Otxarkoaga estrena este mes el Centro de Innovación Artístico de apoyo a los actores
Los actores de Bilbao y Bizkaia están de enhorabuena. A mediados de mes se inaugura el nuevo Centro de Innovación en Producción Escénica Profesional (CIPEP), en el edificio de la antigua iglesia del Santísimo Nombre de María de Otxarkoaga. El 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, la Asociación de Empresas de Producción Escénica Asociadas de Euskadi (Ezkena) -gestora del espacio- será la encargada de levantar el telón de este nuevo equipamiento de 1.000 metros cuadrados y cuya transformación ha costado 800.000 euros.
Una vez abierto, los profesionales de sector contarán con un moderno local donde las compañías teatrales podrán crear sus obras partiendo de cero. Además, será el espacio idóneo para que actores y actrices reciban cursos de formación. "Queremos formar a los profesionales, darles herramientas para que puedan innovar, crear nuevos lenguajes, tener diálogos artísticos con otras compañías, con artistas de otros países, de otras comunidades autónomas, que reciban asesoramiento", explica la gerente de Eskena, Amaia Ibáñez.
En este espacio las compañías teatrales podrán dar vida a sus representaciones y ultimar todos los aspectos fundamentales que hacen posible la creación de un montaje escénico, como son la luz y el sonido.
Todo un centro de alto rendimiento con el que se crea el eslabón que faltaba en Bilbao. Una ciudad que cuenta ya con multitud de infraestructuras públicas y privadas especializadas en la difusión de espectáculos escénicos: el Arriaga, Euskalduna, el Teatro Campos… Con todo, el CIPEP llenará el hueco que faltaba en la villa y será una realidad en un mes.
Desde el Área de Cultura, el centro de artes escénicas está concebido para complementar la actual política municipal en este campo y supone un paso adelante en el esfuerzo por convertir a Bilbao en una ciudad de teatro, dotada de infraestructuras que abarquen la formación, la creación y la exhibición de espectáculos escénicos.
Para los actores, se trata de un equipamiento intermedio que no existía en Bilbao. En este sentido, la actriz Gurutze Beitia reconoce que "desde el Ayuntamiento se están haciendo muchas propuestas, pero faltaba un paso intermedio. Bilboeszena es un proyecto que está funcionando. Esta Escuela de Artes Escénicas nos va a permitir formarnos aquí sin tener que ir a otra ciudad. Ahora, hasta que te haces profesional, faltaba un paso intermedio. Necesitábamos un espacio en el que los grupos de Bilbao pudiesen actuar sin tener que alquilar salas. Que no ocurra como en el Teatro Campos, donde es imposible actuar".
La propia concejala, Ibone Bengoetxea, reconoce que era necesario un espacio en el que los actores pudiesen dar vida a sus producciones. "Era una demanda muy solicitada por los actores", admite. Joseba Lazkano, de la Escuela de Teatro de Bilbao, considera que este nuevo equipamiento es una oportunidad, sobre todo para el sector amateur. "La gente que está empezando necesita un centro donde poder montar y ensayar sus producciones", aclara.
Junto al impulso de la innovación y la mejora continua en el campo de las artes escénicas, el nuevo centro proporcionará el apoyo y el asesoramiento necesario para que las compañías de estructura empresarial mejoren los procesos de producción, la calidad final de sus espectáculos y su propia capacidad de innovación. Asimismo, el CIPEP acompañará a los nuevos artistas y colectivos escénicos emergentes en su proceso de inserción laboral o consolidación empresarial, apostando de forma muy especial por la cantera existente en Bilbao y su área metropolitana.
Este ambicioso proyecto también tiene otro lado positivo. Su ubicación. La antigua iglesia de Otxarkoaga es un lugar idóneo para acoger este centro debido a "sus dimensiones y características", señalan. Además, con su creación, están dando respuesta a una de las peticiones del programa Imagina Otxarkoaga, que solicitaba la creación de nuevas empresas innovadoras que transformaran el barrio. Así, la apertura de este espacio aportará un nuevo elemento de dinamización al importante tejido asociativo y vecinal de barrio bilbaino.
En este sentido, el CIPEP supondrá, a medio y largo plazo, una proyección positiva del barrio de Otxarkoaga. "Este es un espacio lleno de creación y vida que puede ayudar a satisfacer esta necesidad", apunta la concejala. "Es un proyecto cultural muy interesante no solo para el barrio, sino para los profesionales de las artes escénicas de Bilbao y de Bizkaia".
Últimos comentarios