Azkuna: «Ahora hay que gestionar bien la confianza que me han dado los bilbainos»
No sé si se llevó una sorpresa cuando vio que superaba esa barrera que le colocaba en una mayoría absoluta.
Me llevé una gran alegría, que procuré no exteriorizarla, estuve muy serio esa noche porque viendo el panorama en todas partes unos gritos y unas cosas yo hice lo contrario, pero realmente le llevé una alegría y por otra parte me di cuenta de la gran responsabilidad que tengo de estar en Bilbao y con mayoría absoluta y viendo el panorama general, pues ya me explicarás.
Ya sabemos a qué obliga el no tener mayoría absoluta que es a buscar acuerdos con otros y acuerdos puntuales y ¿a qué obliga una mayoría absoluta?
A ser muy serio, muy responsable, hacer las cosas bien y a gestionar y gerenciar la confianza que me han dado los bilbainos. Es la primera vez que me dan mayoría absoluta, la cuarta vez, la primera empecé con 9 y la última he acabado con 15. No está mal. Yo creía que con 13 hacía un buen papel, pero los bilbainos me han dado la mayoría y me han dicho, Iñaki sigue trabajando por Bilbao, sigue haciendo un Bilbao cada vez más de progreso, más bello, más hermoso, donde podamos convivir todos, en un Bilbao plural y así he entendido las cosas.
La mayor preocupación de la ciudadanía, ahora tiene que ver con la economía, con la falta de empleo, con los negocios, sobre todo en las ciudades hay pequeños negocios que están pasándolas canutas, ahí el Ayuntamiento puede hacer cosas, no?
Sí, puede hacer cosas desde el punto de vista de urbanismo, puede hacer coas coadyuvando con otras administraciones que tienen la competencia de empleo, pero siempre una ciudad limpia y una ciudad ordenada y una ciudad segura y una ciudad bonita serán siempre mejor para un inversor que una ciudad sucia, canalla, desordenada y desastrosa. Nos interesa que venga turismo, nos interesa que vengan inversores, nos interesa que haya emprendedores dentro de los chicos jóvenes, que emprendan negocios, pequeños negocios. Se empieza por un pequeño negocio y nos interesa remar con todo el mundo en este momento para crear empleo. Aquí ahora ya no caben, que yo soy Azkuna y hago lo que me da la gana, el otro hace lo que le da la gana, no, ahora en el momento de remar con otras instituciones sea cual fuere, estemos de acuerdo con ellas o no estemos de acuerdo, hay que remar juntos porque el mayor problema que tiene el país es el del empleo.
Y usted ve esa capacidad de acuerdo con las instituciones, ve posibilidades de remar todos juntos en la misma línea?
Bueno. Yo veo que el PNV ha conseguido cosas en Madrid, cosas importantes que no habíamos conseguido en 30 años, llegando a acuerdos. Yo creo que hay que acordar con el Gobierno Vasco y desacordar en las cosas que no estamos de acuerdo pero acordar en las cosas que estemos de acuerdo. Tenemos un pacto estupendo con la Diputación, tenemos un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente para arreglar los muelles y sobre todo tenemos que seguir internacionalizando el país. Cuando una empresa vasca o bilbaina sale al extranjero, va a Shangai, va a Mejico, va a Brasil, no es para evadir impuestos sino para hacer allí lo que hacen los nativos pero mejor todavía y para que la empresa matriz de Euskadi crezca y mejore. La internacionalización hoy es fundamental, entre otras cosas porque nuestros productos tenemos que vender en casa y fuera de casa sobre todo y de hecho, la economía vasca si está un poquito mejor que las demás del entorno en porque estamos exportando más.
En esto parece que las capitales vascas se han empeñado en, muy especialmente Bilbao, en demostrar que el poder municipal es muy importante a la hora de internacionalizar nuestro nombre, no, nuestro país?
Las ciudades son importantes, tu cuando vas en un avión, tu no sabes, entre ciudad y ciudad, no sabes, llega un momento que, si vas en vuelo transoceánico no sabes en qué estado estás, por tanto las ciudades no tienen fronteras, no tienen mugas. Las ciudades tienen una potencia impresionante, entre otras cosas, porque es donde más gente vive, por tanto las ciudades también pueden coadyuvar a los Estados en la internacionalización y de hecho, recientemente hemos estado en Burdeos, hemos sido la ciudad de honor de la fiesta del río y allí hemos ido con la coral, hemos ido con un montón de cosas, con la gastronomía, hemos ido con cosas típicas de Bilbao para que nos conozcan. Hay que dar se cuenta, por ejemplo, que al Guggenheim los que más vienen son franceses, bueno, pues tratémosles como es debido. A parte las relaciones internas con las instituciones, pero yo creo que hoy en día hay que enseñar y hay que saber vender. Nosotros no sabíamos vender, ahora hemos empezado a vender.
