Bilbao renueva y amplía desde febrero el préstamo automático de bicicletas
Bilbao se subirá a las dos ruedas con un servicio totalmente renovado. Será a partir de mediados de febrero, momento en el que el servicio de préstamo automático de bicicletas, Bilbon Bizi, comenzará a rodar, después de que unos problemas burocráticos hayan retrasado la fecha de arranque. Así, un pelotón de nuevas bicicletas se distribuirá por la villa en los 19 puntos de recogida que ha instalado el Ayuntamiento. Para hacerse con una máquina por unas horas, solo es necesario -además de darse de alta en el servicio- una simple tarjeta, con la que el usuario podrá liberar del anclaje la bicicleta para después depositarla en el punto que más le convenga.
En el último año, Bilbon Bizi contaba con más de 31.220 usuarios; un servicio "consolidado", según Julia Madrazo, concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, después de cinco años de experiencia. "Bibon Bizi Goza de una gran aceptación y eso le va a permitir afrontar esta nueva etapa", asegura. Desde sus inicios, sus usuarios no han dejado de crecer. Si en 2006 contaba con 3.931 socios, pasados los cinco años ha aumentado hasta superar los 31.000, quienes han solicitado en 2010 un total de 38.219 préstamos de bicicletas.
La modernización del servicio permitirá realizar una de las mayores peticiones de los usuarios de las bicicletas bilbainas: disponer del vehículo municipal durante más tiempo. Y es que con la puesta en marcha del préstamo automático, se podrá montar sobre las dos ruedas desde las 7.45 hasta las 21.30 horas. Eso sí, el tiempo máximo de préstamos por persona es de dos horas.
Para dar servicio a todos los demandantes -que deben ser mayores de 16 años, edad mínima permitida para gozar de este servicio-, el Ayuntamiento ha incorporado a su plantilla 260 nuevas bicicletas, con un diseño "propio, fácilmente distinguible, sencillo y ligero". El Ayuntamiento ha dispuesto ocho nuevos puntos de recogida, sumando un total de 19 a los que acompaña una máquina similar a las de la OTA, pero en el color rojo, que es la base del programa de préstamo automático. Solo con introducir una tarjeta en el lector se mostrará el número de anclaje del que se debe retirar la bicicleta. Sencillo y práctico. Y a un precio más que razonable. El Ayuntamiento estima que el coste del servicio sea de 20 euros anuales, "un precio simbólico", aunque, de momento, continuará siendo gratuito hasta el próximo otoño.
Puntos de recogida Las bondades de la bicicleta son más que reconocidas en el Consistorio: "Es un medio accesible, barato, saludable, respetuoso con el medio ambiente y que ayuda a crear una ciudad más amable y moderna", comenta la concejala. A día de hoy, Bilbao cuenta con 25 kilómetros de bidegorri, una longitud que se ha duplicado desde que en 2007 se aprobara el plan especial de vías ciclistas. Para aprovechar estas infraestructuras y facilitar el uso de la bicicleta se ha optado por modernizar Bilbon Bizi, que cuenta con puntos de recogida en Santutxu, Otxarkoaga, La Peña, el Arriaga, el centro comercial Zubiarte, el polideportivo de San Ignacio o el de Zorrotza, entre muchos otros.
"Con ese nuevo sistema lograremos que sea más fácil moverse en bici por Bilbao", adelanta Madrazo a solo unas semanas de que comience a funcionar el servicio renovado.
Ana Roquero que lidera el estudio de diseño Linkdesign (Bilbao) diseño el sistema automático de alquiler de bicicleta de Bilbao. "Bilbon Bizi" Ana Roquero realizo este proyecto para la impresa Indra. Se diseño también el sistema para los ayuntamientos de Madrid , Zaragoza y Palma de Majorca. http://www.flickr.com/photos/anaroquero/5468090110/http://www.linkdesign.es/biografia.php
Asi que tambien diseño Made in Bilbao jaja