Txutxi Paredes, seleccionador de Euskadi Cadete Femenino, habla para basketbasko.com tras el quinto puesto logrado en el pasado Campeoanto de España disputado en Córdoba.
¿Qué balance haces del Campeonato de España?
Mi balance es totalmente positivo. Hay que diferenciar las cosas. A nivel de grupo, de equipo, este es el mejor que hemos tenido nunca. Son medalla de oro al trabajo, a la constancia, a la sensatez (a pesar de tener 14-15 años, que no se nos olvide, por favor). Por eso quiero rendir un homenaje a los que allí han estado: Iñigo, Iratxe, Ane que han hecho un excelente trabajo fuera de la cancha; Mirari A., Mirari L., Ane, Saioa, Cristina, Maite Z., Naroa, Itsaso A., Leire, Ainhoa, Maite L. e Itsaso C. que se han dejado todo en la cancha. Ninguno de los partidos perdidos lo ha sido por falta de entrega. También quiero extender mi agradecimiento a las jugadoras que han estado hasta el final y que se han quedado fuera del grupo definitivo. En todo momento hemos insistido en no sacar las cosas de quicio, en que lo importante era disfrutar los momentos, en que este campeonato sería un fracaso si no nos quedaba nada para contar.
Y después viene el análisis de la clasificación final. El 5º puesto no refleja ni los merecimientos, ni el trabajo, ni siquiera el juego. Teniendo en cuenta estas variables deberíamos de haber estado más arriba, pero, como les hemos insistido a las jugadoras, esto es un juego. Hemos hecho todo lo que hemos podido.
Desde el principio hemos querido que las jugadoras fuesen a disputar el Campeonato sin complejos, porque pensamos que era una de nuestras bazas. Por eso no hemos ocultado que podíamos estar en la lucha por las medallas. Pero ha sido algo puramente interno porque nadie ha visto jugar a la selección para poder comparar o valorar.
Tras una primera fase irregular con el traspiés del debut parecía que ibais de menos mas, ¿Qué paso en el partido de cuartos?
El Campeonato no se reduce al partido de cuartos. Nos había tocado un grupo más que complicado. Como dices la primera fase fue un tanto irregular. Entramos como terceras de grupo, que era lo que pensábamos inicialmente, pero no de la manera como lo habíamos "planeado". No habíamos planeado contar con la ayuda de Castilla-León para ello. El primer partido "nos pilló" desprevenidas, contra un equipo al que habíamos ganado bien (con una jugadora de 1.92 y 2 metros de envergadura, por cierto). Un partido muy duro en el que no estuvimos a la altura (el único). A las 16.00 del día 4 de enero nadie de fuera (excepto algún osado-osada) daba un céntimo por nosotros y nuestro futuro. Solo el grupo creyó en sí mismo. Contra la selección de Madrid dimos la medida de nuestras posibilidades (y un poquito más) y les dimos un buen repaso. De igual forma contra la selección de Cataluña competimos y les metimos el miedo en el cuerpo. Nuestra ausencia de físico se empezaba a notar contra selecciones grandes, pero aún así seguimos transmitiendo confianza y transmitimos a las jugadoras que, las catalanas, eran ganables, que las esperábamos en semifinales. La clasificación nos deparó un cruce asequible (Comunidad Valenciana), de hecho, fuimos capaces de poner de cara un encuentro que se nos había puesto bastante en contra. El equipo contrario jugó mejor sus bazas y no pudimos con ellas. Una defensa que no pudimos superar (nosotros que habíamos construido desde la defensa) nos dejó fuera de las semifinales. Nuevo golpe. Pero, de nuevo, la casta de este grupo sirvió para reponerse, dar la cara otra vez y pelear por el puesto más alto al que, en ese momento, podíamos aspirar. Esta vez lo conseguimos.
De haber pasado el cruce, ¿veías al equipo con opciones de medalla?
El rival en semifinales era Cataluña. No hay que exlicar a nadie quién es Cataluña en el baloncesto de base ¿no? A pesar de lo cual yo-nosotros estábamos convencidos de que eran ganables. De que podíamos tener nuestras opciones. La pena es que nos quedamos con las ganas de comprobar si esto era una bilbainada (aunque yo soy de Otxarkoaga). Es el regusto amargo que a mí me queda del Campeonato. No la falta de medalla, sino el no habernos podido medir contra ellas en esa situación. Pero es lo que tienen los resultados.
¿Qué crees le ha faltado a esta generación para haber llegado más lejos?
A las jugadoras no se les puede reprochar nada, como ya he dicho más arriba, son las mejores. Vuelvo a decir que no sé quién ha marcado el techo para esta generación. Hemos tenido en nuestro equipo a una jugadora que había estado en verano con la selección española de su edad, y a otra "en la órbita" de la FEB. Que alguien se tome la molestia de ver cuántas jugadoras tienen los equipos que han quedado por delante. Que se saquen conclusiones desde ahí. Y ojo, que el problema no es de las jugadoras. A las que están no les falta nada. Son como son y gracias que son así. Otra cosa es que a alguien le hubiese gustado tener otras jugadoras (a mi no porque ESTAS me han compensado suficientemente).
Pero esa es otra cuestión que puede dar para un debate que, en algún momento alguien tendrá que hacer de forma seria.
¿Cómo ves a la generación del próximo año? Buff, el próximo año queda muy lejos. Sería buenísimo que todo el mundo se pusiese a trabajar YA pensando en las jugadoras (ni siquiera en la selección). Lo que yo conozco me gusta. Me gusta como grupo y como jugadoras. Pero no pongamos listones ni metas. Hay que ver cómo evolucionan, para lo cual hay que entrenar y trabajar mucho. Una parte depende de ellas, solo una parte. Esperemos que la parte que no depende de ellas esté a la altura que ellas demandarán.
Como este equipo técnico de la selección cadete femenina termina su periplo, quiero aprovechar la oportunidad que me das para mandar un abrazo a mis "compañeros de cautiverio" en el Ayre Cordoba. También para dar las gracias a las personas que nos han animado y que han estado cerca (padres, madres, familias) y a quienes desde la Federación nos han ayudado y nos han dado su confianza durante este ciclo que ahora terminamos. Estas personas tienen nombres: Alex, Koldo. Muchas gracias
Últimos comentarios