Lo de Shangai salió muy bien, Bilbao llegue a ser finalista para la capital mundial del Diseño 2014.
Sí, pero ya en Singapur nos dieron el Lee Kuan Yew, el premio nobel de las ciudades, esa es la más gorda que hemos hecho en Bilbao. El Lee Kuan Yew fue, vamos, algo increíble, yo nunca me lo hubiese creído y nos llevamos de ciento y pico ciudades nos llevamos el premio y ahora estamos de finalistas con Ciudad del Cabo y con Dublin en la Capital Mundial del Diseño. La Capital Mundial del Diseño no es una tontería que se nos ha ocurrido, una ocurrencia, es que es empleo, es riqueza.
¿Qué significa, exactamente, que sea Capital Mundial del Diseño si lo es, de momento estamos colocados.
Han sido capitales mundiales de diseño, Turin, Helsinky, Seul, ciudades importantes…
Son congresos, son inversiones, qué son exactamente…
De todo, hay congresos, hay pases de modelos, no de modelos de chicas, modelos de ciudad, modelos urbanísticos, modelos gastronómicos, ahí se mete todo, es el diseño industrial, es el diseño de la Alhóndiga o del Guggenheim, es el diseño de la ciudad, es el diseño de la gastronomía, ahí se mete todo, incluso también los vestidos, la ropa y la moda, es decir, eso puede mover un montón de cosas de un montón de sectores y desde ese punto de vista, es riqueza, es gente que viene a visitarnos es gente que presenta aquí sus cosas, es estupendo. Los jardines, por ejemplo, que es uno de los certámenes más internacionales que tenemos, no sabes tú la literatura que producen en el mundo. Es increíble, las revistas especializadas en jardines, por cierto, que entre algunos vandalos y algunos sinvergüenzas y algunos matrimonios que también hay que nos roban las flores, nos han destrozado algunos. En el Carmelo nos han destrozado uno, delante del Ayuntamiento nos han destrozado otro.
Se han llevado las amapolas no? Todo hasta un reloj que había, un reloj de mentira, claro. Realmente los que mejor se han portado han sido Otxarkoaga y Zorroza, que los han cuidado divinamente. Las cosas como son, pero en El Carmelo se han llevado hasta la tierra, para qué, para destrozarnos un esfuerzo que se ha hecho de gente creativa, pero la gente es así.
Hablando de esa entronización lo que parece que funciona muy bien y cada más de manera más estrecha e esa doble B no, esa B al cuadrado, no sé cómo le llaman si doble B o B al cuadrado Bilbao Bizkaia.
Sí. Bilbao Bizkaia es un pacto importante. Yo creo que en Burdeos hemos estado Bilbao Bizkaia, estuvimos en Fitur y a partir de ahora estaremos en todas partes Bilbao Bizkaia. Si las cosas van normalmente estaremos en todas partes, porque Bizkaia da potencia a Bilbao y Bilbao da potencia a Bizkaia y evidentemente la unión hace la fuerza y en este sentido nos va muy bien.
¿Hay que prolongar la actividad del comercio?
¿En qué sentido?
En que se abran más días, más horas.
Parece ser que el Gobierno central va a aumentar el número de horas que pueden estar el comercio. Yo creo que el comercio en puridad debería ser libre, es decir, no deberíamos poner tantas restricciones como tiene. En todo caso en Euskadi, que siempre somos más raros que los demás, un poco más diferentes, hay unos días de fiesta, me parece que son 8 o 9 que los comerciantes pueden abrir, pero aquí como hay problemas pues algunos no abren. Por lo tanto, aquí abren pequeños negocios como Opencor que tiene permiso para abrir a cualquier hora. Yo suelo ir a una tienda que desde antaño está abierta en la misma calle de Opencor, en Rekalde, en Alameda de Recalde.
A la compra se llama.
Santesteban es un supermercado estupendo que nos viene muy bien a los que andamos retrasados entre semana y que un domingo te soluciona un montón de cosas. Yo creo que el comercio poco a poco se irá abriendo, como se abre en Shangai, en Milán en Venecia, en todas partes, se irá abriendo y me dicen, no es que queremos no trabajar los domingos, bueno pues los domingos habrá otra gente trabajando, evidentemente, alguien tendrá que sacar cuentas y si abre el sábado y el domingo, el sábado ya está abierto pero si abre el domingo también, pues naturalmente tendrá que coger otro tipo de personal. Lo que no va a hacer es trabajar los que están trabajando entre semana y además meterle más horas, porque eso estará fuera de convenio, por tanto eso es imposible, pero yo creo que esas cosas se irán abriendo como todo en la vida, no tenemos más remedio.
