Un total de 400 agentes velarán por la seguridad de la Aste Nagusia de Bilbao
Un despliegue de 400 agentes municipales, con un refuerzo de las unidades a pie y canina, vigilarán las 24 horas del día para responder a cualquier posible incidente que se produzca durante la Aste Nagusia de Bilbao. Además, alrededor de 200 personas se encargarán del operativo de limpieza, para el que se instalarán 415 contenedores, un total de 125 inodoros individuales y 17 'pixatokis' (baños públicos).
En rueda de prensa, el concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento bilbaíno, Jose Luis Sabas, acompañado de los representantes municipales del área de Circulación, Asier Abaunza, de Seguridad Ciudadana, Tomás Del Hierro, y de Salud y Consumo, Ohiane Aguirregoitia, ha dado cuenta de los dispositivos de que cada área pondrá en marcha durante la semana grande, que se celebrará desde el 20 al 28 de agosto.
Durante su intervención, Abaunza ha explicado las afectaciones a la circulación durante la Aste Nagusia. De esta forma, las calles Sendeja, Viuda de Epalza, Arenal y Ribera tendrán un único sentido de circulación, sentido al Ayuntamiento, desde el lunes día 15, hasta el lunes 29 de agosto.
La entrada al recinto del Arenal, donde este jueves comenzarán a instalarse las txosnas, se realizará por la calle Sendeja, desde la Plaza Ernesto Erkoreka, mientras que la salida se efectuará por la calle Ribera, entre los días 18 y 29 de agosto. Además, se procederá a la eliminación de la parada-cabecera de Bizkaibus en la calle Bailen, por lo que se ampliará la cabecera de la calle Hurtado de Amezaga hasta García Salazar.
En esta línea, el entorno de la Plaza Circular se cerrará al tráfico entre las 21.45 y las 07.00 horas los días 22, 23, 24, 25 y 26, y entre las 21.45 y las 08.00 los días 20,21 y 27. El domingo 28, el corte al tráfico tendrá lugar entre las 21.45 y las 24.00 horas. Asimismo, se cortará el tráfico el tramo final entre la calle Bailén entre las 19.00 horas y hasta la apertura de la Plaza Circular.
Con motivo de los fuegos artificiales, a partir de las 21.45, y hasta que la aglomeración de peatones disminuya, se cortará al tráfico el paseo del Campo Volantín, a la altura de la Plaza de La Salve (excepto transporte público y taxis), la Alameda Rekalde hasta Zabalbide, incluyendo el Puente de La Salve, Maurice Ravel y la Avenida Zumalakarregi. La Plaza Pío X en el acceso al túnel de Ugasko permanecerá también cerrada al tráfico.
Debido a los conciertos de Botica Vieja, no se permitirá el paso de vehículos en los viales situados delante de los accesos a los conciertos sobre las 22.30 horas, una hora y media antes de la celebración de los concieros, del 20 al 27 de agosto, ambos inclusive.
La celebración de las corridas de toros entre los días 20 y 28 de agosto obligarán al corte de las calles Machín y General Concha desde Autonomía, todos los días media hora antes del inicio de la lidia.
Un total de veinte líneas de Bilbobus se verán afectadas por los cortes de tráfico de este operativo, por lo que las estaciones contarán con hojas informativas con los cambios que se llevarán a cabo en sus recorridos.
El servico de 'gautxoris' se verá reforzado con la entrada en funcionamiento de las ocho líneas del servicio de autobús nocturno, que extenderá sus servicios habituales de fin de semana a todas las noches de la Semana Grande, a partir de las 23.00 horas.
Para facilitar la comunicación entre los recintos festivos del Arenal, Abandoibarra y Botica Vieja, se establecerá un servicio de lanzadera entre el Ayuntamiento y Botica Vieja, con una frecuencia de diez minutos. Los interesados pueden consultar la información de todas las afecciones al tráfico en la página web www.bilbao.net.
Refuerzo de controles preventivos de alcoholemia
Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Tomás Del Hierro, ha explicado que el dispositivo en esta materia constará de un despliegue de aproximadamente 400 agentes, que vigilarán por turnos y las 24 horas del día.
Esta Aste Nagusia la Policía Municipal de Bilbao llevará a cabo un importante refuerzo de los controles preventivos de alcoholemia y consumo de sustancias estupefacientes entre los conductores, e introducirá una veintena de agentes de paisano, la denominada unidad 'Iker', que vigilarán "a pie y de incógnito" para prevenir los robos de carteras y las peleas. Además, la Unidad Canina contará con 25 perros deplegados en las zonas de mayor aglomeración.
En caso de incidencia, la Policía Municipal cuenta con cuatro centros de atención al Ciudadano, como son La Comisaria de Otxarkoaga, la Comisaria de la Cantera, el centro de atención de Colon de Larreategi y la Comisaria de Garellano.
Como en años anteriores, la labor de los agentes se centrará también en el control de la venta ambulante ilegal, aquella que no cuenta con la debida autorización municipal. El año pasado la Policía Municipal realizó 42 incautaciones de alimentos perecederos ilegales.
Los bomberos dispondrán de un dispositivo durante el lanzamiento de los fuegos artificiales, integrado por un equipo permanente de submarinistas en el pantalán del Muelle de Churruca (frente al hotel Sheraton).
Por otro lado, el recinto festivo contará con un Centro Médico Avanzado en los bajos de la Estación de Abando, que contará con una veintena de técnicos sanitarios y médicos, además de tres ambulancias.
Información sobre drogas y relaciones sexuales de riesgo
Un servicio especial de limpieza, compuesto por 222 personas y 102 vehículos y máquinas, garantizará que el centro festivo de la Villa se mantenga limpio después de los inevitables excesos nocturnos. En este sentido, desde el Ayuntamiento han apelado al "espíritu cívico" de los asistentes, y han rechazado el uso de harina o huevos durante el lanzamiento del txupín.
Junto a las papeleras y contenedores existentes, se instalarán otros 415 contenedores de tamaño medio distribuidos por los diferentes espacios festivos. Todos ellos estarán divididos para propiciar el reciclaje, y, para lograr este propósito, el Ayuntamiento colocará también 35 bidones de reciclado de aceite en cada una de las txosnas que dispongan de cocina.
El Consistorio bilbaíno colocará un total de 125 inodoros individuales, con sus correspondientes lavabos y espejos, e instalará 16 'pixatokis', lo que permite un uso de 152 persona a la vez. Además, en el año 2009 se diseño un pixatoki femenino y, "dado el buen resultado logrado", se volverá a instalar en la batería del Arenal.
El punto de información sobre drogas se instalará dentro del recinto festivo, en la trasera del Teatro Arriaga, durante los días 23, 24 y 25 de agosto, y permanecerá abierto entre las 22.00 horas y las 03.00 horas. En él, se ofrecerá diverso material impreso, así como la posibilidad de recibir la información de forma personalizada y discreta.
Durante esta edición de la Aste Nagusia, se instalará una carpa informativa con el objetivo de prevenir y reducir las conductas sexuales de riesgo "en un contexto de ocio y diversión", de cara a evitar las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados.
Últimos comentarios