Los bilbainos se sienten orgullosos con su ciudad
Los bilbainos y las bilbainas cada día están más contentos con su ciudad. Se muestran satisfechos con los equipamientos, con el transporte público y con la seguridad en los barrios, entre otras cuestiones. Por eso piensan que la calidad de vida en la capital vizcaina es merecedora de un notable. Esta es una de las conclusiones más importantes del segundo informe del Observatorio urbano de Bilbao dirigido por el catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto Jon Leonardo. El estudio fue elaborado el pasado mes de noviembre a través de 1.223 encuestas presenciales realizadas en 23 zonas de la capital vizcaina.
Bilbao sale muy bien parado del informe porque así lo han querido sus vecinos. Según ellos, la calidad de vida es de un 7,27 sobre 10. Esta percepción es compartida en la mayoría de los ocho distritos de la capital, excepto en el de Begoña-Santutxu, que le dan la nota más baja, un 6,4. Y como la música va por barrios, los residentes en Abando y Deusto consideran que tienen una gran calidad de vida. Esta percepción también ha aumentado espectacularmente en Otxarkoaga-Txurdinaga, donde han pasado de una valoración de 5,8 el año 2009 a un 7,1 en 2010.
Esa percepción queda patente cuando se les pregunta si se trasladarían a vivir a otro barrio. En el primer informe que se realizó, el 44,2% de los encuestados en Otxarkoaga-Txurdinaga deseaban cambiarse de zona, mientras que en el último, solo el 26,3% estarían dispuestos a irse. Sobre este apartado, el sondeo señala que uno de cada cuatro personas querrían cambiar el lugar de residencia, la misma proporción que en 2009.
Por lo que se refiere a la "problemática social y urbanística", la falta de zonas de aparcamientos sigue ocupando el primer lugar, aunque ha mejorado respecto al informe anterior. Le siguen a gran distancia los ruidos, las barreras arquitectónicas, la delincuencia, los malos olores…y así hasta llegar a la prostitución, que ocupa el último lugar.
Malestar El malestar urbano también va por barrios. Ibaiondo, que comprende el Casco Viejo y Bilbao la Vieja, es el que tiene un mayor índice, un 2,69, frente al 1,75 de Deusto. En este apartado, en Basurto-Zorrotza se observa un cierto empeoramiento. En cuanto a las relaciones vecinales, el informe desmonta la leyenda urbana de que la vida en los barrios del extrarradio de Bilbao son más intensas que en el centro. Así por ejemplo, en Abando el 22,4% de la población manifiesta tener relaciones vecinales, mientras que en Otxarkoaga, sólo lo hacen el 4,2%. En general, la relaciones de vecindad son "muy débiles" y están decayendo de forma generalizada. Solo un 25% de la población asegura que tiene relaciones con los vecinos del inmueble.
El transporte público es otro de los aspectos mejor valorados por los bilbainos, que obtiene otro notable alto, un 7,45. Y la bilbainada queda patente en la encuesta cuando más de 70% cree que la proyección internacional seguirá en aumento. Por último, la gestión municipal también se merece una buena calificación. Los bilbainos están contentos con su Ayuntamiento.
Últimos comentarios