Viviendas Municipales saca a alquiler 112 parcelas de garaje que no vendía
El Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad Viviendas Municipales, ofrece 112 plazas de aparcamiento -20 de ellas con trastero- en el barrio de Txurdinaga en régimen de alquiler con opción a compra «a precios reducidos», desde 57 euros, una cantidad muy por debajo de su precio de mercado. Las parcelas, ubicadas en la calle Julián Gayarre, corresponden a una promoción municipal de 149 aparcamientos -68 de ellos con trastero incluido- que salieron a la venta por 30.000 y 36.000 euros. Sin embargo, la crisis y el estallido de la burbuja inmobiliaria han hecho que sólo unos pocos ciudadanos se hayan animado a comprar.
Según datos aportados por la sociedad de vivienda pública, sólo se consiguieron colocar 37 plazas y 47 de los trasteros disponibles, una operación de la que se obtuvieron 1,6 millones de euros, «reinvertidos íntegramente en la promoción de nueva vivienda protegida», destacaron fuentes municipales. Ante esta situación, el Ayuntamiento se ha visto forzado a cambiar de estrategia para dar salida a la promoción y ha optado por sacar al mercado las plazas en régimen de alquiler con preferencia de compra «a precios asequibles».
La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente del Consistorio bilbaíno y presidenta de Viviendas Municipales, Julia Madrazo, defendió el modelo de cesión por el que se ha optado. «El dinero que se obtiene del alquiler revierte en la sociedad, porque nos permite seguir haciendo vivienda protegida», explicó. En este sentido recordó que la fórmula no es nueva y que ya se ha «experimentado en otras promociones de Viviendas Municipales en Julián Gayarre y en las plazas rescatadas por el Ayuntamiento en La Peña, Sarriko y Jardines de Garai».
Viviendas Municipales ha fijado la renta de las parcelas, «muy amplias», en 57 euros al mes y 74 euros para las que cuentan con un trasteros, de unos siete metros cuadrados. El precio resulta toda una ganga. Uno de los portales web de referencia en el sector inmobiliario fija el precio medio en la zona Txurdinaga-Otxarkoaga en unos 80 euros por una plaza de garaje de similares características. Pero no todo los bilbaínos podrán hacerse con una de estas parcelas. Las personas residentes en la zona «a menos de 15 minutos a pie» tendrán prioridad, por este orden, sobre los vecinos del distrito y aquellos que acrediten ejercer una actividad en la zona.
Las de Julián Gayarre 4 no son las únicas plazas de aparcamiento que el Consistorio bilbaíno tiene previsto alquilar por 57 euros al mes. A ese mismo precio se podrá arrendar una de las 27 disponibles en el número 16 de la misma calle y en la calle Carlos de Gortazar de Miribilla, donde todavía hay 7 parcelas disponibles.
Quiero alquilar una parcela