Metro desplaza a Euskotren en Etxebarri
La segunda estación de metro en Etxebarri, por la que circulará la Línea 3, verá en unos meses la luz. Una infraestructura en cuyos preparativos trabaja desde hace meses el Departamento de Transportes del Gobierno vasco y que está ocasionando indeseados roces entre sus dos 'hijos'. Para habilitar la parada del suburbano, El Ejecutivo autonómico se ha visto obligado a mover de su sitio las vías de Euskotren que enlazan Bilbao y San Sebastián. Mañana por la noche culminará este desdoblamiento.
Según fuentes de Eusko Trenbide Sarea, el traslado será provisional, hasta que la obra civil del futuro apeadero esté finalizada, previsiblemente en otoño. Es una acción necesaria porque la parada -bautizada ya como Etxebarri-Norte- debe edificarse sobre la plataforma de los tradicionales carriles del ferrocarril. Por eso ha sido necesario desplazar los raíles una veintena de metros en dirección al río Nervión. «El espacio suficiente para que el tren pueda circular con seguridad y los operarios desempeñar su trabajo en el mismo ámbito», explican desde la entidad pública. En este sentido, añadieron que «es la única posibilidad para poder mantener el servicio de ferrocarril y que la obra civil avance».
Aunque ETS confía en finalizar la estación en otoño, no será hasta 2013 cuando entre en funcionamiento la Línea 3, que conectará con la 1 y la 2 en la parada del Casco Viejo. El trazado recorrerá 5.885 metros y dará servicio a 70.000 vecinos, que dispondrán de una boca de metro a menos de diez minutos de su casa. El metro saldrá de Etxebarri- Norte y finalizará en Matiko tras recorrer las estaciones de Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo y Uribarri.
Vías compartidas
Al igual que la actual estación del metropolitano en Etxebarri, esta segunda irá a cielo abierto y se ubicará en las inmediaciones del barrio de Amezola. Pero no serán sus vecinos los únicos en beneficiarse. También facilitará el acceso a los residentes en los barrios más altos del municipio, Kukullaga y San Antonio.
Según responsables de ETS, todavía es pronto para conocer cómo circularán tanto los trenes de Metro Bilbao como los de Euskotren que transitan en este momento. Aunque no descartan que puedan compartir las vías ambos operadores, puesto que la Línea 3 podría prolongarse más adelante hasta la futura intermodal de Sarratu, en Basauri y no morir en Etxebarri como prevé el proyecto inicial.
La Línea 3 será la más innovadora de las que hasta ahora funcionan. Está previsto incorporar un nuevo sistema por el que los vagones estarán automatizados y podrán circular sin maquinista. Así, el metro de Bilbao se equiparará a ciudades como Barcelona, París, Budapest o Copenhague, entre otras, que ya utilizan la nueva tecnología. Según señaló el viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, firme defensor de la iniciativa, «el nuevo sistema nos permitirá ser más eficientes en el servicio y también en la administración de los fondos públicos». Metro Bilbao confía en que, con la futura tecnología, «se podrán gestionar los recursos en función de la demanda». Por ejemplo, aumentar la frecuencia de los convoyes en hora valle o en caso de que haya un acontecimiento que lo requiera.
Últimos comentarios