Aste Nagusia son 24 horas de fiesta, ininterrumpidas, los 9 días que dura esta semana tan especial. Siguiendo el ritmo de los más festeros, los distintos operadores de transporte del territorio multiplicarán esos días sus frecuencias, alargando también los viajes en la franja nocturna. El metro, Feve, Renfe… Todos se subirán al carro de la fiesta para que nadie se pierda un solo acto por no llegar a tiempo y pueda olvidarse del vehículo privado. En el caso de los autobuses de Bizkaibus y Bilbobus, y el tranvía, los eventos programados dentro de Aste Nagusia obligarán a modificar los recorridos y paradas de algunas líneas.
El metro funcionará las 24 horas del día durante toda Aste Nagusia, ofreciendo mayores frecuencias nocturnas que los sábados. Aunque de 7.00 a 18.00 horas se mantendrá el horario habitual, es a partir de esa hora cuando el suburbano echará el resto. Hasta medianoche, los trenes circularán cada 2,5 minutos en el tronco común -entre Etxebarri y San Inazio-, cada 5 a Bidezabal y Santurtzi, cada 10 a Larrabasterra y cada 20 a Plentzia. Y desde medianoche hasta que comience el horario habitual, las frecuencias serán de 5 minutos en el tronco común, de 20 a Plentzia, y de diez en el resto de destinos. Eso sí, desde el domingo y hasta el miércoles, el metro no ofrecerá tantas frecuencias, y el último domingo de fiestas, el día 28, el servicio finalizará a las 2.00 horas.
Por su parte, Feve programará más trenes nocturnos no solo durante Aste Nagusia, sino también el día de la festividad de la Virgen de Begoña, que se celebra este lunes. En total, se pondrá en marcha un dispositivo con más de 80 circulaciones especiales que se sumará a los trenes que de forma regular enlazan Bilbao con Balmaseda. Además, un tren nocturno enlazará la capital vizcaina con Karran-tza a las 5.35 horas, desde el lunes 22 hasta el viernes 26. Entre Bilbao y Balmaseda, los primeros días de fiesta circularán trenes prácticamente cada dos horas en ambas direcciones, que serán cada 60 minutos las noches del jueves, viernes y sábado. Los trenes especiales pararán en todas las estaciones y apeadores, a excepción de Colegio, en el que solo se detendrá el tren que parte de Bilbao a las 6.55 horas de lunes a viernes.
Renfe también dispondrá de servicios especiales nocturnos en sus tres líneas de Cercanías de Bizkaia, que circularán aproximadamente cada hora en el ramal de Santurtzi y cada dos horas en el caso de los recorridos a Muskiz y Orduña. EuskoTren, por su parte, pondrá en servicio varias unidades para ofrecer un transporte público nocturno en sus líneas entre Bilbao y Donostia, Bermeo y Lezama. También el tranvía circulará toda la noche, aunque no llegará hasta la estación de Atxuri en horario nocturno, sino que finalizará su recorrido en la plaza Pío Baroja.
En el caso de los autobuses, los Gautxoris bilbainos circularán durante todas las noches de Aste Nagusia, comunicando los barrios y el centro de la villa a través de sus ocho líneas. Salvo en el caso de la línea G2, entre Otxarkoaga y la Plaza Circular, la frecuencia será la habitual, cada media hora.
Lanzaderas especiales Para facilitar la llegada a los recintos festivos de El Arenal, Abandoibarra y Botika Vieja se establecerá un servicio de lanzadera entre el Ayuntamiento y la rotonda del puente de Euskalduna, con salidas cada diez minutos entre las 23.00 y las 2.50 horas los días 21, 22, 23, 25 y 27; el resto de días se prolongará hasta las 4.20 horas, aunque las últimas salidas se prolongarían si la duración de los conciertos o la aglomeración de gente lo hiciese necesario. También habrá un servicio especial entre el parque de Etxebarria y Rekaldeberri, para que los asistentes a los fuegos puedan regresar a sus casas.
Los autobuses de Bizkaibus, por su parte, ofrecerán servicios nocturnos en todo el territorio, con más frecuencias en el caso de los municipios que no disponen de otro medio de transporte público, como el metro o el tren. Los distintos actos organizados en Aste Nagusia obligarán a modificar los recorridos de algunas líneas y a cambiar paradas de ubicación, sobre todo en las zonas de la calle Bailén, Viuda de Epalza y Sendeja, Zumalakarregi -mientras se disparen los fuegos artificiales- y Plaza Circular. También el día 21, el desfile de la Ballena cortará el tráfico en la Gran Vía.
También los autobuses de Bilbobus tendrán que modificar los recorridos de algunas de sus líneas por las mismas razones.
Gracias por publicar esta noticia.