DE COMPLEJIDADES Y SIMPLICIDADES
Ya lo sabemos todos los que estamos en este mundillo. No tenemos ninguna duda de la complejidad que tiene el mundo de la educación. Uno de los elementos que la hace compleja, complicada, es la familia del alumno. La familia, generalmente, no está directamente presente en este espacio nuestro. De vez en cuando nos ponemos en contacto y nos relacionamos. Pero la familia siempre está ahí, de forma indirecta. Ellos son los que han elegido esta (u otra) Escuela y los que deciden qué buscan para sus hijos, lo que esperan de ellos y lo que se implican en el proceso de educación escolar. No es fácil que los padres se impliquen demasiado en la marcha de la Escuela. En nuestro caso no resulta fácil siquiera que se impliquen en la marcha de su propio hijo en la Escuela. Pero este es el medio en el que debemos "trabajar". Y, de vez en cuando, aprender cosas importantes. Por ejemplo: esta mañana una madres comunicaba por teléfono con toda la simplicidad del mundo que su hijo hoy no subía a la Escuela, que era su cumpleaños (el de ella) y hoy se iban a comer todos juntos, a disfrutar de que son una familia. Quizás el chaval podría haber venido un rato, pero ¿alguien encuentra una razón mejor que ésta para faltar a la Escuela? ¿Hay algo más educativo?
¡Como cambian los tiempos!,…. cuando yo era un niño, ( hace ya muchos años), mis padres me enseñaron que “era antes la obligación que la devoción”, o lo que es lo mismo, lo primero era ir a la escuela, después hacer los deberes y luego si sobraba tiempo podía dedicarlo a jugar con los amigos, o a fiestas, y si faltaba a clase tenía que ser por algún motivo, muy serio, ( enfermedad, accidente, etc…) y llevar un justificante al profesor o profesora, y si hacíamos “pira”, ( al faltar a clase lo llamábamos “hacer pira” o “hacer novillos”), y se enteraban nuestros padres, teníamos castigo seguro y doble ración de deberes, por eso digo que,..¡como cambian los tiempos!, ahora son los padres los que no sólo consienten que sus hijos no vayan al colegio, sino que además son los mismos padres los que ponen “excusas”, para justificar la ausencia de su hijo a clase, lo peor de este asunto es que la propia madre le está enseñando a su hijo a no ser responsable con sus obligaciones, que era ir a la escuela.
Es verdad que los padres tienen derecho a escoger lo que ellos creen que es la mejor educación para sus hijos, pero visto el ejemplo, yo me pregunto, ¿qué entendemos actualmente por educar a los hijos?, porque debemos tener en cuenta que nuestros jóvenes de hoy serán los adultos del futuro, y si sólo hablamos de derechos,…derechos y más derechos, estos futuros adultos, desconocerán lo que significa las palabras, responsabilidad, obligación, convivencia, respeto a los demás, compartir, esfuerzo, dedicación…….y pasará lo que por desgracia ya está pasando,..y lo vemos todos los días en nuestro barrio.
Los profesores, educadores y distintos grupos juveniles de Otxarkoaga, hacen una labor encomiable ayudando y educado a los/as niños/as y jóvenes para que sean adultos responsables, pero el ejemplo tiene que venir de casa, de la propia familia, pero parece que antes de enseñar a los jóvenes habría que educar a los padres, y esa es una tarea, aún más difícil,….
Fdo.- Carlos Vegas.