«Trabajé tres meses en casa porque no me daban mi local»
La sociedad Viviendas Municipales cuenta con un extenso parque de 969 locales en Bilbao. Buena parte de ellos, hasta 302, se encuentran en Otxarkoaga. Ante esta cantidad de lonjas, muchas de ellas con la persiana bajada de forma crónica, el Ayuntamiento decidió a final de 2009 repetir «el éxito» de la experiencia en Bilbao La Vieja y ceder a Lan Ekintza la gestión de los espacios para atraer negocios al barrio.
En el caso de Otxarkoaga, la sociedad municipal decidió cambiar de estrategia y ofrecer los locales en alquiler, eximiéndolas del pago de las mensualidades durante el primer año. Muchos emprendedores, atraídos por las ventajosas condiciones, se han animado a abrir su negocio en el barrio. Según datos de Lan Ekintza, siete empresarios se han instalado en menos de un año en una de las 17 lonjas reformadas y aptas para usos comerciales con las que contaban en la zona.
Sin embargo, en algunos casos, las llaves de los locales no han llegado todo lo rápido que sus inquilinos deseaban. Una de las emprendedoras decidió trasladar su negocio de costura al barrio. «Pocos días antes de Navidad me concedieron mi lonja. Pero no recibí las llaves hasta la semana pasada», relata la empresaria, que ha tenido que trabajar «durante tres meses en casa» a causa de la demora. Responsables municipales aseguran que «hay un tiempo entre que se concede el local y la firma del contrato» y aseguran que se «recompensará a los afectados con la exención de dos meses de alquiler».
Últimos comentarios