ARTICULO DE LA ASOCIACIÓN DE FAMILIAS RESPECTO AL 50 ANIVERSARIO DE OTXARKOAGA
Otxarkoaga: 50 años del nacimiento de un nuevo Bilbao
Este año, a partir de este mes de Septiembre, se iniciarán, organizados por la Asociación de Familias de Otxarkoaga, una serie de actos conmemorativos por el 50 aniversario de la construcción del barrio. Institucionalmente se ha venido proclamando que oficialmente las celebraciones serán dentro de tres años, dado que fue Franco quien en 1964 inauguró el polígono. Todavía, desde 1975, año en el que murió el dictador, parece que Franco sigue siendo quien marca la historia de Bilbao o mejor dicho, con este tipo de aseveraciones se sigue legitimando el régimen franquista, producto de haber tomado como verdades algunas de aquellas tergiversaciones de la realidad. Actos recientes no hacen sino avalar dichas inferencias: la Real Academia de la Historia nos quiere hacer creer a estas alturas que el Franquismo no fue una dictadura o que hoy día, en Bilbao y en la inmensa mayoría de municipios vascos, la Ley de Memoria Histórica sigue sin cumplirse o lo que viene a ser lo mismo, siguen las administraciones incompresiblemente incumpliendo la ley.
No obstante, desde la AFO planteamos otra línea de estudio en torno a la historia de Otxarkoaga, desde la visión, no solamente producto de una gran labor de investigación sino que recogiendo la voz de sus protagonistas, los vecinos, que muchas veces nos olvidamos de lo transcendentales que fueron sus experiencias y de la importancia de cómo vivieron determinadas cuestiones. De esta manera, contradiciendo a quienes han tratado de imponer algo a lo que nos negamos, nosotros pretendemos plantear nuestros propios análisis sobre la historia de Otxarkoaga. Desde un principio nos encontramos con tópicos o invenciones, con manipulaciones de la realidad, con múltiples paradojas, propias de un pasado del que se siente cierta vergüenza, porque parece como que tratáramos de esconder lo que nos hicieron o porque cuando se ha investigado, quienes lo han hecho han sido demasiado benévolos con la dictadura de Franco, lo que seguimos sin entender es el porqué de esa actitud.
En 1961, fue el año en el que la mayoría de las viviendas ya fueron ocupadas por los vecinos, y fue en 1961 cuando por Decreto del 20 de Julio, fueron cedidas estas viviendas a Viviendas Municipales de Bilbao. Para nosotros, teniendo en cuenta que son quienes habitan el barrio los verdaderos protagonistas, el origen de la historia de este barrio lo planteamos en 1961, cuando sus habitantes iniciaron esta historia y no, por no se sabe qué intereses, por desconocimiento o por dejación, las instituciones mantienen las celebraciones impuestas por el franquismo sin, quiero creer, comprender realmente que hay detrás de esa decisión propagandística del régimen de Franco.
La primera de nuestras actividades, como asociación vecinal, ha sido diseñar un logotipo, que estará presente en todos los actos de celebración del 50 aniversario. La siguiente acción, será la presentación del primero de una serie de documentales sobre la historia del barrio, en este caso, en torno a la construcción del barrio, y a las experiencias de los vecinos y de las vecinas al llegar al barrio, qué supuso para ellos, qué significó para quienes ya vivían aquí el encuentro con sus nuevos vecinos, y qué representó para los arquitectos que participaron en el proyecto. Porque la historia contada por el régimen franquista ya la conocemos todos. Junto al documental tenemos pensado realizar una serie de exposiciones, con un valioso fondo documental, fotográfico y de prensa además de los planos de todos los proyectos, tanto en vivienda como en edificios de servicios. Otro de los puntos que tenemos pensado desarrollar es el de organizar varias conferencias con algunos historiadores del urbanismo y de la vivienda, para que nos traten de explicar desde una visión lo más heterogénea posible, qué tipo de soluciones se dieron a aquellos problemas de la vivienda y porqué se optaron por determinadas soluciones y en cambio, otras, porqué se descartaron.
Otra de las actividades que pretendemos desarrollar, dentro de este 50 aniversario, es llevar a buen puerto la campaña que hemos iniciado para conseguir que el parque Irumineta del barrio, se denominé parque Isacc Torrijos ”Torri”. Si ha existido una persona en Otxarkoaga que más haya hecho por el barrio y por sus vecinos y vecinas, ese ha sido Torri, porque decir Torri es sinónimo de lucha por el barrio de Otxarkoaga y por sus vecinos y vecinas. Por lo tanto, si hay alguien que merezca que su nombre quede unido para siempre a Otxarkoaga ese es Torri. Ya está tramitado en el ayuntamiento, porque es potestad exclusiva del alcalde este tipo de nombramientos y ya hemos realizado una recogida de apoyos y firmas que lo avalen.
Todos estos actos y propuestas, no son consecuencia de un acto repentino sino el resultado de una línea de desarrollo que tuvo su origen en el año 2008, con la publicación del libro editado por la AFO y el ayuntamiento de Bilbao, “el Poblado Dirigido de Otxarkoaga”. Meses después se recuperó por la Filmoteca Vasca, un film para el Ministerio de la Vivienda titulado “Ocharcoaga”. Nos pareció un valioso documento por sus imágenes inéditas, pero en el fondo lo consideramos desde la AFO insuficiente y falto de una crítica objetiva, ante lo que era un documental del Ministerio de la Vivienda, que al fin y al cabo, se trataba de un instrumento propagandístico para mayor gloria del régimen franquista. Fue por ello que decidimos desde esta asociación vecinal, iniciar con este documental, al que seguirán otros, lo que esperemos sirva, para que las actuales generaciones y las venideras, tengan una visión más cercana a la realidad del porqué de Otxarkoaga.
Luis Bilbao Larrondo
Asociación de Familias de Otxarkoaga
Últimos comentarios