Bilbobus tuvo 25,4 millones de viajeros en 2010, un 1,29% menos que en 2009
El número de viajeros de Bilbobus en 2010 (25,4 millones de usuarios) registró un descenso del 1,29% con relación al año anterior, según el balance presentado hoy por el concejal de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza.
En una rueda de prensa, Abaunza ha vinculado este descenso con las dieciséis jornadas de huelga de los trabajadores de Bilbobus convocadas a finales del pasado año y ha considerado que esta bajada de viajeros es como "quedarse en tablas" con respecto al ejercicio anterior.
Las líneas más utilizadas fueron Peñascal-Mina del Morro, con 1,88 millones de viajeros; La Peña-Sagrado Corazón, con 1,76; Txurdinaga-Miribilla, con 1,59; y Plaza Circular-Otxarkoaga, con 1,57 millones de viajeros.
Según el balance, marzo fue el mes con mayor número de usuarios (1,4 millones) y en ese mismo mes se registró el máximo de viajeros en un solo día, con 95.945, cuando la media habitual en un día laboral es de 85.000.
El perfil medio del usuario de Bilbobus es el de una mujer de entre 27 y 34 años y con trabajo, y el billete más usado es el Creditrans (65%) -de multitransporte-, seguido del Gizatrans (20%) -para las personas mayores- y del Bilbotrans (7%) -billete especial para diversos colectivos sociales-.
Abaunza ha explicado que la política de Bilbobus consiste en "beneficiar al usuario habitual frente al esporádico" y que, por ello, un viaje con Creditrans tiene un coste de 0,57 euros frente a los 1,20 euros del billete ocasional, que en 2010 solo fue utilizado en el 4% de los viajes.
Ha destacado que con estas tarifas Bilbobus se sitúa como el autobús urbano más barato de entre las ciudades españolas más importantes.
El concejal ha dicho sentirse "muy satisfecho" con el servicio prestado por Bilbobus el año pasado. "Mantenemos los niveles de calidad y servicio de otros años", ha destacado Abaunza, quien ha dicho que el índice de satisfacción de los usuarios durante 2010 se sitúo en 7,17.
Abaunza ha destacado la "experiencia positiva" de los dos autobuses de dos pisos que desde el pasado 3 de febrero cubren la línea La Peña-Sagrado Corazón y no ha descartado que estos vehículos circulen más adelante por otras líneas de largo recorrido con un gran número de usuarios.
Bilbobus cuenta con 152 autobuses para dar servicio a 43 líneas con 474 paradas. El 94% de los autobuses son accesibles con rampas o piso bajo, y la totalidad de ellos posee asientos reservados a personas con movilidad reducida y sistema sonoro de información para sordos.
Últimos comentarios