El PNV pregunta a Urgell dónde está el proyecto de las fábricas de creación
Las fábricas de creación o redes de experiencias artísticas es una de las pocas novedades que contempla el Contrato Ciudadano por las Culturas, que remplazó al Plan Vasco de Cultura elaborado por el ejecutivo Ibarretxe, fruto del trabajo de años, con reuniones entre los sectores culturales. Según la consejera de Cultura, Blanca Urgell, el objetivo es impulsar conjuntamente con otras instituciones y entidades privadas el trabajo de seis fábricas de creación para descubrir a personas innovadoras en los campos de las artes y el diseño. En 2011, está previsto contar con 1.100.000 euros para gastos de producción más otros 660.000 euros para los centros. Pero los proyectos no acaban de arrancar.
Ayer la parlamentaria del PNV Leire Corrales interpeló a Urgell durante el pleno sobre el punto en que se encuentran dichas fábricas y la dirección que tomará el proyecto en el futuro. "Por favor le pido, señora Urgell, que responda a las preguntas. ¿Cuál es el plan integral que tiene su departamento en relación con las Fábricas de Creación? Lugares, tipos, experiencias de creación, modelos de funcionamientos…", preguntó la parlamentaria jeltzale.
Urgell comentó los pasos que han dado desde el departamento hasta hoy. Lo primero que han hecho, según Urgell, es dotar con presupuestos a tres proyectos, como son la fábrica Astra de Gernika, unos terrenos en Zorrotzaurre y el proyecto Amarika de Gasteiz. Por otro lado, según la consejera, hay un acuerdo con la fábrica Alfa de Eibar. Además, hay ayudas económicas para la sede de artistas de Araba y por último, una dotación para la cantera de Otxarkoaga.
Corrales insistió en que todos estos proyectos no tienen nada que ver ni con el Matadero Madrid ni con las Fábricas de Creación de Barcelona, siendo ambos proyectos la base sobre la que se sustenta el programa de Urgell. "Cada vez que nos habla de poner en marcha el programa de fábricas creación nos argumenta lo mismo: "El apoyo al actual tejido creativo de nuestro País, en sus diferentes expresiones artísticas, girará en torno a dos ejes principales como son el apoyo a los nuevos lenguajes y el apoyo a los nuevos talentos. Por ello debe ser tarea de las administración promover esas fábricas de creación. Pero su discurso de estos dos años no tiene nada que ver con lo que ha hecho hasta ahora: Alfa Arte, Amarika..".
La consejera acusó a la parlamentaria del PNV de "tergiversar las cosas. En realidad, estamos cumpliendo punto por punto en lo que creemos, que es que los propios creadores nos digan qué es lo que necesitan y atender a sus demandas". Urgell reconoció que han empezado con proyectos que "ya están en marcha, porque es muy difícil empezar de cero donde no hay nada. Lo que necesitamos es apoyar y abastecer a los proyectos que están funcionando, tengan sede o no tengan sede. Tenemos un montón de instituciones públicas, de entes públicos y privados trabajando al alimón con nosotros y estamos consiguiendo tramitar o terminar los apoyos a la restauración y a la dotación de los locales en los que se están trabajando. Estamos haciendo jornadas de formación de los creadores, estamos facilitando la relación entre los creadores, estamos animando a que los que están practicando, a los que están formando parte de estos proyectos se unan entre sí y compartan sus experiencias e inquietudes".
Pero al final, se quedó claro que las fábricas de creación, uno de los proyectos más novedosos del Contrato Ciudadano por las Culturas, no serán tan novedosos.
¿Qué es eso de la "cantera"de Otxarkoaga?
Se refiera el centro "harrobia"