Centro Formativo Otxarkoaga, Empresa Familiarmente Responsable
En Bizkaia es el primer centro educativo en lograrlo
En la conciliación de la vida laboral, familiar y personal está el germen de este proyecto en el que el equipo directivo del centro lleva empeñado desde hace un tiempo y que acaba de dar sus primeros frutos por medio de la obtención del certificado efr 1000-1. Esta certificación ha sido otorgada por la Fundación sin ánimo de lucro Másfamili. Aunque el centro no llega a los 100 trabajadores y hubiera sido suficiente con una certificación menor, desde la dirección explican que “han querido ser ambiciosos, ir por delante en este caso”, ya que el centro está creciendo constantemente durante los últimos años y “esperan poder seguir haciéndolo”.
Javier Laiseca, director de Otxarkoaga, explica que hay tres elementos fundamentales que tienen que interactuar y armonizarse: “Los clientes (alumnos, familias) que deben ser atendidos satisfactoriamente; el personal que trabaja en la organización (teniendo en cuenta sus necesidades familiares y personales) y la propia empresa (el centro educativo). La responsable de conciliación, Sonia Bilbao incide en la importancia de sistematizar los elementos que pueden ayudar a responder a las necesidades que se vayan generado. Ambos, destacan que la conciliación es algo “vivo” y que las necesidades van evolucionando y no son las mismas para todas las personas. “Es importante evaluar cada caso personal”. A partir de una estructura, que es el Convenio “ver cómo podemos mejorar esa situación”.
Durante el proceso de evaluación los encuestadores han destacado la buena valoración dada por el personal del centro ante iniciativas de este tipo. “Obviamente –explica Laiseca- esto va a mejorar la satisfacción del personal y el rendimiento”. Sonia Bilbao añade que ”apostar por las personas que trabajan contigo es muy importante”.
En el centro, además de la responsable de conciliación, a la que hemos hecho referencia, hay un grupo de conciliación que trabaja con ella y que ha elaborado un catálogo de medidas de conciliación con el que obtener “una organización más horizontal, más plana, en la que la confianza es fundamental”.
Javier Laiseca concluye explicando que a nivel de equipo directivo este era un proyecto estratégico “nosotros tenemos que cuidar a las personas” –resalta- y para ello ha puesto mucha ilusión y muchos esfuerzos.
Premios
Este reconocimiento obtenido por el centro formativo Otxarkoaga se añade a la larga lista de los recibidos durante los últimos años, como son la ISO 9001; el Primer Premio Estatal de Enseñanza Compensatoria; la Q de Plata; la ISO 14.001 "medioambiente"; OHSAS 18.001 Salud Laboral o el Certificado de escuela sostenible.
Centro Formativo Otxarkoaga es un Centro Diocesano dirigido a jóvenes de 12 a 18 años, con necesidad de un aprendizaje más práctico y adaptado a sus necesidades. “El punto de partida es el alumno, la alumna, con sus características individuales (personales, sociales, culturales, curriculares)”, destacan los responsables. En la actualidad acogen a 564 alumnos desde 1º de la ESO, la mayoría de ellos cursando Formación Profesional en las ramas de carpintería de madera, electricidad, climatización, automoción, soldadura y calderería.
Fundación Másfamilia
Masfamilia, la Fundación sin ánimo de lucro que ha otorgado la certificación, desarrolla acciones que desde los diversos ámbitos de la vida supongan una mayor protección y una mejora de la calidad de vida y bienestar de las familias, especialmente de aquéllas con dependencias en su seno “en contraprestación al importante papel que juegan como elemento de cohesión social”, detallan. Esta Fundación pretende ser un referente en materia de conciliación e igualdad, con objetivos, estrategias y herramientas innovadoras y altamente profesionales para el equilibrio de persona, familia, empresa y sociedad.
Conciliar –destacan- “es poner de acuerdo, es reunir voluntades en torno a un mismo fin, es mediar entre aspectos aparentemente incompatibles, es alcanzar la armonía en los procesos, conciliar es compatibilizar lo personal con lo laboral en la vida de las personas, conciliar es, en suma, posibilitar una vida más plena”.
Últimos comentarios