Cuando en otras instituciones están hablando de subir impuestos, antes hablaba de la cuestión de remar todos en la misma dirección, ¿Bilbao los ha congelado?
Dos años.
Ya no sé si tienen hecho una estimación de la repercusión que tiene esta medida…
Algo tendremos que subir. Algo tendremos que subir este año porque si no aguantamos. Este año subiremos algo, desde luego no demasiado, y no de esas guisas como en algunos sitios han subido el 15% para el autobús y el 20% para el agua, no, pero algo tendremos que subir y algo tendremos que adelgazar en el presupuesto. Va a ser un año muy duro el 2012, la economía no se mueve, el reino de España está mal, tiene una deuda impresionante, si no pagas la deuda te comen los mercados y si pagas la deuda no tienes dinero para expansionarte y por tanto para crear riqueza y empleo. Es una situación diabólica y tenemos que salir de esa, pero sobre todo tienen que ahorrar o tienen que ajustarse aquellos que con más alegría han cogido las cosas. Hay comunidades autónomas que tienen unas deudas impresionantes, hay ayuntamientos que tienen unas deudas impresionantes, esos lo van a pasar mal, porque sólo en intereses están pagando una fortuna.
Me acuerdo mucho de usted porque usted nos dijo en una entrevista aquí, recuerdo que nos dijo, algunos ayuntamientos a partir del 23 no van a tener ni para pagar la luz.
Y está pasando.
Y después han venido las auditorias y todos estos problemas que estamos viendo allá donde ha habido cambio de Gobierno, ayuntamientos y comunidades autónomas, claro la situación financiera es difícil, la de Bilbao es buena, comparativamente, desde luego, ¿qué permite y que no permite hacer esa situación financiera, digamos privilegiada respecto a los demás?
Para empezar podemos invertir algo más que los demás, podemos endeudarnos en cuestiones estratégicas, yo lo que no me voy a endeudar es para hacer el BBK live o el Aste Nagusia, pero si tengo que hacer una obra importante que significa algo para el futuro de Bilbao claro que me endeudo. Me endeudaré con mucha prudencia y primero intentaré hacer una máxima que nos enseñaban las abuelas ya, que es no gastar más de lo que tienes. Es que aquí ha habido mucha alegría y aquí se ha gastado lo que no tenías y lo que no iban a tener hasta tus hijos, entonces claro hay , en este momento, unas deudas formidables en el querido reino de España de mucho cuidado.
Está redimensionado ya el proyecto de Zorrozaurre, no sé qué más habrá que retocar y de esas inversiones estratégicas que dice si tiene alguna ya muy claro, aquí nos vamos a tener que endeudar.
Nosotros no nos vamos a endeudar, por ejemplo, con el Mercado de la Ribera. El Mercado de la Ribera lo tenemos presupuestado y lo vamos a hacer pero es muy posible que para abrir el Canal de Deusto y para transformar aquello en una isla, un asunto que costará los 18 o 19 millones de euros pues es posible que algo nos tengamos que endeudar, procuraremos lo menos posible pero que algo nos tengamos que endeudar. ¿Es importante eso para el futuro de Bilbao? Hombre, a cien años vista, claro que es importante porque los técnicos nos dicen que eso puede bajar 70 centímetros una inundación, 70 centímetros en un momento dado puede ser la vida o la muerte, o el negocio o no el negocio en un comercio que entre o no entre el agua, por tanto ahí si nos interesa dar el do de pecho. ¿El tren de alta velocidad?, el tren de alta velocidad va a llegar, el problema es que llegará sin que la estación de Abando esté remodelada, porque me da la impresión de que el Ministerio de Fomento anda como los demás, a dos velas, por tanto todo eso se retrasará, pero el retrasarse no quiere decir que no se vaya a hacer, se retrasará pero lo tenemos que hacer, entonces merecerá la pena en un momento dado echar el resto en eso, pues yo creo que si, el tren de alta velocidad va a ser un repulsivo para Bilbao, impresionante desde el punto de vista turístico y desde el punto de vista de los negocios. Tu puedes ir a las 8 de la mañana a Madrid, estás en dos horas y media, haces tus cosas en Madrid y vuelves a la tarde, y lo mismo el madrileño, que puede venir a pasar el fin de semana aquí en dos horas y media o el de Segovia o el de Zaragoza o el de Burgos, entonces eso tiene una virtualidad impresionante para Bilbao, una potencia, y no te digo nada si conseguimos hacer Bilbao-San Sebastián, San Sebastián-Dax, porque claro, ir a París o ir a Burdeos en cinco horas menos no es lo mismo, por tanto yo creo que eso abre unas posibilidades trementas y lo mismo otras cuestiones de empleo. Lo mismo que antes he dicho que lo del diseño puede ser un aumento de empleo, otras cuestiones también, la apertura de la Universidad en San Mamés, Péritos, San Mamés barria mismo va a originar muchos empleos en la construcción y luego un campo mayor del Athletic también va a conseguir más empleo…
Ahora que cita el Athletic, lo que corre por ahí es, el PNV apoya a Urrutia pero Azkuna apoya a Macua, lo he dicho para simplificar para que usted lo aclare.
