Viviendas Municipales de Bilbao ofrece pisos compartidos para universitarios
Viviendas Municipales de Bilbao ha ampliado a diez el número de pisos de alquiler compartidos destinados a jóvenes universitarios a un precio simbólico de 40 euros mensuales por persona.
Como contrapartida, el alumno deberá colaborar en proyectos comunitarios y en el apoyo a colectivos vulnerables en los barrios objetivo del proyecto: Otxarkoaga y Bilbao La Vieja. Un total de 26 estudiantes se beneficiarán de esta iniciativa.
El concejal de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente y presidente de Viviendas Municipales de Bilbao, Ricardo Barkala, y el vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV, Carmelo Garitanonandia, han firmado este miércoles el acuerdo para la renovación y la ampliación del programa.
Esta iniciativa forma parte del proyecto Rehabitat de la Unión Europea, cuyo objetivo consiste en mejorar la calidad de vida de las poblaciones, así como favorecer la cohesión social y la ecoeficiencia.
Barkala ha destacado que esta iniciativa "va más allá de una mera ayuda económica dirigida a estudiantes". "Queremos que los jóvenes se impliquen en el fomento de la cultura cívica, que se integren socialmente y que participen de las iniciativas que se lleven a cabo para mejorar la convivencia y calidad de vida de los barrios en los que van a residir", ha señalado el concejal.
Carmelo Garitaonandia ha afirmado que, en la UPV, no sólo buscan una formación académica, sino "una formación personal integral, que abarque la solidaridad, la participación y la convivencia ciudadana". En este sentido, ha apuntado que el programa supone "una gran oportunidad de desarrollo personal y una ayuda muy importante para que los jóvenes con menos recursos puedan continuar sus estudios".
De las diez viviendas ofertadas para el presente curso 2011-2012, seis están ubicadas en la calle Txotena de Otxarkoaga y serán ocupados por 14 jóvenes en régimen de alquiler compartido, al igual que el curso pasado. La novedad para este año son cuatro nuevos pisos en la Plaza Corazón de María, en los que se alojarán 12 universitarios. Los estudiantes, además del precio simbólico del alquiler, compartirán los gastos de luz y agua.
Las personas inquilinas disfrutarán de una habitación individual en unas viviendas perfectamente acondicionadas y con cocina completa y mobiliario básico. La contrapartida exigida para disfrutar de estos pisos es el compromiso de colaboración con los planes municipales de intervención socio-comunitaria en el barrio, como es el Plan "Imagina Otxarkoaga" y el Plan "Imagina tu barrio", orientados fundamentalmente a mejorar la convivencia en el barrio y a dinamizar su tejido social.
Para poder acceder al Programa "Viviendas Municipales de Bilbao para Jóvenes Solidarios", es necesario estar matriculado en alguno de los títulos de postgrado de la UPV/EHU y tener menos de 35 años. La elección de los 26 inquilinos para este curso se lleva a cabo mediante un cuestionario en el que se valora la experiencia de participación social y una entrevista personal. Un centenar de estudiantes han solicitado participar en el programa en este curso.
Últimos comentarios