EL cine «quinqui» de los 80 llega a Bilbao
La Alhóndiga de Bilbao repasa en una exposición el fenómeno del cine "quinqui" y la mitificación de sus protagonistas bajo el título "Quinquis de los 80. Cine, prensa y calle".
La exposición, que ha sido presentada hoy a los medios de comunicación, se enmarca en el programa "El grito de la calle" que analizará durante los próximos tres meses los años 80, años también de crisis, con el fin de comprender la actual situación económica.
En el acto han participado Marian Egaña, consejera delegada de AlhóndigaBilbao, Jordi Balló, representante del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), y las comisarias de la exposición, Amanda Cuesta y Mary Cuesta.
La muestra gira en torno al cine "quinqui", que vivió su apogeo entre 1978 y 1985 con el director catalán José Antonio de la Loma y el guipuzcoano Eloy de la Iglesia, y la perpetuación del mito del joven delincuente a través de la prensa de la época.
En la exposición, que ocupa seis salas con diferentes ambientes, pueden verse carteles y fotocromos -fragmentos de películas en papel- originales de obras como "Perros Callejeros", "Navajeros", "Yo, el Vaquilla" o "El Pico".
Una de las salas esta dedicada a los barrios construidos en esa época, polígonos de viviendas que carecían de los servicios básicos y que se convirtieron en el territorio germinal del quinqui.
Para ello, se analizan los casos de Otxarkoaga en Bilbao, San Blas en Madrid y La Mina en Barcelona, con el objetivo de que el visitante vea la evolución en el tiempo se muestran imágenes actuales de dichos barrios.
Una serie de pantallas repartidas a lo largo de la exposición muestran fragmentos de películas de cine "quinqui" con el fin de ilustrar la situación social de los años 80: paro, crisis económica, consumo de drogas y delincuencia juvenil.
En la exposición pueden verse curiosidades como vinilos, máquinas antiguas de juegos recreativos, cómics, recortes de prensa o la cazadora de cuero que llevó El Vaquilla en la película "Los últimos golpes de El Torete".
La exposición muestra el personaje del quinqui como icono y enseña cómo se construyeron las figuras de los "quinqui stars", así como el final trágico de muchos de sus protagonistas.
La muestra, que se inaugura hoy a las 20:00 horas, estará abierta hasta el 8 de enero de 2012 con un horario de 10:00 a 20:00 horas, de martes a domingo. El precio de la entrada es de 3 euros o de 2 euros para los titulares de la tarjeta hó.
Anteriormente la exposición se ha mostrado en Barcelona, en el CCCB, con más de 60.000 visitantes, en La Casa Encendida de Madrid y en el Centro de Historia de Zaragoza.
Últimos comentarios