A mí ningún burukide me ha dicho el PNV vota a Urrutia, primer asunto, segundo asunto, yo no voy a votar a ninguno de los dos, porque me hice socio el año pasado, el septiembre u octubre y no llego al año, por tanto no le puedo votar a ninguno de los dos. Yo de las elecciones del Athletic solo he hablado de García Macua, al cual conozco durante cuatro años como alcalde, a Urrutia no le conozco más que como jugador. Me ha parecido un jugador extraordinario, pero voy a cortar este tema diciendo lo siguiente: Gane quien gane yo voy a ponerme a disposición del ganador y sobre todo del Athletic, porque a mí lo que me interesa es el Athletic. No digo nada más.
Un par de cosas más, esta vez va en serio lo de la pacificación, cree que no tiene vuelta atrás la decisión de Bildu.
Pues yo soy optimista. pero veo algunas incongruencias. Yo creo que Bildu tiene que dar el paso adelante, ya que el constitucional le ha bendecido con todas las bendiciones del mundo, ya que es legal, ya que está en las instituciones, ya que tiene un poder que no ha tenido nunca y que Gipuzkoa prácticamente es de ellos, yo creo que tiene que estar a la altura de las circunstancias y tiene que empujar a ETA a dejarlo. En este momento el único problema grave del país, aparte del económico, es ETA. Dicen, no es que ETA no mata ahora. No, pero pasado mañana puede matar y quien sabe si al que le han cogido viniendo de Italia llevaba unos artefactos para preparar bombas, quién sabe, yo no tengo ni idea, pero eso dicen los periódicos, pero a veces tampoco me fío de ellos. Pero yo creo que Bildu en este momento tiene una ocasión extraordinaria para abrazar la democracia. Yo sé que los de EA son demócratas. Yo he estado coaligado con EA, yo les conozco y son demócratas, pero el resto de Bildu son demócratas, bueno, en principio, según el Tribunal Constitucional, si, pero una cosa es ser demócrata con un papel y otra cosa es ser demócrata de razón y de corazón y todavía yo creo que les falta un trecho por recorrer, porque claro hasta ahora han dicho que no a cantidad de cosas, oiga pero usted gobierna ahora, a ver qué pasa. Y eso también te enseña, la vida te va enseñando y las necesidades y los problemas de todos los días también les irán enseñando.
Le traslado una queja que leía ayer en Cartas al Director del diario DEIA que dice, hemos visto como se han ido levantando los campamentos de los indignados y en cambio en Bilbao siguen acampados en la trasera del Arriaga, porque los demás tenemos que pedir solicitudes, no podemos aparcar en cualquier sitio como hacen ellos… le emplazaban directamente a usted.
Yo leí esa carta y pensé, este señor lo que quiere es que lleve la Policía Montada del Canadá a torta limpia y les saque de allí a golpes. No. En primer lugar el Movimiento de los Indignados ha sido pacífico, en general, excepto en Barcelona y algún que otro follón que ha habido ha sido pacífico, en Bilbao sí. Un poco txarrikorta si es aquello pero aquello acabará y no es cuestión de ponerse en plan prepotente y autoritario y sacarles a golpes, eso irá terminando y de hecho ha ido disminuyendo. El señor tiene razón en una cosa, a todo el mundo para utilizar espacio público les exigimos una serie de cuestiones, sí, pero esto es una circunstancia especial, que ha ocurrido en todo el Estado y que desde luego no tiene nada que ver lo ocurrido en Bilbao con la Puerta del Sol, por ejemplo o con lo de Barcelona, por lo tanto en la política la prudencia es también importante y el sentido común, vayamos despacio, eso va a ir acabando y algún día se acabará, entre otras cosas en Aste Nagusia.
Últimos comentarios