Eskena se despide de Amorebieta
Apenas han transcurrido quince años y «cualquiera diría que cabe un siglo». Emotivo pero optimista se mostró ayer el presidente de las Empresas de Producción Escénica Asociadas en Euskadi (Eskena) durante el acto conmemorativo del aniversario de su constitución en Amorebieta. Pío Ortiz de Pinedo calificó de «participativos» estos tres lustros, en los que se ha duplicado el número de socios hasta alcanzar los 24 actuales,
De manera informal y festiva se puso fin a una etapa en la que Eskena ha dispuesto su sede en Amorebieta, para en los próximos meses mudarse al nuevo Centro de Innovación en Producción Escénica Profesional (CIPEP), en el edificio de la antigua parroquia del barrio bilbaíno de Otxarkoaga. Será allí donde se potenciarán los trabajos encaminados a buscar nuevos públicos.
Y es que, como precisó el presidente de Eskena y miembro del Consejo vasco de Cultura como representante de las compañías vascas, el teatro «está en un buen momento como espectáculo» dentro de la oferta cultural. Pese a su calidad tiene que «competir», sin embargo, con una gran cantidad de ofertas de ocio cultural y de otra índole. «Tenemos que asumir la realidad en la que estamos e intentar encontrar y mantener los puntos de encuentro y enganche con el público del teatro», explicó.
Ortiz de Pinedo abogó, ante un nutrido grupo de representantes del mundo del teatro, la cultura y las instituciones vascas, por una participación activa para «no ser meros testigos de los acontecimientos» y recordó el poder que representa el asociacionismo empresarial en el desarrollo de una actividad económica como el teatro. A continuación, definió a Eskena como una entidad que, «además de trazar los nuevos retos del futuro del teatro en Euskadi», gestiona los recursos al servicio de sus asociados y del sector para defender «el teatro que hemos elegido hacer».
Durante la celebración de su aniversario, que tuvo lugar en el Centro Zelaieta de Amorebieta, Eskena hizo entrega de una placa conmemorativa en agradecimiento al apoyo mostrado durante este tiempo tanto por el Ayuntamiento de este municipio como por el dinamizador cultural de esta localidad, Luis Javier Ugarte
Últimos comentarios