‘Euskadi Directo’ aguanta con un 8% de audiencia en ETB
«Mientras Carlos Sobera reparte un millón de euros, nosotros hablamos de un bache en Otxarkoaga». Contado así suena a trabajo ingrato, pero Jose Gordejuela no lo dice en ese plan. El productor ejecutivo de 'Euskadi Directo' (ETB-2, 20.15 horas) sabe que el material que ellos manejan es lo doméstico, lo que llena los buzones de reclamaciones de los ayuntamientos, el primer escalafón de las quejas.
El informativo más cercano de ETB, el que presenta Adela González a la hora de la cena, va camino de cumplir los mil programas, un lujazo en la impaciente tele de hoy. Mantienen un aceptable 8% de audiencia, en la media de la cadena, y han renovado contrato hasta marzo. «Hoy es raro que te amplíen contrato por más de tres meses, así que lo tomamos como una muestra de confianza», dicen los responsables de este espacio. El aniversario redondo se cumple en abril y si las cosas no vienen mal dadas es de esperar que puedan soplar las velas en directo.
La gente de 'España Directo' (TVE 1) ya celebró, con tarta y todo, el quinto cumpleaños, pero se quedó con ganas de cumplir más. TVE decidió prescindir de uno de sus programas de referencia hace unos meses y La Sexta compró el formato confiando en adquirir también la audiencia. Pero no resultó. El programa se fue por la puerta de atrás, con unos pobrísimos datos que emborronaron sus logros anteriores.
Con estos precedentes cuanto menos toca inquietarse, aunque Gordejuela confía en que los espectadores sigan queriendo saber qué pasa en su pueblo, qué receta preparar para una cena especial con la familia o escuchar al concejal de turno dar públicamente las explicaciones que ha negado varias veces en privado. «Es un programa de cadena pública, de cercanía. Y hemos solucionado muchos problemas».
Eso ahora que la gente les conoce, porque al principio costó un poco. «Se suele decir que en Andalucía pones una cámara en la plaza del pueblo y todo el mundo habla, pero aquí es distinto. Afortunadamente hemos vencido las reticencias y mientras que al principio la gente te decía: '¿a qué vienes?', ahora te reciben con un '¿te lo cuento?'».
Pero esto no es una cuestión de beneplácito, sino de números. Y en 'Euskadi Directo' salen. «'España Directo' era caro, estaba hecho con presupuestos de antes de la crisis. El nuestro no, cuesta 8.700 euros por programa y la edición de fin de semana se hizo a coste cero», cuenta el productor ejecutivo del espacio, una de las grandes apuestas de ETB.
Treinta y un personas componen un equipo que anda siempre a la carrera. «Casi todos los reportajes que se emiten se hacen en el día y hay tres directos». Cuarenta y cinco minutos escasos medidos al milímetro que han dado para mucho.
Tira y afloja
«Hemos puesto algunos semáforos en zonas conflictivas, respondido a quejas vecinales y fuimos los primeros en hablar de los niños robados», recuerda José Gordejuela. Lo mismo se acercan a un incendio en Güeñes, que se meten en la cocina a preparar un menú ligero para cenar -han sacado más de quinientas recetas-.
«Lo peor de todo son los accidentes porque el componente humano es muy delicado. Es difícil hablar con el afectado porque no te suelen abrir la puerta». Y tampoco la Policía. «En Estados Unidos llevan a los reporteros de la televisión a patrullar con ellos, pero aquí apenas te dan datos. Tienen miedo a hacer declaraciones. Y es una pena que tengan esa visión casi clandestina de su trabajo porque los ciudadanos acaban pensando que la Policía no hace nada y no es así».
Pero estas dificultades, y más que salen todos los días, entran dentro de las previsiones de un programa que empieza de cero cada jornada. A las ocho y cuarto de la tarde, en el segundo canal de ETB.
Últimos comentarios